Mendoza ya usa en 60 pacientes la píldora de prevención del VIH

Es un antirretroviral que impide que el virus ingrese y se instale en el núcleo de las células. Está dirigido a personas que no tienen la enfermedad pero que están altamente expuestas.

En la provincia se detectan al año entre 300 y 350 nuevos casos de VIH. | Foto: web
En la provincia se detectan al año entre 300 y 350 nuevos casos de VIH. | Foto: web

El sistema sanitario público de Mendoza comenzó a implementar una estrategia de prevención del VIH a través de una medicación llamada Profilaxis de Preexposición (PrEP), que desde septiembre de 2022 se ofrece a un sector muy acotado de la población que está sana pero es altamente vulnerable a contraer el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (Sida).

En la provincia, al año se detectan entre 300 y 350 nuevos casos, en su mayoría concentrados en el Gran Mendoza, por lo que el programa comenzó a funcionar en el centro Emilio Coni, de Ciudad. Es el único que está realizando PrEP, con atención los miércoles de 8.30 a 11.

El referente del programa provincial de Sida, Victor Bittar, explicó que el método no es masivo y va en conjunto con la consultoría de tratamientos para prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS), como Sida, sífilis, gonorrea, con el uso del preservativo.

“Hemos llegado a la conclusión de que, para estas comunidades altamente expuestas al VIH, el preservativo solo no alcanza. Por eso estamos ofreciendo en la consultoría esta medida que se suma, pero se deben dar ciertas condiciones del paciente para que pueda tomar esta medicación antes de las prácticas sexuales o después”, señaló el especialista a Los Andes.

Concretamente, la píldora es un antirretroviral que impide que el virus ingrese y se instale en el núcleo de las células para evitar que pueda replicarse.

Actualmente son 60 personas las incluidas en el programa, después de haber pasado por una consultoría y realizarse exámenes generales, como los de VIH. “Estas personas están monitoreadas. Hacemos un seguimiento de salud y, a la vez, hacemos hincapié en el uso del preservativo como un hábito para generar una barrera contra cualquier enfermedad de transmisión sexual. En la consulta en el Coni se ofrece este método a pacientes que hayan tenido una ETS en los últimos seis meses”, detalló Bittar.

Este fármaco, que se utiliza junto al preservativo, representa una esperanza para bajar los nuevos casos de Sida en Mendoza, que si bien se mantienen en una meseta, durante la pandemia de Covid bajaron los testeos.

“A diferencia de otras ETS, el Sida es una enfermedad para toda la vida. El objetivo del Programa Conjunto para las Naciones Unidas VIH/ Sida es la eliminación de la enfermedad al 2030. Somos conscientes de que la sociedad cambió y por eso es que ponemos tanto énfasis en que aumente la percepción del riesgo en toda la población, pero fundamentalmente en los jóvenes donde se corrió la incidencia de este mal”, recalcó Bittar.

En algunos países del mundo, donde ya se implementa el fármaco, como Inglaterra, transitaron un período de uso y ya están viendo los frutos de su utilización. En ese sentido, Bittar amplió: “Venimos de una experiencia piloto de hacer un trabajo con las comunidades vulnerables desde septiembre y queremos ampliarlo a otros puntos de la provincia, pero pasarán algunos años para que empecemos a ver la baja de los casos”.

Dónde y quiénes pueden acceder

Por el momento, el centro asistencial Emilio Coni es el único que está utilizando PrEP pero en las próximas semanas se habilitará en otros centros de referencia y de testeo de HIV.

Luego de la consulta y una vez aprobado el tratamiento, la persona recibe la derivación para retirar la medicación en la farmacia del Programa de Sida, que funciona en el hospital Central. Los pacientes con criterio de eligibilidad son:

  • Hombres que tienen sexo con hombres.
  • Personas trans con uso inconsistente de preservativo y que hayan presentado una ITS en los últimos 6 meses.
  • Trabajadores/as sexuales con uso inconsistente de preservativo.
  • Usuarios de drogas intravenosas que compartan elementos.
  • Parejas serodiscordantes, es decir, que una de las personas viva con VIH y la otra no.

La PrEP está indicada por un período de entre 6 y 18 meses. Durante este proceso, se instruye a las personas en el uso del preservativo para que lo adopten como hábito.

En esta instancia, se realizan controles y análisis médicos para determinar cuál es su estado de salud.

En principio, el tratamiento se realiza por un mes y, si el estado de salud es bueno, se puede extender por tres meses.

Cuánto dura el tratamiento

La PrEP está indicada por un período de entre 6 y 18 meses. Durante este proceso, se instruye a las personas en el uso del preservativo para que lo adopten como hábito.

Antes de comenzar el tratamiento, se realiza una entrevista para evaluar si quien lo solicita reúne las condiciones propuestas de riesgo de exposición al virus. En esta instancia, se realizan controles y análisis médicos para determinar cuál es su estado de salud.

En principio, el tratamiento se realiza por un mes. Cumplido este plazo, se repiten análisis para conocer cómo está reaccionando el organismo y en el caso de que no se presenten problemas, se renueva la receta para dos meses más. Por último, al tercer mes se realizan los testeos de VIH y de otras infecciones de transmisión sexual y se prolonga el tratamiento por tres meses más.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA