Ronco salió al cruce de Mansur y dijo que deja “un municipio con dinero” para hacer “Rivadavia Canta al País 2024″

El actual intendente cuestionó los dichos del jefe comunal electo sobre la no realización del festival en 2024 por problemas financieros del municipio.

Polémica por la cancelación de Rivadavia le canta al País.
Polémica por la cancelación de Rivadavia le canta al País.

Miguel Ronco, actual intendente de Rivadavia, salió al cruce de la información de que el jefe comunal electo, Ricardo Mansur, no realizará la edición 2024 del festival nacional Rivadavia Canta al País, uno de los íconos del verano mendocino.

En diálogo con Los Andes, el actual mandatario del departamento del Este reconoció que no sabe porque Mansur adelantó la decisión de cancelar el festival y argumentó: “Dejo un municipio ordenado, con dinero para el pago de haberes y que no es necesario dejar de hacer el festival, hay que dejar de mentir porque ya no estamos en campaña política”.

Por otro lado, Ronco admitió que “mi gabinete se ha ofrecido a ayudar para hacer el festival Rivadavia Canta al País ad honorem, el año pasado, pese a una fuerte tormenta de granizo que hizo mucho daño, se decidió hacer un festival más austero pero nunca pensamos en no hacerlo”.

El intendente de Rivadavia indicó que no tiene registro de que se haya suspendido de forma total el festival que realizan todos los veranos y que sólo en 2016, en su gestión, tuvo que suspender una noche (actuaba Abel Pintos recuerda Ronco) por un duelo decretado tras el fallecimiento de cuatro jóvenes en un accidente.

Lo cierto es que el 10 de diciembre asumirá en el municipio de Rivadavia, Ricardo Mansur, quien ya confirmó que no habrá festival en 2024 por los problemas financieros de la comuna.

La palabra de Mansur

Sobre la determinación de no hacer el festival en 2024, el intendente elector de Rivadavia, Ricardo Mansur, había afirmado: “Tomé una decisión porque hoy me dieron un informe sobre los fondos que tiene el municipio. Es un informe de Hacienda que detalla que para el 10 de diciembre recibiría en caja fondos por 290 millones. No estoy en condiciones de encarar un festival en una situación que se avecina de recortes”.

Mas allá de esta polémica en torno al Festival Rivadavia Canta al País, que congrega artistas nacionales y provinciales, Miguel Ronco defendió su gestión en la Municipalidad y le dejó varios mensajes a Mansur.

“Jamás dejaría una comuna desordenada financieramente, le dejó a Ricardo una comuna con 270 millones para pago de haberes, aguinaldo y el bono de Reyes, además de dinero para obras menores porque las obras grandes ya están imputadas”, señaló.

El jefe comunal reconoció que en su etapa como intendente han podido cumplir metas relacionadas a obras “importantes para los ciudadanos, asfaltamos 600 cuadras, 110 kilómetros de ruta, entregamos más de 1000 viviendas, conectamos 1200 familias al sistema de cloacas y realizamos 4 kilómetros de la Doble Vía, que una de las obras más importantes del municipio y por la que Mansur, siendo legislador provincial, no consiguió nada”.

Cuánto cuesta hacer el festival

Martín Liberal es el secretario de Hacienda del municipio de Rivadavia y también se metió de lleno esta polémica instaurada luego de la suspensión del festival Rivadavia Canta al País.

El profesional reconoció que el costo total estimado para hacer un evento es muy variable por las diferentes situaciones del país, puede rondar los 270 millones de pesos siendo algo de forma austera.

“Teníamos estipulado, si seguíamos en la gestión, habíamos presupuestado 270 millones de pesos para fines de enero, se han consultado valores de cachet de artistas, con una técnica más o menos acorde para un festival de este tipo, de todos modos los montos pueden variar por la situación económica del país. El festival es importante para cultura del departamento y esperemos se pueda hacer”, comentó.

“No se porque Mansur salió a decir que no se hará el festival”, agregó el funcionario.

Por otro lado, Liberal confirmó que ya han pagado sueldos y que no estarían comprometidos los haberes incluso de enero, cuando ya haya asumido el intendente electo.

Para conocer cuánto es el presupuesto anual de un municipio como Rivadavia, Liberal contó que este 2023 fue de 5500 millones de pesos, ya que el original fue de 4700 millones pero se hizo una ampliación y se llegó a esa cifra.

Impacto en el turismo

El Festival Rivadavia Canta al País, al igual que otros eventos que tienen categoría de fiesta nacional, suelen ser imanes para el turismo que llega a la provincia en temporada de verano.

La masividad es una de las características de estos festivales donde el público no solo disfruta de la música sino también, de paseos de artesanos o patios de comida ubicados en el predio donde se hace dicho festival.

Ante este contexto de que no se realizará el festival por excelencia de Rivadavia, Martín Liberal sentenció que es “gran perjuicio para el turismo y para quienes presten servicios durante los días del evento, que se ha convertido en algo cultural del departamento”.

La organización de un evento así implica darle trabajo también a comerciantes del lugar, como así también de hotelería para el alojamiento de turistas y de los propios artistas que llegan para el festival.

Por nombrar a algunos artistas, en 2022 cerró este festival nacional Luciano Pereyra, uno de los grandes cantantes que tiene nuestro país dentro del folclore.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA