lunes 3 de agosto de 2020

Cada año la feria atrae a miles de jóvenes que buscan definir su futuro. Foto: Archivo / Los Andes
Sociedad

Por primera vez en su historia, la feria de la oferta educativa será virtual

Los estudiantes podrán ingresar a una plataforma donde verán todas las opciones. También podrán plantear dudas y participar de distintas actividades.

Cada año la feria atrae a miles de jóvenes que buscan definir su futuro. Foto: Archivo / Los Andes

La visita a la Expo de la Oferta Educativa solía ser una de las salidas obligadas de todos los alumnos de cuarto y quinto año del secundario de la provincia. Hasta allí llegaban miles de estudiantes con todas sus dudas y expectativas y se retiraban con gran cantidad de datos y experiencias de primera mano. Hoy esta actividad presencial sería totalmente inviable, por lo que desde la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), en conjunto con todas las universidades de Mendoza, Dirección General de Escuelas (DGE) y Ciudad Universitaria, organizaron una feria totalmente virtual.

Se desarrollará a través de una plataforma web en la que estará disponible la información de cientos de opciones de carreras de distinta duración. La cita es del 5 al 8 de agosto, de 9 a 19, horario en el que se contempla el acceso virtual del público y su interacción para esas jornadas. Pero además la plataforma estará habilitada las 24 horas, desde el 5 a las 9 de la mañana y quedará activa hasta la próxima Expo.

Para participar, primero será necesario que los interesados creen un usuario, tanto como aspirante o bien como padre/madre/tutor u orientador. Una vez adentro, quienes naveguen la página tendrán acceso a la totalidad de la oferta académica, tanto de nivel terciario como superior, así como a distintas actividades similares a las que solían ofrecerse de forma presencial.

“Está pensada para que ofrezca de 9 a 19 propuestas sincrónicas, entre ellas, talleres de orientación vocacional, paneles con profesionales sobre salida laboral o demanda laboral del mercado (sobre distintas carreras o sectores), entre otras charlas de especialistas”, informaron desde la UNCuyo. Pero además, el clásico recorrido de los jóvenes por los distintos stands se reemplazará con chats que estarán activos para que las dudas se vayan derivando a las universidades o a los referentes de las carreras que estén como informadores, que también van a ir resolviendo dudas por esta vía virtual durante el evento y después vía mail.

Las consultas que se registren serán atendidas y resueltas por informadores de las distintas instituciones participantes: Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Católica Argentina, Universidad Maza, Universidad de Congreso, Universidad del Aconcagua, Universidad Champagnat, Universidad de Mendoza e institutos de Educación Superior de la DGE. 

Posibilidades de la virtualidad

En el contexto actual, en el que se apunta a evitar la interacción entre las personas, desde la UNCuyo destacan las ventajas que tiene que esta feria se realice de forma virtual. “Después de las 19 horas va a seguir activa la plataforma, es decir, las 24 horas disponibles, sólo que las actividades en vivo están contempladas en ese lapso de tiempo. Y cuando termine, la plataforma va a quedar también activa hasta la próxima Expo, es decir que puede ser de consulta permanente, aunque sin los chats con respuesta inmediata”, informaron desde la casa de estudios.

Por otra parte, si bien está armada sobre todo para los estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de Mendoza, también podrán participar sus padres. “Una diferencia como ventaja, ya que generalmente los chicos iban solos”, remarcaron.

También permitirá “la visita” de interesados de toda la provincia sin necesidad de trasladarse, así como de otras jurisdicciones del país que estén interesados en continuar sus estudios en Mendoza, lo que antes se volvía mucho más complicado. “De este modo, se apuesta nuevamente a federalizar el acceso a la oferta académica de la región”, apuntaron los organizadores.

Garantizar el acceso

Para que ningún interesado se pierda la Expo de la Oferta Educativa 2020, desde la Universidad Nacional de Cuyo se trabajó con todos los municipios para que ofrezcan puntos de conectividad en los departamentos durante esos días. Si bien la dirección de la plataforma web será comunicada próximamente, porque todavía se encuentra en construcción, desde la UNCuyo adelantaron que el dominio tendrá la extensión mendoza.edu.ar. Esto implica que no consume datos si se ingresa desde un celular con las principales compañías de teléfono, como ocurre con la web de la universidad, así como la de la DGE.