Médicos aumentaron el valor de la consulta particular: ¿cuánto cuesta ahora?

La Federación Médica de Mendoza estableció un nuevo precio por los constantes aumentos en el país. No descartan otra suba para enero.

En enero actualizarán la consulta médica.
En enero actualizarán la consulta médica.

La Federación Médica de Mendoza confirmó que aumentará el valor de la consulta médica particular que empezaron a cobrar tras un conflicto con prepagas y obras sociales.

Según explicaron desde la entidad, durante el mes en curso, la tarifa de la consulta médica ética se actualizó a $8.300. Esta medida estará vigente hasta mediados de enero donde luego verán cómo sigue la adecuación de valores.

“La actualización tarifaria responde directamente a la inflación registrada en noviembre del año en curso en Mendoza y es una decisión tomada con el firme propósito de garantizar la calidad y la continuidad de la prestación médica en nuestra provincia”, reconocieron.

El inicio del conflicto entre médicos y obras sociales y prepagas se inició a mitad de año debido al retraso en los pagos de las prestaciones realizadas. El problema se agravó, se logró acuerdo con algunas entidades de salud pero se tomó la decisión de cobrar esta consulta particular al paciente.

En su momento, el valor de la consulta era de 6 mil pesos pero eso fue creciendo en el tiempo producto de la inflación que vive nuestro país.

“Entendemos que la salud es un pilar fundamental para el bienestar de nuestra sociedad, y es nuestro deber como Federación asegurar que los médicos cuenten con los recursos necesarios para ofrecer servicios de la más alta calidad”, dice parte del comunicado.

Negociación con prepagas y obras sociales

José Lodovico, presidente de la Federación Médica de la provincia, habló sobre las negociaciones que llevan adelante con obras sociales y prepagas para destrabar el conflicto que tienen hace unos seis meses.

El dirigente dijo que “todavía hay prepagas que no adhieren a las actualizaciones que la mayoría son nacionales. Por lo que la negociación en ese caso es nula”.

En el caso de las obras sociales es diferentes porque algunas si acordaron con la Federación pero otras no: “Hay un conjunto de obras sociales que si adhieren a las actualizaciones propuestas por las federaciones, aproximadamente 20 entidades y hay unas 30 que reconocen un valor menor de la consulta particular, es decir es parcial”.

La situación de los bioquimicos

Los bioquimicos de la provincia de Mendoza están en una situación de “incertidumbre total” según afirmaron desde la asociación que los nuclea.

“Los proveedores no nos entregan precios de los insumos y no sabemos con qué precio trabajamos, las prepagas y obras sociales están igual que nosotros y según la devaluación, tendríamos que exigir más del 100% de aumento pero está complicado poder hacer eso”, señaló Gustavo Yapur, titular de la asociacion en Mendoza.

El dirigente reconoció que se atarán a lo que se decida a nivel nacional con las asociaciones de bioquimicos a fin de ver que “pasos seguir porque le hemos pedido una reunión al Ministerio de Salud pero no nos han respondido”.

Los psicólogos aumenta de acuerdo al IPC

Desde el Colegio de Psicólogos de Mendoza explicaron que el aumento en su consulta (sesión) está atado al índice de precios al consumidor, mayormente conocido como IPC.

Según comentó Gabriela Dik, presidente del colegio, se aprobó en una Asamblea Extraordinaria, realizada el 4 de noviembre de este año, se actualizaron los Honorarios Profesionales Mínimos Sugeridos para los profesionales de acuerdo a este indicador nacional.

A valores desde noviembre, la consultora particular individual cuesta $5.400, aplicando un aumento proporcional en los demás módulos.

“Las actualizaciones se realizarán de forma mensual teniendo en cuenta el % del IPC. Como el informe de IPC es actualizado y publicado a mediados de cada mes, los valores mínimos se actualizarán entre el 15 y 20 de cada mes”, explicaron.

Por ejemplo, una sesión de terapia de pareja vale 6.497 pesos al igual que una consulta de Psicoterapia Familiar; ya la

Psicoterapia de Grupo vale 4.555 pesos, un Psicodiagnóstico 32.412, la Aptitud Psicológica 10.862 pesos, la Orientación Vocacional 5.402 y un Examen Psicotécnico en 14.880.

La génesis del conflicto

En agosto de este 2023 ya iniciaba un conflicto entre médicos y autoridades de prepagas y obras sociales por el cobro de las prestaciones y las demoras en los pagos, llegando en algunos casos a 90 días.

Luego de varias reuniones que fracasaron, en septiembre médicos de más de 20 especialidades de Mendoza dejaron de recibir obras sociales y prepagas, luego de insistentes reclamos a las compañías por los honorarios.

La situación fue un dolor de cabeza para los afiliados de las prepagas u obras sociales quienes debieron empezar a pagar la consulta particular a 6000 pesos general y de 8000 en psiquiatría.

Ya instalado el conflicto, desde el Ministerio de Salud del Gobierno provincial explicaban que ellos no tenían injerencia en la situación porque es “un problema entre privados, y en todo caso es el gobierno nacional el que debe dar respuestas”.

Este problema con obras sociales y prepagas encendía las alarmas de un colapso en el sistema de salud público, algo que finalmente no sucedió.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA