La mortalidad infantil más baja de la historia en Mendoza: volvió a descender tras la marca récord de 2021

Volvió a bajar la mortalidad infantil en Mendoza
Volvió a bajar la mortalidad infantil en Mendoza

También lo hizo el embarazo adolescente. Ayer el gobernador Suárez destacó las mejoras.

La mortalidad infantil y el embarazo adolescente volvieron a descender en Mendoza algo calificado como récord por el actual gobierno.

La mortalidad infantil es de 6,7 por mil nacidos vivos, una baja de 0,8 puntos respecto del año anterior, cuando ya se hablaba de una marca histórica.

Se trata de una tendencia que se viene expresando los últimos años, no sólo en la provincia sino también en el país.

En 2021 se había anunciado que la provincia registraba la mortalidad infantil más baja de su historia. “Hemos obtenido este año una disminución de la tasa de mortalidad infantil respecto del año 2020 ya que ese año fue del 8,1 por mil nacidos vivos y este año es de 7.5″, declaró por aquel entonces la ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal.

En tanto, el embarazo adolescente se retrotrajo en igual medida. Pasó de 8,3 a 7,5%. Entre 2020 y 2021 también había descendido ya que era de 9,1 el primero de esos años.

Estos dos indicadores fueron puestos en relieve y anunciados con orgullo por el gobernador de la provincia, Rodolfo Suárez, en su discurso de ayer en la apertura anual de la Asamblea Legislativa.

Desde Maternidad e Infancia atribuyen estas mejoras a las políticas de salud sexual y reproductiva sobre las que vienen trabajando.

Mejoras continuas

Cabe señalar que se trata de indicadores que muestran mejoras sostenidas desde hace varios años. En 20 años, entre 1999 y 2018 la mortalidad infantil se redujo a la mitad. En 1999 la tasa era de 16,2 ‰ (cada mil nacidos vivos) y en 2018 llegó a 8 ‰ según datos de la Dirección de Bioestadísticas.

En aquel primer registro se habían contabilizado 489 fallecimientos de bebés antes del año de vida, mientras que la última medición contó 242 frente a 30.086 nacidos vivos.

Desde Maternidad e Infancia consideran que el gran desafío es avanzar sobre lo que llaman “núcleo duro”, una situación difícil de revertir, al que se llega a medida que se disminuye la tasa. La mayoría de los fallecimientos son neonatales, es decir antes del mes de vida, lo que se atribuye a deficientes controles durante el embarazo, atención del parto o en neonatología y malformaciones.

En tanto, en 2021 las autoridades locales habían anunciado una disminución también histórica del embarazo adolescente, algo que venía sucediendo también los años previos. “Pasó de 9,7 al 8,3, lo que habla de un sistema sanitario comprometido, presente y que trabaja interdisciplinariamente con otros programas”, informó la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal.

Atribuyó la mejora a una serie de acciones que se desarrollan de forma sostenida: “Asegurar el acceso a los métodos anticonceptivos en el 2020 y las campañas en redes sociales, para llegar a adolescentes fueron pilares importantes para obtener estos resultados, como también el compromiso del personal de Salud”.

Esto se da en el marco de mejoras en el mismo sentido a nivel nacional. Ya en 2019 se anunciaba que el embarazo adolescente había bajado 20% los tres años previos en la Argentina.

Prioridad a la salud de la mujer y las infancias

“En Mendoza hemos decidido priorizar en base a las líneas de cuidado, la protección integral de la salud de la mujer y las infancias”, subrayó el mandatario.

Dijo que se está implementando un ambicioso proyecto de redes articuladas entre el primer, segundo y tercer nivel de atención a través de estrategias de telesalud.

En cuanto al cuidado de la salud de las mujeres destacó: “Hemos dado un salto de calidad al ser una de las primeras provincias del país en incorporar tecnología de punta que permite un testeo gratuito y rápido del virus papiloma humano, responsable del 99% de los cánceres de útero en mujeres. Con esta implementación, que resultó de una inversión de $25 millones, nos alineamos con los objetivos 2030 de la Organización Panamericana de la Salud, para proteger especialmente a las mujeres más vulnerables”.

Suárez resaltó que el gobierno local está dirigiendo los esfuerzos a lograr mayor capacidad de respuesta y previsibilidad en todos los sectores. “La cobertura universal, la equidad en el acceso y la prolijidad en la administración de recursos son y seguirán siendo nuestro norte para terminar de consolidar un sistema organizado y armónico que responda eficazmente ante la demanda y las situaciones de crisis, como lo ha venido haciendo hasta ahora. Nuestra prioridad es garantizar un Estado presente en todo el territorio”, subrayó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA