¿Qué es la gripe del loro? La enfermedad que dejó a cuatro personas internadas en Santa Fe

La psitacoisis es una enfermedad transmitida por los loros, palomas u otras aves de esta familia. (imagen ilustrativa).
La psitacoisis es una enfermedad transmitida por los loros, palomas u otras aves de esta familia. (imagen ilustrativa).

Una de los pacientes fue quien llevó al ave a la casa y aparentemente fue el agente del contagio que derivó en una neumonía bilateral. Recuerdan que se debe adquirir aves en forma ilegal.

Cuatro personas se encuentran internadas en un hospital de la localidad santafesina de Rafaela por una neumonía bilateral derivada de psitacosis. La enfermedad es conocida como la “gripe de loro” y hay uno de los afectados que se encuentra muy grave.

Según informaron voceros sanitarios, el contagio fue adjudicado a un loro que uno de los pacientes llevó a la casa unos días antes.

El brote se produjo en una familia, domiciliada en en el barrio de Barranquitas, en Rafaela. Todas presentaban un cuadro similar de neumonía bilateral, por lo que se decidió su internación. Más tarde, se comprobó que era una derivación de la psitacosis, enfermedad causada por una bacteria llamada Chlamydia psittaci y que transmiten aves de la familia de los loros, palomas, entre otras.

De acuerdo a lo consignado por Télam, uno de los pacientes fue entrevistado por los médicos e indicó que días atrás habían encontrado un loro y lo llevaron a su casa, aunque poco después el ave enfermó y murió.

Llevaron un loro argentino a la casa y se contagiaron de psitacosis - Foto EFE
Llevaron un loro argentino a la casa y se contagiaron de psitacosis - Foto EFE

“Gripe del loro”: Cuáles son los síntomas

El cuadro clínico puede variar entre una infección sin síntomas evidentes a una enfermedad febril inespecífica o una gripe. La enfermedad suele ser leve o moderada, pero a veces puede ocasionar diagnósticos graves, especialmente en adultos mayores y ancianos que no reciben tratamiento.

Los síntomas más comunes de la psitacosis son:

-Fiebre;

-Dolor de cabeza constante;

-Escalofríos;

-Fatiga;

-Cansancio

-Tos con expectoración escasa (en general mucosa y viscosa).

-Ictericia (en algunos casos).

-Neumonía (en algunos casos).

Recomendaciones del Departamento de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales de Mendoza

- No capturar aves silvestres. Disfrutar de las aves en libertad, no encerrarlas. El estrés de un ave en cautiverio puede poner en riesgo tu salud y la de la familia.

-No comprar aves en la calle o a vendedores ambulantes ya que son las que están sufriendo un mayor estrés y así se fomenta el comercio ilegal de aves silvestres.

-Comprar aves anilladas (son las que provienen de criadero y que han nacido en cautiverio) en locales comerciales habilitados y con asesoramiento veterinario.

-Exigir certificado sanitario firmado por un profesional veterinario matriculado y solicitar comprobante de la compra.

-Para aves en cautiverio, desinfectar diariamente con lavandina diluida (2 cucharadas por litro de agua) jaulas, bebederos y comederos y mantenerlas en ambientes ventilados, bien alimentadas y sin factores estresantes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA