Los museos nacionales abrirán normalmente luego de la polémica por el “recorte de las horas extras”

Finalmente, se considerarán las horas de los fines de semana. Numerosos museos iban a cerrar sus puertas este sábado 13 y domingo 14 de enero a modo de protesta, tras el anuncio de Jefatura de Gabinete de Ministros. La medida “no reconocía el trabajo fuera del horario de lunes a viernes”.

Comunicado de los Museos Nacionales.
Comunicado de los Museos Nacionales.

La medida de suspender las horas extras para los organismos públicos, anunciada por la Jefatura de Gabinete de Ministros, iba a afectar la apertura de diversos Museos Nacionales en Argentina durante este fin de semana.

La decisión administrativa de suspender el trabajo excepcional para toda la administración pública llevó a que los museos decidieran no abrir al público los días sábado 13 y domingo 14 de enero. La medida no reconocía el trabajo fuera del horario regular de lunes a viernes lo que generó un impedimento para la atención al público durante el fin de semana.

Finalmente, la Secretaría de Cultura de la Nación autorizó la realización de servicios extraordinarios y garantizó el reconocimiento de las horas de trabajo durante los fines de semana. El reciente cambio permite que los Museos Nacionales funcionen normalmente los días sábado y domingo.

Comunicado de los Museos Nacionales.
Comunicado de los Museos Nacionales.

Protesta de los Museos Nacionales

En un comunicado de prensa, las autoridades de los museos nacionales dependientes de la Secretaría de Cultura expresaron su imposibilidad de abrir debido a la decisión que afectaba directamente a la convocatoria de los museos.

Comunicado de los Museos Nacionales
Comunicado de los Museos Nacionales

“Por decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros de suspender el trabajo excepcional para toda la administración pública, nos vemos imposibilitados de abrir los museos el sábado y domingo próximos para recibir al público, puesto que esta medida no permite ni reconoce el trabajo fuera del horario administrativo de lunes a viernes”, explicaron.

“La decisión afecta directamente a la convocatoria de los museos nacionales, ya que miles de personas los visitan durante los sábados y domingos de verano”, consignaron.

Las autoridades destacaron que están trabajando para lograr el reconocimiento de la labor del fin de semana por parte de los equipos, y expresaron su esperanza de que la situación se resuelva a la brevedad. “Esperamos que esto pronto se resuelva. Queremos seguir abriendo los fines de semana para que el público pueda volver a disfrutar de las exposiciones y actividades gratuitas”, señalaron.

La medida afectaba a museos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y otras regiones del país, generando cierres temporales en importantes instituciones culturales.

De la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no iban a recibir público mañana y el domingo la Casa Nacional del Bicentenario, el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, Museo Casa de Ricardo Rojas, Museo Casa de Yrurtia, Museo de la Historia del Traje, Museo de las Comunidades, Museo del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo.

Además, el Museo Histórico Nacional y el Museo Roca junto al Museo Histórico Sarmiento, Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Museo Mitre, Museo Nacional de Arte Decorativo, Museo Nacional de Bellas Artes y Museo Nacional del Grabado se encontrarían cerrados este fin de semana.

En cuanto a la provincia de Buenos Aires, el Museo Nacional Casa del Acuerdo.

Mientras que en Córdoba, se sumaban al cierre la Estancia De Jesús María, Museo Jesuítico Nacional, el Museo de la Estancia Jesuítica De Alta Gracia y Casa Del Virrey Liniers.

El Palacio San José Museo y el Monumento Histórico Nacional Justo José de Urquiza de Entre Ríos iban a cerrar al igual que el Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento en la provincia de San Juan.

La Casa Histórica Museo Nacional de la Independencia en Tucumán y, el Museo Histórico del Norte, el Museo Uriburu y el Posta de Yatasto ubicados en Salta. En Jujuy, el Museo Nacional Terry.

Frente a esta situación, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) emitió un comunicado en las redes sociales: “Desde esta Junta Interna no admitimos el atropello de las autoridades sobre nuestros 27 Museos Nacionales y el desprecio del libre derecho de acceso a la Cultura de toda la ciudadanía”.

SEGUÍ LEYENDO:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA