Presentan el libro “Calles a medida” en el anexo de la Legislatura provincial

Será este lunes en el anexo de la Casa de las Leyes. El escrito, de un autor mendocino y colegas españoles, incluye proyectos de mejora urbanística para la zona metropolitana de Mendoza.

Presentan libro "Calles a medida, una práctica de urbanismo urbano en Mendoza"
Presentan libro "Calles a medida, una práctica de urbanismo urbano en Mendoza"

Este lunes, desde las 10 en el edificio anexo de la Legislatura de Mendoza ubicado sobre la Peatonal Sarmiento, se presentará ante la Cámara de Diputados de la provincia el libro ‘Calles a medida, una práctica de urbanismo urbano en Mendoza’, luego de una iniciativa del Foro de Diplomáticos de Mendoza.

Uno de los escritores de esta publicación, hecha a modo de divulgación, es el Dr. Arquitecto mendocino Josemaria Silvestro, quien trabajó junto a dos profesores de una Universitat Politécnica de Catalunya, de Barcelona, España.

En la previa de esta presentación ante los diputados de la provincia, Silvestro contó que el objetivo del libro fue “cumplido” pero que “resta otro objetivo que es la implementación de los proyectos urbanísticos para el área metropolitana de Mendoza descritos en su publicación”.

Según explicó el arquitecto Silvestro, el título del libro responde a que “la propuesta pasa por desarrollar, mediante micro intervenciones urbanas, viarios intermedios (avenidas...) que hagan posible la accesibilidad y conectividad metropolitana de forma eficiente. Es a medida porque se busca una respuesta puntual para cada lugar y no una receta genérica para todo el territorio metropolitano; no es con autopistas como se resuelve el problema, sino con calles, avenidas”.

“Sin apelar solamente al vehículo privado para lograr estos desplazamientos. Aquí reside la propuesta: humanizar las grandes metrópolis sin perder su rol estratégico de ser motor de desarrollo económico y social”, agregó.

Para el arquitecto mendocino y también director del Laboratorio de Arquitectura y Urbanismo de Mendoza Fing (UNCuyo), este libro representa algo más que una publicación ya que en el mismo hubo una gran tarea de investigación junto a sus colegas los cuales desarrollaron los proyectos explicados en el documento y que tienen calidad de anteproyectos: “tienden a contribuir a un mejor diseño urbanístico de la zona metropolitana de Mendoza, además pueden ser trabajados a corto, mediano o largo plazo, con beneficios para quienes viven en esta área, que representa más del 50 % de la sociedad mendocina”.

Los proyectos que reflejan los autores en el libro ‘Calles a medida, una práctica de urbanismo urbano en Mendoza’, han sido trabajados con su respectiva información técnica respecto a las posibilidades fácticas (catastro, municipio, etc.) de realizar cambios urbanísticos en los departamentos que componen el Gran Mendoza y que según Silvestro, “no requieren de megas inversiones como por ejemplo crear una autopista…, sino que se trata de inversiones que pueden llevarse adelante con costos acotados un mínimo costo”.

Una hoja de ruta

El Dr. Silvestro reconoció también la importancia de poder implementar estos proyectos emanados en este libro porque contribuiría no solo al mejoramiento urbano de la sociedad sino también marcaría “una hoja de ruta” en materia de diseño urbanístico de la zona metropolitana de Mendoza, compuesta por las comunas de Ciudad, Las Heras, Godoy Cruz, Maipú, Luján de Cuyo y Guaymallén.

El especialista también afirmó que se debe trabajar fuertemente en la “accesibilidad, conectividad e inclusión de áreas segregadas” de la metrópolis de la provincia Mendoza. Los proyectos a los que hace referencia Silvestro fueron presentados en el epílogo del gobierno de Alfredo Cornejo, entre el 2019 y 2021. “El objetivo que buscamos ahora es que puedan empezar a implementarse”, contó.

El libro ya presentado y que ahora será expuesto ante la Cámara de Diputados tuvo su génesis allá por el año 2013 luego de un trabajo en conjunto entre la UNCUYO y la UPC (España), específicamente entre los laboratorios de arquitectura y urbanismo de ambas universidades.

El libro trata de proyectos de mejora urbanística
El libro trata de proyectos de mejora urbanística

En la presentación de este lunes también estará presidirá el evento el Contador Andrés Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados, junto a la Rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Contadora Esther Sánchez, la Decana de la Facultad de Ingeniería Ing. Patricia Infante y demás miembros de la UNCUYO y el Laboratorio de Arquitectura y Urbanismo de Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA