Profesionales en niñez y adolescencia volvieron a reclamar por la aprobación de su ley de carrera

Su reclamo data de 2012. La ley regulatoria tiene media sanción en Senadores pero lleva años estancada en Diputados.

Profesionales en niñez y adolescencia piden por la ley de carrera. Gentileza
Profesionales en niñez y adolescencia piden por la ley de carrera. Gentileza

Desde 2012, licenciados en Niñez, Adolescencia y Familia de Mendoza vienen luchando para que se apruebe la ley de carrera con la cual serían reconocidos como profesionales en todos los regímenes estatales. La iniciativa obtuvo media sanción en Senadores, pero el expediente aún espera la aprobación definitiva en Diputados desde hace más de tres años.

Por este motivo y para renovar su reclamo, decenas de profesionales y estudiantes de la licenciatura en Niñez, Adolescencia y Familia se concentraron esta mañana en la Legislatura provincial, donde realizaron una asamblea y luego fueron recibidos por legisladores. “Estamos pidiendo, o renovando nuestro pedido de años, que aprueben la ley de carrera para poder ser incluídos en el régimen 27 de salud”, resumió uno de los participantes.

Los manifestantes fueron recibidos por los diputados Duilio Pezzutti, Jorge Difonso, Marisa Garnica y Carlos Sosa. “Nos dijeron que su bloque está a favor de sacar la ley pero que no cuentan con el aval del oficialismo. Pero se comprometieron a volver a impulsar el debate en comisiones y en el recinto”, agregó uno de los licenciados en Minoridad y Familia presentes en la Legislatura.

Los profesionales destacaron la importancia de contar con esta ley no solo para que su disciplina adquiera una equidad en concursos, escalafones y derechos respecto a otros títulos de grado, sino además para que sus intervenciones en situaciones de vulneración de derechos adquieran un mayor peso.

Esta carrera está en la provincia desde 1998 y los profesionales en niñez y adolescencia se desempeñan en organismos públicos y privados: Ministerios de Desarrollo social y de Salud; de Seguridad, Gobierno, Dirección General de Escuelas, Poder Judicial, en la mayoría de los casos en cargos jerárquicos, o gerenciando Fundaciones, Asociaciones civiles, entre otras.

“Consideramos que con nuestro alcance profesional, aportamos un amplio conocimiento en las temáticas, diseñando estrategias e implementando acciones tendientes a la prevención y promoción de la salud, el desarrollo comunitario, como también la protección y restitución de derechos de poblaciones vulneradas, el abordaje de problemáticas psicosociales: violencia, consumo problemático, juventudes en conflicto con la ley penal y otras problemáticas emergentes que acontecen en un contexto social y cultural en constante cambio. Estas son algunas de las acciones realizadas por los licenciados/as que actualmente se encuentran desempeñando sus funciones tanto en el ámbito estatal como privado”, aclararon en uno de los escritos presentados a los legisladores.

“Estamos convencidos que la aprobación de la Ley garantizará el ejercicio pleno y efectivo de los derechos profesionales que se encuentran contemplados en dicha Ley”, concluyeron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA