Largas colas para hacer la RTO ante a un probable aumento, exigencia de los seguros y las vacaciones

En las últimas semanas se incrementó hasta 600% el número de clientes en los talleres de revisión técnica de la provincia. Las plantas están en condiciones de atender a 400 vehículos por día. Actualmente, la inspección de un auto cuesta $9.800 pero en 2024 el valor ascenderá a $23.000.

En Mendoza, la demanda por la RTO aumentó hasta 600% entre noviembre y diciembre.
 
Foto: José Gutierrez / Los Andes
En Mendoza, la demanda por la RTO aumentó hasta 600% entre noviembre y diciembre. Foto: José Gutierrez / Los Andes

El verano está por comenzar y muchas familias ya tienen planificadas sus vacaciones, por lo que usan estos días para ajustar todos los detalles previos a su viaje. Uno de esos, y no menos importante, es tener el vehículo en condiciones para transitar por alguna ruta del país y realizar la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), cuya demanda aumentó considerablemente en las últimas semanas, cerca del 600%

Si bien es un proceso que no suele durar mucho tiempo, requiere de un trabajo especializado sobre el auto, moto, camioneta o camión, y la organización es fundamental. Lo que sucede actualmente es que los talleres donde se hace la RTO están con alta demanda producto de que la gente quiere hacerla antes de viajar pero también por otras causas: el posible aumento en enero y la exigencia de las compañías de seguros.

Eduardo Toranzo es el vicepresidente de la Cámara de RTO en la zona de Cuyo y en diálogo con Los Andes, confirmó el incremento de la demanda para hacer la revisión, sobre todo en las últimas semanas de noviembre y principios de diciembre. Dijo que comparando con meses anteriores, la demanda creció entre el 500 y 600%. “Es que durante el año, muchos no la hicieron y ahora a fin de año se concentró el trabajo”, dijo Toranzo.

El dirigente reconoció a Mendoza como una de las plazas “donde más vehículos se pueden atender por día, llegando a un promedio de 400. Lo que sucede ahora es que aumenta la demanda por la llegada de las vacaciones, el incremento que se daría del valor de la RTO en enero, el cual no tenemos confirmado el porcentaje, y lo que sucedió con las compañías de seguros”. Indicó que actualmente, las plantas están atendiendo entre 300 y 200 autos por día.

En octubre se conoció la actualización del valor de las unidades fiscales, que vendrán con un aumento de más del 130 %, por lo que la RTO, para un auto particular pasaría de $9.800 a $23.000.

Sin embargo, Toranzo fue cauto a la hora de hablar del aumento indicó que ellos desde la cámara están “expectantes” a la información oficial relacionado al aumento que decida la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, organismo encargado de aplicar estos incrementos en la revisión vehicular.

Sobre la cantidad de talleres que cuentan con la habilitación para hacer la RTO, Toranzo remarcó que ahora son 23 porque cerró uno que estaba ubicado en el departamento San Martín. “Las empresas tenían un alto nivel de empleados especializados, porque no cualquiera puede hacer la revisión, pero no se pudo sostener el personal y mucha gente fue despedida de los talleres”, acotó.

En uno de los talleres ubicados en el Sur mendocino, puntualmente en San Rafael, explicaron que tienen “muchos pedidos de turnos“ y que por el momento “no hay problemas en la atención a los vehículos”. Uno de los empleados de esa planta de verificación agregó que actualmente hay colas de espera, pero hasta el momento no ha colapsado la atención. En la misma sintonía, Mauro, un automovilista mendocino, reconoció que no tuvo mayores inconvenientes a la hora de la hacerle la revisión a su auto. “Saqué el turno, fui hasta el lugar y lo hicieron de forma rápida”, explicó sin mayores detalles.

El posible aumento

La Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, dependiente del Gobierno provincial, es la encargada de informar los incrementos en los valores que pagan los usuarios por la RTO. Este año los precios que pagan los autos por la revisión es de 9800 pesos, mientras que las camionetas, 11 mil pesos. Las motos hasta 300cc, 3700 pesos, superior a esa cilindrada sale 6860 pesos y los camiones, 13.700 pesos.

Todos esos valores están ajustados al valor de la unidad fija (UF) que determina la Unidad Ejecutiva. Al aumentar la UF, en consecuencia aumenta el precio que hay que abonar por la RTO. Toranzo reiteró que este aumento aún no fue confirmado oficialmente, pero todo indica que desde enero de 2024 se incrementarán considerablemente los valores y por eso mucha gente busca hacer el trámite antes de la suba.

Quienes deseen realizar el trámite de la RTO deben tener en cuenta algunos requisitos básicos: póliza de seguro, licencia de manejo, cédula automotor y tarjeta de GNC, en el caso que lo requiera. El vehículo debe estar radicado dentro de la provincia de Mendoza.

La RTO y las aseguradoras

La implementación de la RTO en Mendoza siempre estuvo ligada a fuertes polémicas. Desde el lado político se cuestionaba su aplicación y exigencia “obligatoria”. A esos conflictos suscitados, se le sumó un gris en la ley que tenía que ver con la exigencia por parte de las compañías de seguros.

Estas empresas, según una reciente resolución de la Superintendencia de Seguros de la Nación, estarán obligadas a exigirle la RTO al conductor de un vehículo para poder contratar el seguro en la modalidad que sea, algo que no sucedía pese a que para hacer la revisión se le pedía al automovilista la póliza de seguros.

“Eso era un gris que finalmente ahora quedó solucionado, eso empezará a regir desde el 17 de enero de 2024 tanto para la generación de un seguro nuevo como para una renovación de póliza. Si el vehículo no cuenta con la RTO, no tendrá cobertura”, sumó Eduardo Toranzo.

Un dato importante es que los contratos de seguros no son retroactivos, o sea, si una póliza fue generada en abril de 2023, recién en abril de 2024 el seguro podrá exigirle al conductor la RTO.

El problema, o la preocupación mejor dicho, está dado en qué sucederá con los miles de vehículos que circulan en la calle y que no superen la RTO por diferentes causas. En esos casos, habrá que esperar a ver qué medidas toman las aseguradoras.

Talleres habilitados

Actualmente, los talleres habilitados para hacer la RTO son:

-Las Heras (3): Elfe S.A (Parque Industrial Las Heras, calle 9, Parcela ET14), Revitotal S.A (Lateral Este Acceso Norte s/n) y LH S.R.L (calle Independencia 532).

-Luján de Cuyo (2): Instecmec S.A (Av. Acceso Sur KM 14.5) y Arconve S.A (Acceso Sur RN 40. KM21).

-Guaymallén (3): Bubatec S.A (Bartolomé Mitre 1184 San José), Sistema Móvil Servicio Express S.A (Lateral Sur Acceso Este 14266 Km8) y Al momento RTO S.A (Acceso Este Lateral Norte esquina Tirasso, RN 7 Km 1035).

-Godoy Cruz (2): Rtvo Centro Express S.a.S (Luis María Drago 51) y ITV SRL (Rodríguez Peña 3287).

-Maipú (1): Revitotal Mendoza S.A (calle Mallea s/n).

-Junín: (1) Escudero, Gonzalo Jesús (ubicado en Prolongación Don Bosco s/n).

-Rivadavia (1): Centro de Revisión S.A.S (Belgrano 121).

-San Martin (2): Tecnivam S.R.L (Carril Montecaseros Km5) y Control Vehicular MZA S.A.S (Godoy Cruz 386).

-Lavalle (1): Técnica Lavalle S.R.L (Ruta 34, KM 6.5).

-San Rafael (4): RTO del Centro (Mitre 2091), V&Z (Alberdi 5200), Autotécnica RTO (Lisandro De la Torre 572) y OK RTO (Rotonda Vuelta de Zamora).

-General Alvear (1): MTK Verificadora S.A.S (Samuel Escudero 421).

-Malargüe (1): COBE (Ruta 40 Norte 3895).

Transporte de carga

La Dirección de Transporte de la provincia, mediante el Boletín Oficial, comunicó que los Centros de Revisión Obligatoria, habilitados desde 2020, estarán autorizados para llevar a cabo la Revisación Técnica Obligatoria (RTO) en vehículos destinados al transporte de pasajeros y carga.

La normativa entrará en vigor el 1 de enero de 2024, y hasta el momento, la verificación estaba encargada exclusivamente a dos cooperativas: Cooperativa de Trabajo Perfil Ltda. y Cooperativa Revi Trans Ltda. Según la resolución, ambas entidades podrán seguir ofreciendo el servicio de revisión, siempre y cuando “cumplan con las condiciones técnicas para brindar el servicio, de acuerdo con los términos que establezca la Dirección de Transporte en el procedimiento correspondiente”.

La ampliación de las dependencias para realizar la verificación a este tipo de vehículos se justifica por la necesidad de “contar con un mayor número de talleres para llevar a cabo las revisiones técnicas en los vehículos dedicados al servicio de transporte de pasajeros y carga”.

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