La vacuna contra la encefalomielitis equina volverá a ser obligatoria desde el 1 de febrero

Es para caballos que participen de eventos o actividades con concentración de animales y el costo correrá por cuenta de los propietarios. Había dejado de exigirse hace 5 años y por ello hay quienes señalan que el brote actual que se da en Argentina es una enfermedad reemergente producto de la escasa inoculación.

La vacuna contra la encefalomielitis equina volverá a ser obligatoria desde el 1 de febrero
La vacuna contra la encefalomielitis equina volverá a ser obligatoria desde el 1 de febrero

A partir del 1 de febrero volverá a ser obligatoria la vacunación contra la encefalomielitis equina para aquellos caballos que acudan a eventos de concentración o actividades en la que confluyan equinos. El inoculante había dejado de ser obligatorio hace 5 años, pero se tomó la medida en el marco de la emergencia sanitaria dictada en todo el país ante el brote de la enfermedad.

La disposición 364/2023 de Senasa, con fecha 30 de noviembre determina en su artículo 1: “Se establece que la exigencia, en cuanto a que los organizadores de eventos de concentración de equinos exijan, antes del ingreso, que el animal cuente con una vacunación vigente para Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste aplicada al menos 15 días antes del movimiento, dispuesta en el Artículo 3° de la Disposición N° 363 del 26 de Noviembre del 2023, será obligatoria a partir del 1 de febrero del 2024″.

Como sustento se señala que la Dirección Nacional de Sanidad Animal que estableció medidas sanitarias inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención ante brotes de Encefalomielitis Equinas (EE) y prohibió los movimientos de egreso de equinos desde las provincias donde se haya diagnosticado la enfermedad al resto del país.

Se exigirá vacunación contra la encefalomielitis equina a los caballos que participen de eventos o actividades con concentración de animales y el costo correrá por cuenta de los propietarios.
Se exigirá vacunación contra la encefalomielitis equina a los caballos que participen de eventos o actividades con concentración de animales y el costo correrá por cuenta de los propietarios.

En tanto, mediante la Resolución N° 1219 del 28 de noviembre de 2023, el Senasa declaró el mencionado estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional.

El costo de la estrategia correrá por cuenta del propietario del animal, especificó Esteban Zapata, Coordinador Regional de Sanidad Animal de Cuyo, quien aclaró que hasta la vigencia de la nueva normativa era optativa para quien quisiera vacunar a sus equinos.

“No es obligatoria para todos los equinos solo los que se movilizan”, aclaró. En tanto, aquellos que estén vacunados podrán trasladarse sin problema entre provincias.

Efectivamente, la Disposición 365/2023 determina que los equinos vacunados contra Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste podrán movilizarse por todo el territorio de la República Argentina, con la certificación sanitaria correspondiente en la que conste la vacunación con vacunas aprobadas por el Senasa, aplicada al menos 15 días antes del movimiento. Esta normativa establece además condiciones para el movimiento de equinos no vacunados.

Aumento de casos

La encefalomielitis equina es una enfermedad viral que está ocasionando brotes en Argentina y es transmitida por varias especies de mosquitos. En Mendoza es el primer caso registrado en 36 años, ya que las últimas notificaciones son de 1988, según ha informado el Ministerio de Salud.

Es provocada por virus de los géneros alphavirus y flavivirus. Pueden causar síntomas neurológicos en caballos y seres humanos.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó hoy que se obtuvieron por sintomatología y nexo epidemiológico nuevos casos positivos a alphavirus -encefalomielitis equina del oeste- en equinos.

La información actualizada indica que hasta el momento, se han confirmado un total de 1.258 brotes positivos. Hasta el jueves pasado eran 1.229.

Han sido 40 por diagnóstico de laboratorio y 1.218 por diagnóstico clínico (por sintomatología y nexo epidemiológico). Asimismo, las provincias donde se registraron los brotes, a la fecha, son 15: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, San Luis, La Pampa, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, Salta, La Rioja y Mendoza.

A partir del 1 de febrero volverá a ser obligatoria la vacunación contra la encefalomielitis equina para aquellos caballos que acudan a eventos de concentración o actividades en la que confluyan equinos
A partir del 1 de febrero volverá a ser obligatoria la vacunación contra la encefalomielitis equina para aquellos caballos que acudan a eventos de concentración o actividades en la que confluyan equinos

Dentro de las encefalomielitis equinas existen tres tipos: Este, Oeste y Venezuela. Estas son enfermedades exóticas para el país, siendo el último registro oficial de Encefalomielitis del Oeste (EEO) en 1988. La Encefalomielitis Equina Venezolana (EEV) nunca estuvo presente en nuestro país y así se declara ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), detalla Senasa. La detectada en Mendoza es EEO.

Impacto de la vacunación y costos

Parte del problema que advierten los expertos es que si bien existe una vacuna para colocar a los caballos y prevenir la infección esta había dejado de ser obligatoria. Roberto Ortiz, Director de Salud de la Municipalidad de Santa Rosa, comentó que hasta hace 5 años era obligatoria y gratuita. Desde entonces dejó de serlo y corre por cuenta del propietario. Tiene un costo de entre $8.000 y $10.000 por dosis y se requieren dos.

Por todo esto, es que Ortiz resaltó que se trata de una enfermedad “reemergente”, ya que estaba controlada pero resurgió por la falta de vacunación

Respecto del impacto en el plano económico del brote, Víctor García, Director de Desarrollo Económico de la comuna, explicó que para el propietario existe pero en términos de actividad económica para el departamento no es grande. “Tampoco es tan alto el índice de contagio (..) estamos hablando de 2.000 casos en toda la Argentina”, consideró.

Pero sin embargo, advirtió que los equinos tienen poco índice de cura. “Esto nos lleva a reflexionar sobre la tenencia responsable de los caballos y de cualquier otro animal”, destacó.

Por eso García dijo que desde febrero la vacuna se va a volver a exigir de manera obligatoria.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA