Confirman que la encefalomielitis equina está en Mendoza: dieron positivo muestras de dos caballos fallecidos

En total son tres los animales fallecidos en Santa Rosa, donde se detectó el brote de esta infección que ya llegó a 14 provincias. En tanto, las tres personas con síntomas compatibles que habían sido internadas recibieron el alta. Se aguardan resultados de sus muestras. Aseguran que volverá a ser obligatoria la vacuna para los caballos

Se confirmó que la encefalomielitis equina está en Mendoza: dieron positivo las muestras de dos caballos fallecidos
Se confirmó que la encefalomielitis equina está en Mendoza: dieron positivo las muestras de dos caballos fallecidos

La semana pasada, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó sobre el primer brote de encefalomielitis equina en Mendoza. Se trataba de animales que presentaban sintomatología compatible con el cuadro y ahora, tras contar con los resultados de los análisis, se confirmó que dos caballos murieron por este cuadro en La Dormida, Santa Rosa.

En tanto, se aguardan los resultados de un tercero, de la ciudad del mismo departamento. El animal corrió con la misma suerte pero no de manera natural. Es que la veterinaria a cargo de la estancia decidió practicarle eutanasia para evitar que contagiara al resto de los animales del lugar.

De este modo, está confirmado que el virus ya está en la provincia, como ha llegado a 13 más, en un brote que ha generado una alerta nacional.

Se confirmó que la encefalomielitis equina está en Mendoza: dieron positivo las muestras de dos caballos fallecidos
Se confirmó que la encefalomielitis equina está en Mendoza: dieron positivo las muestras de dos caballos fallecidos

Además, tres personas habían sido internadas por presentar síntomas asociados al cuadro.

Se trata de dos niñas, de 2 y 7 años, y un hombre, de 56 años que ya fueron dados de alta. Retornaron a sus hogares y permanecerán en vigilancia epidemiológica durante 48 horas. Se aguardan los resultados de los estudios que confirmen o descarten la infección.

Cómo fueron detectados

El Senasa informó el miércoles pasado sobre el primer brote detectado en La Dormida, Santa Rosa. Se trató de un diagnóstico clínico, en tanto se aguardaban resultados de los análisis para confirmarlo.

En total han muerto tres animales en toda la provincia, los tres de ese departamento. De ellos dos, han sido confirmados.

Esos dos, pertenecían a fincas más bien pequeñas de La Dormida. En tanto, el tercero, era propiedad de una estancia más grande, de la Ciudad de Santa Rosa, en la que se dedican a la crianza de raza criolla. Según pudo saber Los Andes, sería propiedad de la familia Vila.

La primera novedad surgió el 20 de diciembre, cuando murió un caballo en una finca y desde Senasa se dio alerta a la provincia ante la sospecha de enfermedad dado que había presentado síntomas compatibles.

El 26 de diciembre sucedió lo mismo con otro animal, ambos de La Dormida. Eran de dos puestos chicos: Matos y Torrecilla.

Son los dos que las últimas horas han sido confirmados y permiten sostener con certeza que efectivamente, el virus está en Mendoza.

La encefalomielitis equina es una enfermedad viral que está ocasionando brotes en Argentina y es transmitida por varias especies de mosquitos. En Mendoza son los primeros casos registrados en 36 años, ya que las últimas notificaciones son de 1988, según ha informado el Ministerio de Salud.

Es provocada por virus de los géneros alphavirus y flavivirus. Pueden causar síntomas neurológicos en caballos y seres humanos.

Roberto Ortiz, Director de Salud de la Municipalidad de Santa Rosa, aclaró que se trata de mosquitos propios de la zona rural. La transmisión se produce cuando un insecto infectado pica a un individuo sano.

Personas con síntomas

La estrategia ante la sospecha implica realizar un relevamiento en el entorno de 500 metros a la redonda de donde se encontró el caso para detectar animales o personas con síntomas compatibles. Eso hicieron desde la municipalidad. En un primer relevamiento no encontraron casos sospechosos pero en un segundo sí.

Las niñas viven en una de las fincas donde murió uno de los primeros caballos, mientras que el hombre tiene su vivienda a unos 300 metros de otra donde se presentó el cuadro.

Se confirmó que la encefalomielitis equina está en Mendoza: dieron positivo las muestras de dos caballos fallecidos


 Foto: Pexels
Se confirmó que la encefalomielitis equina está en Mendoza: dieron positivo las muestras de dos caballos fallecidos Foto: Pexels

Dado que el vector es un mosquito, la conjetura es que fueron picados por un insecto con la infección que antes había picado a los caballos con el virus.

La primera que se encontró con síntomas compatibles fue la niña de dos años, que tenía síndrome febril de origen desconocido, por lo que se sugirió en el momento de la visita que se tomara una muestra y se enviara a atención médica. Se recomendó que fuera llevada al Notti porque hay un equipo de detección virológica.

Cuando fueron a buscarla, encontraron que su hermana, de 7 años, estaba también con dolor de cabeza y vómitos, toda sintomatología compatible y por ello, se internó de manera preventiva y para evaluar su estado de salud.

En el caso del hombre, presentaba decaimiento, vómitos y dolor de cabeza. Los síntomas podrían corresponder a Encefalitis Equina del Oeste (EEO), una de las 3 variantes de la patología.

Los tres ya recibieron el alta. Según informó el hospital pediátrico Humberto Notti, donde estaban internadas, las menores fueron dadas de alta en el transcurso de la mañana de ayer y volverán a sus hogares. Ortíz explicó que quedarán bajo vigilancia epidemiológica durante 48 horas. En tanto, dijo que el hombre fue dado de alta el sábado, el mismo día que ingresó al hospital Perrupato, de San Martín. También queda en vigilancia.

A los tres se les tomó una muestra de sangre que fue enviada al instituto Malbrán, de Buenos Aires, para su estudio y se espera que el jueves o viernes puedan estar los resultados.

Ante la situación lo que se recomienda a quienes viven en las inmediaciones es que se mantengan con repelente todo el día, corroborando el tiempo de acción en el envase para reponerlo cuando pierde su poder. En ese sentido, Ortíz dijo que recomiendan los de larga duración que permanecen durante alrededor de 10 horas y pueden colocarse tres veces al día.

En tanto, desde la comuna se realiza fumigación en el entorno cercano al caso y se recomienda desmalezado y descacharreo. Esto permite cortar el ciclo de crecimiento del mosquito.

Impacto

Respecto del impacto en el plano económico, Víctor García, Director de Desarrollo Económico de la comuna, explicó que para el propietario existe pero en términos de actividad económica para el departamento no es grande. “Tampoco es tan alto el índice de contagio (..) estamos hablando de 2.000 casos en toda la Argentina”, consideró.

Pero sin embargo, advirtió que los equinos tienen poco índice de cura. “Esto nos lleva a reflexionar sobre la tenencia responsable de los caballos y de cualquier otro animal”, destacó el veterinario.

Parte del problema es que si bien existe una vacuna para colocar a los caballos y prevenir la infección, Ortiz comentó que hasta hace 5 años era obligatoria y gratuita. Desde entonces dejó de serlo y corre por cuenta del propietario. Tiene un costo de entre $8.000 y $10.000 por dosis y se requieren dos. Pero asimismo, García dijo que desde febrero la vacuna se va a volver a exigir de manera obligatoria.

Por todo esto, es que Ortiz resaltó que se trata de una enfermedad “reemergente”, ya que estaba controlada pero resurgió por la falta de vacunación.

Alerta nacional

La encefalomielitis equina es provocada por virus de los géneros alphavirus y flavivirus. Pueden causar síntomas neurológicos en caballos y seres humanos.

Hasta el jueves pasado se habían confirmado un total de 1.229 brotes positivos en el país, detalló Senasa. Esto incluye 35 por diagnóstico de laboratorio y 1.194 por diagnóstico clínico (por sintomatología y nexo epidemiológico). Se han registrado casos en 14 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, Salta, La Rioja y Mendoza.

Dentro de las encefalomielitis equinas existen tres tipos: Este, Oeste y Venezuela. Estas son enfermedades exóticas para el país, siendo el último registro oficial de Encefalomielitis del Oeste (EEO) en 1988. La Encefalomielitis Equina Venezolana (EEV) nunca estuvo presente en nuestro país y así se declara ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), detalla Senasa. La detectada en Mendoza es EEO.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA