Alerta nacional por la presencia de casos de encefalomielitis equina que puede afectar a humanos

Se detectaron casos en provincias donde la humedad y las altas temperaturas propician la presencia de mosquitos que transmiten la enfermedad. Si bien los últimos casos registrados datan del año 1988, desde Ganadería provincial instan a observar el comportamiento de los animales mientras se aguarda la llegada de las vacunas.

SENASA emitió una alerta nacional por la presencia de casos de encefalomielitis equina
SENASA emitió una alerta nacional por la presencia de casos de encefalomielitis equina

Según Resolución N° 173/2023, Mendoza adhiere a la normativa emitida por el Servicio Nacional de Seguridad Alimentaria (SENASA), ante la presencia de casos de encefalitis Equinas, enfermedades generadas por virus de los géneros Alphavirus y Flavivirus que pueden causar síntomas neurológicos en caballos y seres humanos y son transmitidas por distintas especies de mosquitos.

Si bien los últimos casos registrados datan del año 1988, desde ganadería provincial instan a observar el comportamiento de los animales mientras se aguarda la llegada de las vacunas.

En este sentido, Damián Carbó, Director de Ganadería, explicó: “La enfermedad la produce un alphavirus que usa al caballo como huésped terminal. La enfermedad proviene de las aves y se propaga por el mosquito. Una vez que el caballo es picado, presenta los síntomas y no es un peligro para el resto de los animales o los humanos”.

Existen tres cepas de esta enfermedad. La del Este, la del Oeste y la venezolana. La que aparentemente está actuando en Argentina es la del Oeste. “Anteriormente, se registraron casos de cepas del Este y nos tenemos que remontar al año 1988 para encontrar los primeros casos”, resaltó Carbó.

Un dato positivo, no menor, tiene que ver con que la cepa registrada es menos patógena que la del Este, menos letal para el animal. La del Este tiene un 90% de letalidad en relación a la otra. En el caso de los humanos, esta cepa (oeste), no presenta sintomatología. Solo se han presentado algunas complicaciones en niños menores a los 15 años o adultos mayores.

 Foto: Pexels
Foto: Pexels

Prevención

La única forma de prevenir esta enfermedad es a través de la aplicación de una vacuna. Según detalló Carbó, la misma se había dejado de producir en Argentina y es por esta razón que actualmente la vacunación se ve demorada. “Ahora, sí se está produciendo”, resaltó el funcionario.

“La zona problemática es donde está el vector. El mecanismo para prevenir, hasta que la vacuna llegue efectivamente, es evitar que los equinos sean picados por mosquitos. Es muy baja la probabilidad de presencia en Mendoza de este mosquito debido a que necesita de climas cálidos y con mucha humedad”, agregó el titular de Ganadería,

En este sentido, el funcionario agregó: “Es por esta razón que los casos registrados se dan en provincias como Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires. Estas provincias registraron altas temperaturas y, al combinarlas con las fuertes lluvias registradas, propiciaron la aparición de casos”.

“Si bien esta alerta es a nivel nacional, Mendoza debe estar atenta, controlando los movimientos de los equinos de la provincia, evitando que vayan y regrese a zonas donde la enfermedad está presente. Debemos avanzar lo antes posible en la vacunación de los animales, una vez que el SENASA anuncie que ya cuenta con las dosis para inocular a los equinos”, puntualizó Carbó.

En caso de registrarse casos en humanos, los síntomas son muy leves presentando cefaleas, fiebre y dolores musculares

Síntomas a tener en cuenta en los animales

Es de suma importancia observar el comportamiento de los animales que, al estar enfermos, presentan:

  • Movimientos erráticos
  • Fiebre
  • Aislamiento del grupo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA