El alfajor es una religión nacional que todos los años tiene reconocimiento mundial. Esta vez, la reconocida guía gastronómica internacional TasteAtlas, ubicó al alfajor argentino "genérico" en el tercer puesto del ranking mundial de "galletas", solo por detrás del Melomakarona (Grecia) y de Makroud el louse (Argelia).
Este nuevo reconocimiento consolida al tradicional dulce su prestigio a nivel internacional donde reconocen su equilibrio de sabores y textura. En la página web de la guía la describen como "dos galletas redondas y tiernas rellenas de dulce de leche o mermelada, cubiertas de chocolate o azúcar glas". Además, destacan que ya fue coronado como la mejor galleta del mundo.
El alfajor tiene orígenes árabes que luego fueron introducidos a España, pero en América Latina evolucionó y adoptó identidades propias. En nuestro país, se transformó con el tiempo en un símbolo cultural. El sitio repasa el origen del término “alfajor”, que deriva de la palabra árabe al-hasú, asociada a la idea de relleno.
image
Las "galletas" que superaron al alfajor
Al alfajor argentino lo superaron dos postres que no poseen dulce de leche. El melomakarona pertenece a la tradicional repostería navideña griega, la cual se elabora con aceite de oliva y especias como canela y clavo. Luego de ser horneadas, se bañan en almíbar de miel y se termina con nueces trituradas.
Melomakarona
Por su parte, el segundo makroud el louse, es una delicadeza argelina elaborada a base de almendras molidas, azúcar y huevo. No lleva harina y se polvorea con ralladura de limón y agua de azahar. Tras ser horneadas, se sumerge en almíbar y se cubre con azúcar impalpable.
Makroud el louse
Dónde está la fábrica de dulce de leche más grande del mundo
La fábrica de dulce de leche más grande del mundo está en Argentina. Pertenece a Vacalín, líder de la industria láctea con más de 50 años de trayectoria.
Actualmente, producen aproximadamente el 30 % del dulce de leche que se consume en la Argentina, abasteciendo tanto al mercado hogareño como a las principales industrias alimentarias del país.
Como principal productor mundial de dulce de leche industrial, elabora más de 38.000 toneladas anuales y desarrolla más de 45 fórmulas exclusivas, adaptadas a distintos usos: original, repostero, panadero, heladero, fit y alfajorero. De ellas, 15 fueron diseñadas especialmente para los principales fabricantes de alfajores del país, acompañando a la industria con soluciones a medida.