Realizarán un cine debate en Guaymallén por el Día internacional del Sida

Ignacio Blanco / Archivo Los Andes
Ignacio Blanco / Archivo Los Andes

Además, habrá una charla sobre la nueva ley integral de VIH con una mesa interdisciplinaria.

De cara al Día internacional del Sida, en la municipalidad de Guaymallén se realizarán una serie de actividades en torno a la enfermedad. Será este martes desde las 9 de la mañana en el sexto piso del edificio ubicado en Libertad al 720. La entrada es gratuita.

El objetivo de darle mayor visibilidad a dicha enfermedad y que las personas de todas las edades reciban información sobre un tema que atraviesa a toda la sociedad.

La jornada iniciará a las 9 con un cine debate sobre el documental “Archivo VIH- SIDA: historias y voces de una pandemia” con la presencia de su director del Matías Romero, Estela Carrizo, una de las protagonistas, y Alberto Stella de ONUSIDA.

Gentileza
Gentileza

Después, desde las 10.45 hasta las 13 se llevará a cabo una charla sobre la nueva Ley de VIH en Argentina con una mesa interdisciplinaria conformada por: Alberto Stella, Director de Onusida para Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay; el doctor Sergio Maulen, consultor de PNUD; Víctor Bittar del programa Provincial de Sida Mendoza; Estela Carrizo de la Red Argentina de Personas con VIH (Redar+); Gustavo Granella, Coordinador Programa VIH Guaymallén y Cecilia Tamarit, Directora Área Salud Municipalidad de Guaymallén.

Ley integral de VIH

El pasado 30 de junio el Senado de la Nación aprobó la nueva Ley Integral de VIH que propone un abordaje desde la salud colectiva y busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación.

La iniciativa establece -entre otros puntos- la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el fin de visibilizar, documentar y erradicar las vulneraciones a los derechos de las personas afectadas.

Propone que toda prueba para detectar esas patologías deberá ser voluntaria, gratuita, confidencial y universal, a la vez que promueve la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C, así como una pensión no contributiva de carácter vitalicio para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

También promueve la capacitación, investigación, difusión de campañas masivas y la conformación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis, integrada de forma interministerial e intersectorial por representantes de los organismos estatales, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil con trabajo en estas patologías.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA