Los argentinos hacen cada vez más referencia a la incertidumbre económica en las redes sociales

En un abordaje realizado por la UCA se observa un aumento de menciones a la inflación, el empleo y la pobreza en los comentarios en canales de la plataforma YouTube.

Los argentinos hacen cada vez más referencia a la incertidumbre económica en las redes sociales. En un abordaje realizado por la UCA se observa un aumento de menciones a la inflación, el empleo y la pobreza en los comentarios en canales de la plataforma YouTube.
Los argentinos hacen cada vez más referencia a la incertidumbre económica en las redes sociales. En un abordaje realizado por la UCA se observa un aumento de menciones a la inflación, el empleo y la pobreza en los comentarios en canales de la plataforma YouTube.

Podría decirse que es prácticamente inevitable toparse como mínimo una vez al día con una conversación en la que se hable de las condiciones socioeconómicas y la preocupación que genera en las personas. Las redes sociales, son un reflejo de estas inquietides y la Universidad Católica Argentina (UCA) midió de algún modo el impacto. La incertidumbre económica, el empleo y la pobreza son temas recurrentes en los comentarios en canales argentinos de la plataforma YouTube. Obviamente, tampoco está ausente el tema dólar.

Lo que se observa en un abordaje, es que la expresión de incertidumbre aumentó respecto de la última medición en un 26%.

Se desprende de las conclusiones de un abordaje del Centro de Analítica Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas de esta casa de estudios.

Los argentinos hacen cada vez más referencia a la incertidumbre económica en las redes sociales
Los argentinos hacen cada vez más referencia a la incertidumbre económica en las redes sociales

Lo expresó a través del Índice de Incertidumbre Económica de agosto de 2023, un indicador que resume las opiniones económicas transmitidas por ese medio. Lo que hace es tomar como medida la cantidad de palabras vinculadas a incertidumbre por cada 10.000 palabras publicadas. De este modo el valor del índice en el mes de agosto fue 75,9, es decir que se detectaron 75,9 palabras vinculadas a incertidumbre por cada 10.000. La última medición implica un incremento del 26% con respecto al valor observado en el mes de junio (60,2). De esta manera, se alcanzó la segunda marca histórica de la serie. El valor de agosto sólo es superado por la marca de abril de 2023. En ese mes el valor del índice fue 78,3. Cabe recordar que se venía de un mes en que se había producido una disparada inflacionaria.

“La evolución del índice es reflejo de las grandes dificultades macroeconómicas, la inestabilidad nominal y el contexto eleccionario. Vale destacar que, en lo que va del año 2023, el valor promedio del índice fue 66,5. Este valor es superior a lo observado en cualquier año previo con las mediciones disponibles”, expresa en un comunicado.

¿Qué preocupaciones explican la evolución del índice en agosto?

Según detalla la UCA, el gran aumento del índice está explicado en principal medida por preocupaciones sobre la volatilidad macroeconómica con un foco en la evolución de los precios: inflación y dólar. Así, concluye que en conjunto, estos dos aspectos explican el 57% del aumento observado en agosto.

En segundo lugar, las preocupaciones relacionadas con el trabajo y la pobreza explican un 29% del incremento observado. En otras palabras, el aumento en las manifestaciones de incertidumbre está relacionado con discusiones sobre las condiciones de vida, según señalan.

Las discusiones relacionadas con política y corrupción contribuyeron un 14%. Vale destacar que el índice analiza discusiones económicas. De esta manera, esta contribución muestra como el ciclo eleccionario permea la discusión económica.

Este centro realiza el relevamiento anual desde 2011, desde entonces, ha presentado altibajos pero una sostenida tendencia al ascenso. Se aprecia que en la década que va desde 2011 a 2021 se incrementó 59,6%, al pasar de 28,8 a 45,9.

La metodología implica hacer un análisis que enfoca la atención en el concepto de incertidumbre. En primer lugar, para identificar mensajes sobre economía, un modelo de detección de temas es usado para construir una lista de palabras clave. De esta forma, partiendo de una colección inicial de 210 millones de mensajes para el período 2011-2022, se seleccionan 7 millones de mensajes económicos. Una nube de palabras permite detectar la relevancia en las menciones.

Luego, con otra herramienta estadística, el modelo permite identificar las 100 palabras más cercanas a “incertidumbre”. Finalmente, el índice reporta, para un período de tiempo especificado, la frecuencia de las palabras asociadas a incertidumbre por cada 10.000 palabras en los mensajes económicos.

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