Nuevo aumento en las cuotas de escuelas privadas: el Gobierno autorizó una suba del 15%

imagen ilustrativa. / Orlando Pelichotti
imagen ilustrativa. / Orlando Pelichotti

Se aplicaría a partir del 1 de diciembre. En agosto pasado ya había habido un incremento del 13%.

A través de la resolución 4.104 publicada este lunes en el Boletín Oficial la Dirección General de Escuelas estableció un nuevo aumento del 15% sobre el valor máximo de la cuota de aquellas escuelas privadas que reciben un subsidio del Estado en todos los niveles. El incremento comenzará a regir a partir del 1 de diciembre. En agosto pasado ya se había aplicado un aumento del 13%.

Con este aumento, las cuotas oscilarán entre los 3.700 y los 9.300 pesos, según el nivel y el porcentaje de aporte económico que reciban las escuelas. Los subsidios van desde el 30% al 100%. Asimismo, las escuelas pueden cobrar además por las tareas extra que realizan.

El comunicado oficial expresa que: “Las Asociaciones que representan a los colegios de Enseñanza Pública de Gestión Privada, han justificado y manifestando la necesidad de adecuar los montos máximos de arancel, que en concepto de cuota se autoriza a cobrar a las Instituciones de Enseñanza Pública de Gestión Privada que reciben aporte del estado, a fin de adecuarlos a la realidad económica actual”.

Y agrega que: “La Dirección General de Escuelas ha realizado, un análisis valorado de la solicitud presentada por las asociaciones que representan a los colegios de Enseñanza Pública de Gestión Privada, a efectos de determinar y precisar los indicadores de recomposición en la escala de equidad y fecha de su vigencia”.

En definitiva, se modificó la denominada “escala de equidad”, con esto llega fin de año con otro golpe para el bolsillo. El aumento se establece de acuerdo con el porcentaje de subsidio que recibe cada establecimiento. El incremento es para el nivel Primario, Secundario, Superior y Educación Especial.

VALORES

Según lo establecido los aumentos se reflejarán de la siguiente manera, en el nivel Inicial y Primario la cuota programática más alta será de $7.428, antes era de $6.459, para los que tienen un aporte del Estado del 30%. Mientras que la cuota más baja será de $3.708, antes era de $3.224 para quienes tienen un subsidio del 100%.

Ahora bien, para el Nivel Secundario se establecieron valores que van desde los $4.579, cuando antes era de $3.982, a los $9.304, mientras antes el pago era de $8.090.

Asimismo, para el Nivel Superior, el arancel más alto será de $15.190, cuando antes era de $13.209, para los establecimientos que tienen un subsidio del 40%.

Opinión de los padres

Padres y madres de Mendoza tomaron de diferente manera la noticia, según los testimonios que varios de ellos dieron Los Andes. Por ejemplo Paola, de la zona Este, manifestó: “No me parece que influya tanto en el bolsillo de nuestra realidad, en el sentido de que la institución en la que nosotros hemos invertido en la educación de los pequeños ha respondido muy bien”.

En el caso de Blanca, madre de Felipe, la suba de las cuotas “cae como una bomba, porque la verdad que está aumentando todo”. Sobre su situación, explicó que es abogada, y tanto él como su marido trabajan de manera independiente: “Vivimos de lo que ganamos diariamente, no tenemos un sueldo fijo excepto la docencia, que es más que nada amor a la enseñanza universitaria, porque cobro $11.000 al mes”. Más allá de que su hijo asiste al colegio Andino, de Ciudad, “que en comparación a otros es barato”, declaró que “no estoy conforme, hay mucho impuesto, mucho aumento, y a todos los que están relación de dependencia les aumenta, excepto a los profesionales independientes, que somos los más castigados”.

Pamela, que tiene un hijo en nivel primario y otro en secundario, reconoció que “desconocía que el gobierno autorizó un nuevo aumento”, aunque sí supo del anterior, “que me pareció lógico y acorde a todo lo que va aumentando con la inflación; y también a que en pandemia no hicieron ningún tipo de aumento y ese se hizo al volver a la presencialidad”. Pese a sorprenderse con la noticia, indicó que está de acuerdo siempre y cuando “se mejore la calidad educativa”: “Obviamente los papás esperamos que se mejore la calidad para los docentes. Asique en ese aspecto estoy de acuerdo y acompaño, con mucho sacrificio, siempre apostando a una mejor calidad educativa”.

Además Pamela agregó que “si decidimos enviar a los chicos a una escuela privada, estamos sujetos a este tipo de situaciones como el aumento de la cuota, por lo cual no me opondría aunque afecte mi bolsillo”. En ese sentido, expresó que “ambas escuelas tienen el mismo nivel académico, tenemos muy buenas escuelas públicas”, y por eso “si no lo pudiera seguir pagando, haría como muchos papás, que optan por sacarlos del colegio y enviarlos a una escuela pública”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA