Las tejedoras de Tafí del Valle: de juntarse en un trueque a exportar a todo el mundo

Su emprendimiento forma parte de la Ruta del Artesano en Tucumán, un recorrido imperdible que combina turismo, diversión y cultura.

Andrea Gatti, presidenta de la Cooperativa ruta del Tejido.
Andrea Gatti, presidenta de la Cooperativa ruta del Tejido.

La actividad artesanal en Tucumán abarca diversas disciplinas y se desarrolla en un circuito dividido en dos etapas: Amaicha y Tafí del Valle. Los tejidos e hilados, la cerámica, la joyería y los tallados son las principales expresiones, utilizando materiales como lana de oveja y llama, cuero, piedra, madera, arcilla y metales.

Conocido como la Ruta del Artesano, este producto turístico-cultural invita a descubrir la esencia de los principales destinos vacacionales y recreativos en la provincia del Norte argentino. El circuito se compone de talleres artesanales ubicados en las localidades de Tafí del Valle y Amaicha del Valle, dos pueblos que se presentan como joyas en el Valle Calchaquí. Desde su consolidación como uno de los principales atractivos del turismo local, la Ruta cuenta con señalización vial que facilita el acceso a cada taller, así como información disponible en redes sociales y puntos turísticos en toda la provincia.

El recorrido permite apreciar los distintos procesos de elaboración de los productos y brinda la oportunidad de adquirir estas artesanías únicas. La materia prima obtenida en la zona se transforma en productos utilitarios y decorativos, como tejidos, cerámicas, piedras talladas, trabajos en cuero y madera, entre otros. Todas las piezas de este circuito se realizan de forma manual, con herramientas propias y procesos transmitidos de generación en generación. Esto garantiza que cada producto artesanal con el sello de la Ruta del Artesano sea único e irrepetible.

Más allá del intercambio comercial y cultural que pueden realizar los turistas con los artesanos locales, al adquirir sus piezas y admirar la belleza de sus creaciones, la experiencia inmersiva en el circuito permite conectarse con la esencia de la gente de la zona, heredera de culturas ancestrales y portadora de historias que reflejan su amor por la tierra que habitan.

Además de ser una valiosa experiencia de rescate cultural y revalorización de las tradiciones de los pueblos originarios, esta Ruta ha brindado a los artesanos la posibilidad de vivir de su trabajo y mantener a sus familias.

Las tejedoras de Tafí: de encontrarse en un “trueque” a exportar todo el mundo

La tradición del tejido artesanal en Tafí Del Valle es un legado inmaterial que ha sobrevivido a generaciones. Las y los tejedores eran muchos, pero estaban dispersos y sus creaciones no encontraban mercado: no por falta de calidad, sino por escasa, casi nula, “infraestructura” de logística.

En 2001 la crisis económica golpeó a todo el país y los artesanos tucumanos no fueran la excepción. En ese contexto nacieron, también a lo largo y ancho de argentina, los clubes del trueque, una especia de mercado netamente administrado por los vecinos donde la moneda de cambio eran los productos que cada uno podía ofrecer.

En estas ferias fueron el primer punto de encuentro para las tejedoras que vieron que eran muchas y que, sobre todo, necesitaban juntarse para adquirir fuerza e evitar que la tradición del tejido quede en el olvido.

Rut del Artesano en Tucumán.
Rut del Artesano en Tucumán.

Así nació la Cooperativa Ruta del Tejido, que en 2004 alcanzó la legalidad de asociación y comenzó a crearse un proyecto 100% autogestionado por los tejedores y tejedoras, pero con un alance internacional.

Son 18 las familias que están detrás de la cooperativa que exporta sus creaciones a Francia, Australia y Estados Unidos, además de maravillar a turistas que visitan Tafí del Valle.

“Todo es autogestionado, las decisiones las tomamos en conjunto y cada uno ha ido ocupando el puesto en el que más a gusto de siente. La idea también es motivar los talentos de cada uno. Tenemos una arquitecta que diseña el local de venta, una fotógrafa que maneja las redes, por ejemplo”, cuenta Andrea Gatti, presidenta de la Cooperativa.

Su materia prima (lana de oveja, fibra de llama) llega de los mismos productores del Valle y sus diseños nacen en las mesas creativas que se arman mientras se teje con técnicas tradicionales, “punto por punto”, nada industrializado.

“Valorizamos las técnicas que nos enseñaron nuestras padre y abuelos y rescatamos métodos tradicionales que estaban un poco perdido. Uno de nuestros productos estrella es el canasto pelero, que se hace con la técnica que usaban para ensillar caballos”, ejemplifica Andrea.

Rut del Artesano en Tucumán.
Rut del Artesano en Tucumán.

Sus productos artesanales han cautivado de tal forma que emprendedores de todo el mundo los han llevado hasta sus emprendimientos en lugares recónditos como Australia, Estados Unidos y Francia.

El taller y el salón de exposición de la Cooperativa está justo en la plaza central de Tafí y es sin duda una de las visitas recomendadas del lugar.

Ruta del Artesano en Tafí del Valle

La Ruta del Artesano en Tafí sigue ese encantador recorrido de la Vuelta al Valle, a través de tres rutas provinciales (307, 325 y 355) que encierran en su centro al dique La Angostura y el cerro El Pelao. Casi 20 emprendimientos artesanales pueblan este camino para mostrar al visitante los frutos de sus manos y sus técnicas.

Con una selección estricta de piezas y certificados de autenticidad, esta ruta turística-cultural busca promover y desarrollar la actividad artesanal tradicional en la región. Los materiales utilizados incluyen cuero, lana, arcilla y piedra, los cuales son transformados en productos únicos que reflejan la cultura y la identidad local.

La Ruta también incluye artesanos especializados en la talla de piedra, la creación de objetos decorativos y el trabajo en madera, cuero y metal. Estos artesanos reciben a los visitantes en sus talleres, brindando una experiencia enriquecedora y la oportunidad de adquirir piezas únicas.

Al visitar la Ruta del Artesano, los turistas tienen la posibilidad de disfrutar de la cultura ancestral y la belleza de las artesanías locales, además de apoyar a los artesanos y contribuir a su sustento económico.

Ruta del artesano Tucumán
Ruta del artesano Tucumán

Los artesanos y sus contactos: para visitar los talleres hay que acordar previamente la visita

“Jezreel”, ubicado en el Museo Jesuítico La Banda. De su producción se destacan las alfombras realizadas con la técnica de tejido de los peleros, almohadones, pies de cama y caminos de mesa. Teléfono (0381) 154695181, donde atiende todo el año, de miércoles a domingos, desde las 10 de la mañana.

Grupo Amankay es una organización de mujeres de la localidad de El Mollar, que busca la integración de saberes ancestrales sobre los procesos de tejido. teléfono 0381-6828012.

Tejidos artesanales es “Talleres Aborígenes”. El taller se encuentra en Santa Cruz, El Mollar, sobre la Ruta Provincial 325. El teléfono es el  381 578-6760.

Cerámica del Valle. Para coordinar una visita, que puede hacerse todos los días de la semana de 9 a 18.00, es necesario contactarse con los teléfonos (03867) 421644 o (0381) 155433998.

Artesanías en piedra. Para pactar una visita hay que comunicarse al teléfono (0381) 153663226.

Sillones, mesas, sillas, bancos con madera de pino y trenzado de cuero. teléfono (0381) 156090405.

Ruta del artesano Tucumán
Ruta del artesano Tucumán

La Ruta de Amaicha del Valle y El Bañado

Desde el año 2015, gracias a una colaboración entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Comuna de Amaicha del Valle, la Ruta del Artesano de Amaicha del Valle se ha establecido como un imperdible paseo para los visitantes de esta localidad, ubicada a poco más de 150 kilómetros de San Miguel de Tucumán.

El circuito está conformado por los artesanos más representativos y ofrece una muestra de los diversos rubros artesanales presentes en la zona.

Entre ellos se destacan los ceramistas, quienes utilizan técnicas de elaboración similares a las practicadas en épocas prehispánicas. Uno de los artesanos más reconocidos es Aldo Fabián, del taller “Manos del Valle”. Junto a su esposa, elaboran una variedad de utensilios de cerámica utilizando arcillas del Valle Calchaquí. El taller se encuentra en el barrio Las Puntillas, en la Ruta Provincial Nº 337 (camino a Santa María), y se puede contactar al teléfono 0381-155671438.

Otro taller destacado es “Kasapacha”, dirigido por Ángela Balderrama, hija de la maestra artesana Feliza Arias, quien le transmitió sus conocimientos. En este taller se realizan tejidos en telar, hilados y prendas, incluyendo ponchos criollos tradicionales. También se encuentra en el barrio Las Puntillas, en la Ruta Provincial Nº 337 (camino a Santa María), y se puede coordinar una visita llamando al teléfono 0381-154770131.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA