¡Qué veranito!, la propuesta cultural de Mendoza en temporada de Vendimia

Diversas actividades culturales y recreativas en diferentes puntos de Mendoza integran este programa que está destinado tanto al mendocino como al turista. Conoce algunas de las propuestas.

Presentación oficial en la Subsecretaría de Cultura
Presentación oficial en la Subsecretaría de Cultura

Este jueves, el Gobierno provincial presentó el programa de actividades culturales para este verano en todos los puntos de Mendoza. El titular de la Subsecretaría de Cultura, Diego Gareca, la presiente del Emetur, Gabriela Testa, y el actual intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, fueron los encargados de presentar este programa tanto para mendocinos como para aquellos visitantes que lleguen a la provincia en esta época.

Entre las múltiples actividades del programa llamado ¡Qué veranito! están los tradicionales eventos municipales como fiestas o festivales, que suelen ser muy populares, y otras actividades como visitas a museos.

Por ejemplo, habrán clases de milonga en el museo Máximo Arias del Parque San Martín; milonga en el Cornelio Moyano; el ciclo “Monólogos de humor”; la muestra “Viva Vendimia”, Cine en el Rosedal o Caminatas filosóficas: Liliana Bodoc, Enrique Dussel, Quino - Mafalda, Antonio Di Benedetto y Armando Tejada Gómez.

Ademas, para los amantes de este género musical se realizará el festival Vino Blues en la Plaza del vino; el Carnaval y el tradicional ciclo “Jazz en el lago”. También habrán talleres culturales para infancias con exploración visual; bébeteca y bingo literario Infantil, más el espectáculo de Letu Ruibal “Música para jugar”.

Desde el Gobierno indicaron que se encuentran habilitadas las muestras permanentes de los distintos espacios culturales que albergan el acervo cultural de nuestra provincia y están a disposición, tanto de mendocinos como de quienes visitan nuestra provincia, para interiorizarse sobre nuestro pasado.

Programación

-26 y 27 de enero: Milonga en el Máximo Arias y Milonga en el Cornelio Moyano

-28 de enero | 4, 16, 23 y 24 de febrero: Ciclo “Monólogos de humor”

-30 de enero en la Sala Elina Alba: Inauguración de la muestra “Viva Vendimia”

-29 al 31 de enero: Cine en el Rosedal

-2, 3, 4, 8 y 9 de febrero: Caminatas filosóficas: Liliana Bodoc, Enrique Dussel, Quino - Mafalda, Antonio Di Benedetto y Armando Tejada Gómez

-10 y 11 de febrero: Vino Blues en la Plaza del vino

-12 de febrero: Carnaval

-17 al 19 de febrero: Jazz en el lago

-19 y 20 de febrero: Burbujas de vendimia en Guaymallén

-25 de febrero: Talleres Culturales para infancias: Exploración Visual, Bebeteca, Bingo literario Infantil y el espectáculo de Letu Ruibal “Música para jugar”

Aquellos mendocinos o turistas que deseen consultar la programación completa de eventos para este verano en Mendoza pueden consultar en este link: www.mendoza.gov.ar/cultura

Guaymallén

El departamento Guaymallén forma parte de esta agenda de eventos culturales para esta temporada de verano 2024. La comuna se integrará al calendario de verano con el ya tradicional evento Gala del Espumante, en el Boulevard Pérez Cuesta.

Burbujas de Vendimia es un evento que se realizará el 19 y 20 de enero y que contará con la presencia de reconocidos DJs: Simón Péndola el viernes y Turco Paz el sábado. Además, esta velada contará con actuaciones en vivo de bandas locales y artistas circenses, garantizando una experiencia única para los mendocinos y para los turistas que deseen asistir.

El valor de la entrada es de $2.000 por noche e incluye una copa de espumante, lo que demuestra el compromiso del municipio de hacer un evento que esté al alcance de todas las personas y los fans del espumante.

Tonada en Tunuyán

Finalmente, el municipio de Tunuyán confirmó que hará el tradicional Festival Nacional de la Tonada 2024. El sábado 3 de febrero se realizará la Fiesta de la Vendimia de esa comuna con su espectáculo artístico, la elección de la Reina y cerrará la jornada la banda de rock platense Estelares.

En tanto, el domingo 4 de febrero se realizará la segunda noche de Tonada con artistas locales y provinciales (entre quienes se destacan Mendukos), la presencia del humorista tucumano Oficial Gordillo y el grupo jujeño de folclore Los Tekis.

Eventos en el sur

En San Rafael, una de las propuestas para este verano es el festival de música que se realizará el lunes 12 de febrero- feriado por carnaval- y que se presentará en el marco de los eventos por la Vendimia local.

En el festival, a realizarse en el anfiteatro Chacho Santa Cruz de esa comuna, habrá una importante grilla de artistas locales y la entrada será libre y gratuita.

Por su parte, en General Alvear continuará durante todo enero la exposición de artes visuales sobre la Fiesta de la Vendimia en la Casa Salonia de este departamento sureño.

Según informaron, son un total de diez artistas plásticos los que han acercado sus obras a Casa Salonia para tal fin, también hay vestidos de reinas mandato cumplido, bandas y la corona de la Reina Carina Ortega, que trajo la segunda Corona Nacional a General Alvear. La exposición estará abierta de lunes a viernes, de 8 a 13 y de 16:30 a 19:30.

Y en Malargüe, el departamento más austral de Mendoza, en enero continúa el ciclo de cine al aire libre que propone el Cine Maiten. El mismo se realiza los jueves a las 21 en el predio del Planetario local y la gente solo debe llevar su reposera y mate para disfrutar del séptimo arte

Generar trabajo y llegar al turista

El subsecretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca, se refirió a estar propuestas veraniegas que ofrece la provincia y señaló: “Quiero poner en valor porque hacer nuestra fiesta mayor y desarrollar un calendario turístico y cultural implica generar trabajo en Mendoza, no sólo para el sector artístico sino también para las distintas empresas que trabajan en la producción del desarrollo de la fiesta nacional”.

En tanto, Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza Turismo, hizo más hincapié en el esfuerzo económico para sostener propuestas que acerquen a los turistas a la provincia en medio de un contexto económico muy complicado para la Argentina.

“El gobierno de la provincia de Mendoza, en función del contexto nacional y las dificultades económicas, el aumento del combustible, que se refleja en todo, pero que impacta en el turismo, ha lanzado dos campañas publicitarias muy importantes, que se le suma apoyo al sector privado con un descuento del 30% y que es Sale Mendoza, en donde hay descuentos en todos los rubros turísticos, ya sea en alojamientos, en paquetes turísticos, en excursiones, en gastronomía, en bodegas, pensado para los mendocinos y para todos los argentinos”, indicó la funcionaria.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA