Ómicron: quienes lleguen a Argentina desde África deberán cumplir aislamiento obligatorio

Aeropuerto de Ezeiza (Gentileza Clarín / Imagen ilustrativa)
Aeropuerto de Ezeiza (Gentileza Clarín / Imagen ilustrativa)

La Nación dispuso esta medida para los viajeros que vuelvan al país desde ese continente o hayan pasado por el territorio, cuna de la más reciente y peligrosa variante del Covid-19. Los nuevos requisitos exigidos.

El descubrimiento y la propagación de la reciente variante Ómicron en el contexto de la pandemia de Covid-19 ha obligado al mundo a tomar nuevas medidas para evitar su propagación (surgió en Sudáfrica, aunque ya se han detectado algunos casos fuera de este continente). Por esta razón es que el Gobierno nacional dispuso recientemente que todas las personas que ingresen a Argentina y lleguen procedentes de África o hayan estado en ese continente durante los últimos 14 días deberán realizar un aislamiento obligatorio. El fundamento de esta medida está en las advertencias emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la nueva variante.

Quienes ingresen a Argentina procedentes de África deberán traer un PCR negativo y realizarse uno posteriormente en Argentina, 10 días después de haberse hecho el primero. Para completar el aislamiento, ambos test deben arrojar resultados negativos. Foro: José Gutierrez / Los Andes.
Quienes ingresen a Argentina procedentes de África deberán traer un PCR negativo y realizarse uno posteriormente en Argentina, 10 días después de haberse hecho el primero. Para completar el aislamiento, ambos test deben arrojar resultados negativos. Foro: José Gutierrez / Los Andes.

Por medio de la Decisión Administrativa 1163/2021 de la Jefatura de Gabinete -y publicada este lunes en el Boletín Oficial-, el Ejecutivo nacional dispuso una serie de requisitos obligatorios para las personas que ingresen al país desde África. Entre ellas se destacan tener las dos vacunas aplicadas en el lapso de 14 días antes de su arribo y exhibir al momento de llegar a Argentina un PCR con resultado negativo realizado en país de origen 72 horas antes del arribo.

A ello se suma la realización de un test de antígenos al momento de arribar al país, mientras que a los extranjeros que no residan en el país se les exigirá “un seguro de salud Covid-19, con cobertura de servicios de internación”.

Aislamiento obligatorio

Al tratarse de personas que han transitado por “zonas afectadas”, el aislamiento será obligatorio para quienes ingresen a Argentina y hayan pasado por el continente africano. En ese sentido, 10 días después de haberse sometido al primer examen de PCR en el país de origen -y ya estando en Argentina-, los viajantes que hayan llegado desde África o hayan pasado por ese continente deberán realizarse un nuevo test “cuyo resultado deberá ser negativo, como condición de finalización del aislamiento obligatorio”.

Alerta por la nueva variante ómicron del coronavirus
Alerta por la nueva variante ómicron del coronavirus

En pocas palabras, el aislamiento obligatorio para quienes llegan a Argentina desde África -o pasaron por el continente en su itinerario- contempla un período aproximado de 10 días, ya que es el plazo que deberá transcurrir entre la realización de los dos PCR -el primero hecho en el país de origen y el segundo, en Argentina-. Además, para considerar el aislamiento cumplido, ambos test deben arrojar resultados negativos.

En los considerandos, la normativa advierte que “los casos (de Covid-19) han aumentado” en la Argentina, “coincidiendo temporalmente con la detección de esta nueva variante”, en referencia a la Ómicron, sobre la cual se informa que “el primer aislamiento fue el 11 de noviembre en Botswana, y luego el 14 de noviembre en Sudáfrica, y ha llegado en algunas regiones a ser la variante predominante”, mientras que ya se han detectado “casos importados en Bélgica, Israel y Hong Kong”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA