Video: renunció una funcionaria porteña tras una escandalosa performance calificada de “pornográfica”

Se trata de la ópera barroca llamada `Sirenas en jardines electrónicos´. Algunos fragmentos se viralizaron en Twitter y generaron indignación.

La ópera barroca llamada `Sirenas en jardines electrónicos´ -  Foto Clarín
La ópera barroca llamada `Sirenas en jardines electrónicos´ - Foto Clarín

Renunció la gerente de Museos de la ciudad de Buenos Aires y responsable de la programación que exhibió la ópera barroca “Sirenas en jardines electrónicos” en el Museo Fernández Blanco.

Victoria Otero presentó la renuncia luego de la polémica generada a partir de la difusión de la obra, en el que se ve a un grupo de performers en ropa interior o desnudos realizando movimientos que fueron interpretados como pornográficos por algunos de los que presenciaron la puesta.

“Tomando conocimiento y reconociendo la gravedad de lo sucedido, comunicamos que Victoria Otero, Gerente de Museos de la ciudad y responsable de esta programación, ha decidido dar un paso al costado en sus funciones”, señaló en un comunicado el Ministerio de Cultura porteño.

Desde el museo explicaron que ópera barroca llamada `Sirenas en jardines electrónicos’ “fue seleccionada en la convocatoria abierta federal realizada en 2022 por la Dirección General de Museos del GCBA, y la curaduría se hizo acorde a la documentación presentada que incluía texto descriptivo, material fotográfico, biografía y antecedentes artísticos de quienes la interpretan”.

“El proceso de selección fue realizado de la misma forma que se presentan todos los proyectos artísticos culturales”, agregaron.

La cartera de Cultura señala que “en ningún lugar de toda la documentación presentada existían indicios de las escenas que se desarrollaron el sábado 25 en los jardines del Palacio Noel, sede del Museo Isaac Fernández Blanco”, y aclara que “si bien hubo múltiples instancias de conversación entre el equipo de curación y la compañía, donde se definió lo locación del Museo Fernández Blanco porque los artistas requerían interactuar con instrumentos barrocos, no existió referencia alguna de que la obra debiera tener restricción de edad y utilización de lenguaje explícito”.

En el descargo, la Dirección General de Museos insistió con “dejar en claro que no avalamos, ni promovemos esta clase de espectáculos que puedan herir u ofender la sensibilidad de muchas personas. De haber tenido el menor indicio, no hubiera sido programada esta performance en un espacio abierto al público, ni en ese horario vespertino”.

En uno de los videos que circularon en las redes sociales, y que generó la reacción y el repudio de gran parte de la sociedad, se oye una canción que habla de la pobreza.

Qué importa la pobreza cuando tenés la p... bien dura… Qué importa la pobreza cuando tenés la cola hambrienta…. Qué importa… cuando salís enloquecida a buscar por las calles, por los rincones, ese poco de amor furioso que te aturde y te hace olvidar un rato de la pobreza”, cita.

La ópera barroca llamada `Sirenas en jardines electrónicos´ -  Foto Twitter
La ópera barroca llamada `Sirenas en jardines electrónicos´ - Foto Twitter

El comunicado del Ministerio de Cultura porteño agrega que “la Ciudad de Buenos Aires presenta más de 200 programaciones culturales públicas todas las semanas en sus más de 80 espacios culturales distribuidos en todas las Comunas” y por ello “se reorganizarán procesos y se redefinirán responsabilidades en cuanto a las programaciones artísticas”.

“Reiteramos un sincero pedido de disculpas a los asistentes, a la Fundación de Amigos del Museo, y a quienes se hayan sentido ofendidos”, concluye el texto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA