Las campanas de Mendoza y los metálicos sonidos que anunciaban distintas cosas

Siguen resonando en el presente en distintos lados de nuestra provincia y nos recuerdan la importancia de defender nuestro pasado para mantener viva nuestra cultura.

La Catedral de Nuestra Señora de Loreto está ubicada La Catedral de Nuestra Señora de Loreto está ubicada en Mendoza, Argentina. En ella preside el Arzobispo de Mendoza. En el pasado fue una capilla. Posteriormente fue erigida como catedral interina en 1934. enfrente a la Plaza Sarmiento, sobre Mendoza, Argentina. En ella preside el Arzobispo de Mendoza. En el pasado fue una capilla. Posteriormente fue erigida como catedral interina en 1934.

Foto: Orlando Pelichotti
La Catedral de Nuestra Señora de Loreto está ubicada La Catedral de Nuestra Señora de Loreto está ubicada en Mendoza, Argentina. En ella preside el Arzobispo de Mendoza. En el pasado fue una capilla. Posteriormente fue erigida como catedral interina en 1934. enfrente a la Plaza Sarmiento, sobre Mendoza, Argentina. En ella preside el Arzobispo de Mendoza. En el pasado fue una capilla. Posteriormente fue erigida como catedral interina en 1934. Foto: Orlando Pelichotti

Las campanas y su uso, trascienden el sentido litúrgico y también el del horario que pueden tener en la actualidad, que se manifiestan a diario en los sonidos metálicos que se resisten al paso del tiempo. ¿Por quién doblan o repican las campanas hoy?, ¿Cuál es su significado?

¿Cuándo doblan las campanas o en qué momento repican?

Años atrás en nuestra sociedad mendocina, cuando el reloj no era común en todos los habitantes, el sonido de las campanas marcaba la vida diaria en las escuelas, en las actividades deportivas, también en las iglesias, como en las puertas de las casas, estaciones de trenes. Es que los toques tenían un significado, por ejemplo, para llamar a la misa, se repicaban tres veces (que simbolizan glorias al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo), la primera media hora antes del inicio de la celebración religiosa, en la segunda se tocaban un cuarto de hora antes y la tercera al minuto antes de la celebración religiosa, según constan documentos originales en el Archivo General de la Provincia.

Iglesia San Vicente Ferrer de Godoy Cruz
foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Iglesia San Vicente Ferrer de Godoy Cruz foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Al medio día, se repicaban tres veces en lo que se conocía como el “Toque del Ángelus”. Al mediodía. En las zonas rurales, cuando sonaban sin un orden u horario, era para marcar el “Toque de tormenta”, y era anunciando la presencia de un temporal, de viento fuerte o granizada. Las campanas doblaban en forma pausada e intercalada a la vez, cuando anunciaban el “Toque de los muertos”, la arquitecta e historiadora Stella Mirallas recuerda con mucho pesar ese sonido de antaño “.

En otras instancias y menos frecuentes eran los “Toques de colaboración”, donde mediante un agite constante insaciable, se anunciaba una necesidad de colaboración inmediata de los vecinos, para casos de incendios, catástrofes o inundaciones.

En la edición del diario Los Andes, de 5 de enero de 1970 se destaca que, tras una importante tormenta de verano, la ruptura del dique Frías e inmediatamente la ciudad de Mendoza sufrió un aluvión, causando importantes y cuantiosos daños materiales y muertes. Las campanas de las iglesias sonaron por varios minutos reclamando el auxilio de los vecinos. En otra publicación de este diario, se destacaba ese llamado la tarde del 17 de diciembre de 1920, para que acudieran a las iglesias y organizaron el auxilio de los pobladores de Costa de Araujo en Lavalle, tras ser sorprendidos por un terremoto que dejara el trágico saldo de más de 200 muertos.

Iglesia San Vicente Ferrer de Godoy Cruz
foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Iglesia San Vicente Ferrer de Godoy Cruz foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Una recorrida por las centenarias campanas de las iglesias del hoy

La Catedral de Nuestra Señora de Loreto, posee un campanario con dos centenarias campanas de bronce Campana de la Catedral de Nuestra Señora de Loreto, que está montadas sobre un yugo o contrapeso de hierro que va anclado a la misma estructura del campanario, que están montadas sobre un yugo o contrapeso de hierro que va anclado a la misma estructura.

Iglesia de San Vicente Ferrer, frente de la Plaza departamental de Godoy Cruz, inaugurada en mayo de 1912 y de estilo neogótico, con sus 42 metros de altura, se transformó desde inicios del 1910, en una de las construcciones de mayor altura en la Región de Cuyo durante muchos años. Dos campanas de más de 100 años que pertenecieron a la parroquia original que datan de 1884. Para llegar a ellas hay que subir más de cien escalones que accede por el interior de la torre principal.

La Parroquia y Santuario María Auxiliadora, en Rodeo del Medio, departamento Maipú, inaugurada en 1909. El conjunto de campanas también con más de 100 años, con función litúrgica, se acciona antes de cada misa.

Iglesia San Vicente Ferrer de Godoy Cruz
foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Iglesia San Vicente Ferrer de Godoy Cruz foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Iglesia Nuestra Señora de la Merced, ubicada en la esquina de Perón y Padre Vázquez, posee un par de campanas fundidas en bronce, de mediano diámetro que fueron colocadas en el año 1912, con un yugo de cemento armado las sostienen. Luego de subir los 46 escalones de madera en el campanario, que intercalan tres descansos, llegando al entrepiso final del campanario. Se destacan por sus labios y bordes porque acusan varias marcas punzantes, en su pie se distingue la marca de José Puzzuto 1910.

Por quien doblan las campanas
Iglesia Nuestra Señora de la Merced de Maipú
Foto: Orlando Pelichotti
Por quien doblan las campanas Iglesia Nuestra Señora de la Merced de Maipú Foto: Orlando Pelichotti

En el campanario de la Parroquia Santa Rosa de Lima, ubicada en el Departamento Santa Rosa, se conserva una magnífica campana de bronce que fue donada el 30 de agosto de 1922. El joven profesor de historia Ivo Dimarco, nos comenta que en algunas oportunidades toca la campana y nos comparte algunos detalles curiosos, como que fue fundida por la empresa Buccolini Hermanos y donde puede leerse “Los feligreses a su Patrona Santa Rosa de Lima”, también interpreta el complejo lenguaje del repique de las campanas. " acá por ejemplo cuando llegó Nati (Natasha Sánchez, la actual reina Nacional de la Vendimia), se la recibió con campanazos”.

Por quien doblan las campanas
Iglesia Nuestra Señora de la Merced de Maipú
Foto: Orlando Pelichotti
Por quien doblan las campanas Iglesia Nuestra Señora de la Merced de Maipú Foto: Orlando Pelichotti

Esas curiosas estructuras, las Espadañas.

Existe otra manera de presentarse las campanas, que no sea dentro de los campanarios, es mediante una espadaña, que es una gran estructura mural, que sobresale del resto de la edificación, donde en su interior se colocan campanas. Una de ellas es la tradicional parroquia San José, posee una espadaña erigida sobre la fachada principal en Bandera de los Andes 655 y su campana cuenta con más de 100 años. También existe otra espadaña en el cementerio de la Ciudad y posee una campana que fue bendecida en 1966, y desde entonces “Se hace sonar en la apertura y con tres toques para avisar a los visitantes que pronto cerrará”, según nos comenta su director José Curia.

Por quien doblan las campanas
Iglesia Nuestra Señora de la Merced de Maipú
Foto: Orlando Pelichotti
Por quien doblan las campanas Iglesia Nuestra Señora de la Merced de Maipú Foto: Orlando Pelichotti

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA