Antes de asumir, Mansur anunció que no se hará “Rivadavia le Canta al País”: los motivos

La medida la tomó el intendente electo debido al contexto nacional incierto y a la escasez de fondos. Priorizarán obras municipales.

Ricardo Mansur anunció la cancelación del Festival Rivadavia le Canta al País 2024.
Ricardo Mansur anunció la cancelación del Festival Rivadavia le Canta al País 2024.

Este verano no habrá festival de música en Rivadavia. El intendente electo, Ricardo Mansur confirmó a Los Andes que el clásico Festival Rivadavia Canta al País será suspendido en su edición 2024 al contexto nacional incierto y a la escasez de fondos municipales.

Tomé una decisión porque hoy me dieron un informe sobre los fondos que tiene el municipio. Es un informe de Hacienda que detalla que para el 10 de diciembre recibiría en caja fondos por 290 millones”, explicó Mansur.

“A mí me quedaría un remanente de 100 millones de pesos. No estoy en condiciones de encarar un festival en una situación que se avecina de recortes”, agregó el mandatario electo.

Mansur apuntó que “Por esto hemos tomado la decisión de suspender el festival, para garantizar las obras: está el reacondicionamiento del edificio de la UTN, la colocación de reductores de velocidad, la creación de desagües”.

“Además tenemos el aumento salarial de diciembre –que no está contemplado y que impacta en el aguinaldo- y el bono de reyes”, agregó.

En tanto, el intendente electo remarcó que no se realizará el festival –es decir que no se reprogramará- pero sí la Fiesta de la vendimia departamental.

El documento que difundió el intendente electo para anunciar la suspensión de Rivadavia le Canta al País

El Intendente electo suspende el Festival Rivadavia Canta al País por falta de fondos Ricardo Mansur, Intendente electo de Rivadavia por el partido local Sembrar, planteó la imposibilidad de llevar adelante el famoso Festival del Departamento por el informe recibido del Gobierno saliente sobre la situación económica que dispone desde su asunción el 10 de diciembre.

No obstante, la Vendimia está garantizada y ya se realizó la convocatoria. Ricardo Mansur realizó el anuncio ante la situación que conoció recién esta semana sobre las arcas del Municipio en un informe oficial que compartió la actual gestión de Miguel Ronco.

“Tomo esta lamentable decisión esta semana, porque después de 2 meses de transición, recibí oficialmente los números de la comuna y tuve conocimiento de las obras que esta gestión se comprometió y ya no va a realizar”, explicó Mansur. Según el informe oficial el monto “positivo” es de cerca de 290 millones (lo que equivale a un mes de una masa salarial) pero cuando se deducen las obligaciones de obras que se prometieron en época de elecciones y quedaron a mitad de camino (posterior a la victoria de Mansur) el número se reduce a menos de 100 millones.

“Ellos dejaron la obra de la entrada a Rivadavia, calle San Isidro Norte, sin demarcación de transito horizontal siendo un peligro que atenta a la vida de los vecinos, dejaron sin realizar arreglos integrales en la UTN que imposibilita el inicio 2024 para nuestros estudiantes y no hicieron reductores de velocidad en la ruta 62, donde ya sufrimos la perdida de una persona en el Distrito La Libertad por accidentes evitables”, aseguró el intendente electo.

Según explica Mansur, fueron compromisos de la actual gestión que son prioritarias para los vecinos y que va a asumir más allá de las diferencias políticas Sumado a la situación antes mencionada, existe además una deuda con la empresa Constructora encargada de la obra de ingreso a Rivadavia por 340 millones. Las autoridades actuales afirman que eso sería costeado por el Gobierno Provincial ante el desfasaje económico, pero aún no se firma ningún convenio o trámite administrativo que refleje este compromiso.

Ante esta situación Mansur expresó aún mayor preocupación: “Si esto no se lleva adelante y las garantías hoy son sólo verbales, la situación sería extrema a tal punto de no poder ni siquiera realizar las obras que ellos prometieron”. En cuanto al Festival, Mansur mencionó lo que conlleva la realización de estos eventos de magnitud. En función de los artistas, escenario y sonido el gasto asciende aproximadamente a 250 millones de pesos o incluso mayor por tener que contratarse a último momento.

“La gente me conoce, siempre aposté a un festival de calidad y lo seguiré haciendo cuando las cuentas lo permitan, pero también me eligió por ser buen administrador y no voy a poner el dinero del sueldo municipal y los servicios públicos en riesgo, más ante la crisis social que se avecina”, finalizó el intendente electo.

En este sentido volvió a aclarar que sí se realizará la Vendimia 2024 en el Departamento. Por último, esta batalla entre el Intendente saliente Miguel Ronco y el electo Ricardo Mansur termina con la ausencia del primero en el acto de cambio de mando, ya que presentó su renuncia para el día 6 de diciembre, cuatro días antes de la asunción.

Cayó granizo en Rivadavia

Sobre la granizada que afectó a gran parte de Rivadavia durante la tarde de este martes, Ricardo Mansur detalló que los distritos más afectados fueron Reducción, La Libertad y Los Campamentos. “Ha sido una tormenta intensa y que afectó a una amplia región en cuanto a lo geográfico, lo que agrava la situación económica”.

“La decisión de la suspensión fue previa a la granizada. Ahora hay que garantizar sueldos y lo que puede venir, me han dado la responsabilidad de manejar dineros públicos”, cerró.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA