Malargüe: descubrieron a un grupo de cazadores furtivos y quedaron a disposición de la Justicia

Guardaparques de Áreas Naturales Protegidas Zona Sur los encontraron cazando ilegalmente. Les labraron actas por hostigamiento a la fauna silvestre y por transporte de armas de fuego. Las multan llegan hasta los $2 millones.

Uno de los motivos por los que deberán responder ante la justicia es por transportar armas de fuego. Foto: Policía Rural
Uno de los motivos por los que deberán responder ante la justicia es por transportar armas de fuego. Foto: Policía Rural

Como parte de un operativo de control y prevención de caza furtiva, la Secretaría de Ambiente atrapó a un grupo de cazadores ilegales mientras actuaban en la zona de Áreas Naturales Protegidas Zona Sur, en Malargüe. El descubrimiento fue resultado de la tarea del departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, en coordinación con la Policía Rural.

En principio se trató de un trabajo rutinario de control y fiscalización de fauna, que suele realizarse en la temporada estival junto a la Policía Rural y otros organismos públicos y privados. Así, mientras se realizaba la campaña preventiva en varios puntos de la provincia a la vez, es que se encontró al grupo cazando ilegalmente.

Este tipo de controles son típicos de esta altura del año, denominada temporada estival, ya que se trata de una época en la que ciertas especies se ven más expuestas a la caza furtiva -y en ciertos casos a su posterior comercialización-, como el piche o quirquincho (Zaedyus pichiy).

Si bien no trascendió el número de cazadores ilegales, sí se dio a conocer que los guardaparques de Áreas Naturales Protegidas Zona Sur labraron actas por hostigamiento a la fauna silvestre y por transporte de armas de fuego al ser inspeccionados. Además, de acuerdo con la Oficina Fiscal del departamento, las personas quedaron a disposición de la Justicia para que se defina la consecuencia de sus actos.

Recientemente, la secretaría de Ambiente emitió actualizó las multas por infracciones de este que atenten contra la normativa en materia de fauna, estableciendo un incremento de 400% del valor de las sanciones, con montos que en algunos casos, según la especie, rondan los $2 millones.

Por otro lado, como parte de la misma campaña, personal de la Policía Rural encontró 32 piches muertos y 2 vivos abandonados a un costado de la Ruta 40 nueva, a la altura del km 3171 en el Valle de Uco. Allí el organismo de seguridad tiene un puesto de control, y el descubrimiento llegó al patrullar a unos 150 metros del lugar.

“Seguramente, este lamentable ilícito que descubrió la Policía se produjo a partir de que los infractores percibieron el riesgo de ser descubiertos y se logró truncar el proceso de comercialización”, explicó Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales Renovables.

En caso de ver o encontrar situaciones sospechosas de caza, maltrato o traslado ilegal de especies autóctonas, se puede dar aviso a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a través de los correos a www.ambiente.mendoza.gov.ar y fauna-drnr@mendoza.gov.ar.; a los teléfonos 261 4252090 y 4257065 interno 3411, de 8 a 13 , de lunes a viernes; al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza) o a 261 4815989 y 4815900 (Base Policía Rural).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA