San Martín según su reina: un sitio histórico y de bellos paisajes

Giuliana Calani. Invitó a mendocinos y turistas a recorrer los lugares de alto valor cultural, como el Museo Las Bóvedas; los espacios recreativos, como el Parque Agnesi y la zona rural sanmartiniana.

Números. Giuliana es profesora de matemáticas y se está por recibir de licenciada.
Números. Giuliana es profesora de matemáticas y se está por recibir de licenciada.

Giuliana Calani, reina departamental de San Martín cuenta que tiene muchos lugares favoritos en San Martín. Sus palabras transmiten verdadero cariño por su tierra. El pasado jueves cumplió 26 años. Es profesora de matemáticas y está cerca de obtener la licenciatura en la misma área de conocimiento.

Cuenta que para ella uno de sus sitios predilectos en el departamento es la Ciudad de San Martín. “Vivo alejada y cada vez que voy, tenés las palmeras en el camino, la parte verde, una arquitectura colonial distinta, es diferente a lo que uno está acostumbrado a ver en una Ciudad. Es una arquitectura de años antiguos que se ha seguido manteniendo y cuando se hacen obras se sigue manteniendo esa arquitectura”, comenta y recuerda emplazamientos tales como el Canal de la Patria, creado por San Martín, que tiene esas características. “Es mi lugar, me encanta esa postal de esa magnitud y qué lindo es vivir en algo tan distinto y tan nuestro”, agrega.

Una joya oculta

Giuliana indica que el norte de San Martín es para ella una joya oculta, ya que es reciente la explotación de este destino dentro del departamento. “Se está explotando mucho lo que es la gastronomía rural y es una buena idea para que la gente se desconecte un poco de la vida del Centro, donde está permanentemente trabajando. Es un buen lugar para conocer y desconectarse y llegar a la naturaleza. A lo campestre, rural, las viviendas. Es algo en lo que la municipalidad está poniendo hincapié y se está dando a conocer”, señaló Giuliana.

Templo de vino. Otro de los puntos de encuentro, dedicado a la degustación de las mejores uvas de la zona vitivinícola más productiva de la provincia.
Templo de vino. Otro de los puntos de encuentro, dedicado a la degustación de las mejores uvas de la zona vitivinícola más productiva de la provincia.

También contó que un lugar que le trae muchos recuerdos es el autódromo Jorge Ángel Pena en el Parque Agnesi porque cuando era niña iba seguido y tenía familia que corría en los autos, durante los fines de semana. “Me crié ahí, haber estado en ese lugar, ir a ver carreras es muy lindo y a nivel nacional es conocido, porque recibimos el TC 2000”, recordó.

Donde vivía San Martín

La soberana vendimial recomendó la visita al Museo Histórico Municipal Las Bóvedas donde vivió San Martín. “Se puede visitar y tiene un espacio recreativo muy grande donde la gente siempre está haciendo actividades. Si vas en la noche en la semana de Vendimia están los historiadores proponiendo lo que han ido recolectando de nuestra cultura y también hay actividades nocturnas”, explica.

De todas formas, añade que si uno quiere ir tranquilo también es un parque muy grande donde se destaca la Casa del General San Martín. “Es un lugar que me gusta, es muy popular y siempre lo recomiendo”, dice.

En tanto, opinó que si los turistas vienen con poco tiempo para visitar el departamento, lo mejor es hacer el citytour en las bicicletas que hay en todos los centros de información turística. “Se puede hacer el Paseo de la Patria, el Museo de las Bóvedas que queda alrededor de 5 ó 7 cuadras del centro departamental. También se puede conocer el Templo del Vino en el Parque Agnessi y el Centro de Congresos y Exposiciones Francisco, donde se realizan muestras o degustaciones, entre otras actividades”, destaca.

Nos reinventamos

Para Giulinana, el 2020 les ayudó a reinventarse y a dar una mano de otra manera. Por eso, cree que de todas formas fue un año bueno. “Nos llevó a rever nuestras ideas. La idea fue poder juntar a través de las redes sociales, con las reinas distritales, donaciones de ropa y alimentos y lo entregamos a familias que tenían necesidades”.

En cuanto a lo que viene para este año, dijo que su idea es “seguir colaborando con la gente y mostrando lo que es San Martín para que se siga fomentando el turismo. Después de la tormenta sale el sol y creo que todo esto sirvió para explotar todo el potencial, no solo turístico, sino cultural y principalmente como Capital del Bonarda que es nuestro preciado varietal”.

Un vino: Bonarda, cada vez se perfecciona más, es un varietal con buen futuro.

Una comida para maridar: Yo recomiendo pastas, carne o empanadas.

Un lugar para ir durante la mañana: el Centro de San Martín o el norte.

Un lugar para ir durante la tarde: El templo del Vino o el paseo de la Patria.

Un lugar para ir a la noche: El centro de San Martín, es muy versátil.

Un prócer del departamento: San Martín, al que admiro mucho.

Un lugar histórico que recomiendes: El oratorio de Alto Salvador, una capilla de mediados de siglo, declarado Patrimonio Nacional a 10 km de la Ciudad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA