Mendoza registró en 2020 una mortalidad infantil de 7,5 por cada 1.000 nacidos vivos, la más baja de su historia

Conferencia de prensa por datos de mortalidad infantil
Conferencia de prensa por datos de mortalidad infantil

Así lo informó la ministra de Salud, Ana María Nadal. Respecto de los datos informados en 202O, pasó del 8,1 por mil nacidos vivos a 7,5. También disminuyeron los embarazos adolescentes.

Mendoza registró en 2020 la mortalidad infantil más baja de su historia, a pesar del contexto de pandemia que viene afectando a la provincia desde marzo del año pasado.

“Hemos obtenido este año una disminución de la tasa de mortalidad infantil respecto del año 2020 ya que ese año fue del 8,1 por mil nacidos vivos y este año es de 7.5”, declaró con orgullo la ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal.

Asimismo, la funcionaria explicó que en el mismo período se logró “la reducción del embarazo adolescente de 9.1 a 8.3 y la tasa de mortalidad materna de 3,4 por diez mil nacidos vivos”.

Mónica Rinaldi, directora de Maternidad e Infancias de la provincia, explicó que “en el año 2020 nacieron 23.434 bebés, aproximadamente 4 mil nacimientos menos que el año anterior”. Consideran que esto es consecuencia de las políticas de salud sexual y reproductiva sobre las que vienen trabajando.

“El 54% de los nacimientos se realizó efectores públicos de la Salud y el resto en privados. La tasa de prematurez fue de 6,6%”, detalló Rinaldo. En cuanto a la tasa de nacimiento de niños con menos de 1,500 gramos se ha mantenido estable en 1,1%, y “representa a la mayor población de riesgo de morir en el primer año”, agregó.

Optimismo

Tras desatacar el esfuerzo del sistema de Salud, tanto del subsector público como del privado, Nadal calificó de “alentadores” los datos y del impacto de los mismos que abarcan “una dimensión social y una dimensión sanitaria”

Entre los aspectos que consideró fuertes, la titular de la cartera de Salud remarcó el hecho de que las madres hayan sido “abordadas, con mayor nivel económico, con asistencia social, así que no queremos perder de vista la dimensión social de los indicadores y todo el esfuerzo social”.

Insistió en el “reconocimiento a todo el esfuerzo del sistema de salud, para que hayan menos niños muertos, que hayan disminuido la tasa de mortalidad infantil, el embarazo adolescente y la mortalidad materna la tasa materna con menos casos que el año pasado”.

Según expresó la funcionaria, la “detección precoz del embarazo en la pandemia” permitió brindar “los cuidados y controles de la salud de las embarazadas tanto de bajo riesgo como de alto riesgo, siguiendo políticas estratégicas muy vinculadas a la gestión.

Mejoras en las maternidades

Acompañadas durante la conferencia de prensa también por Miriam Ferreyra, directora de Salud Sexual y Reproductiva, todas destacaron el trabajo realizado por la provincia para “categorizar las maternidades en maternidades que tienen condiciones seguras, que frente a contingencias, en la salud de la mamá y del bebé”, y cuenten con todo lo necesario para abordarlos.

“Hemos alcanzado el 96 por ciento de lar maternidades con las condiciones segura”, expresó Rinaldi, mientras que hasta 2015 más del 20% no tenían los insumos y el personal necesario para ser calificadas así.

Para ello requieren tener “anestesia las 24 horas, que haya una licenciada en Obstetricia, sangre segura y que se pueda hacer una cesárea en cualquier momento”, detalló la directora de Maternidad e Infancias.

El objetivo ha sido que todos los chicos sean asistidos con la complejidad que les corresponde. Los dos hospitales que cuentan con mayor complejidad son el Lagomaggiore y el Schestakow, en el sur provincial.

Por su parte, Ferreira destacó la baja en el índice de embarazos adolescentes, explicando que “a través de las redes sociales y de la línea de Salud Sexual y Reproductiva”, que se pudo llegar a los adolescentes.

El trabajo de los referentes que fue “muy importante”, ya que continuaron en contacto en forma virtual durante todo 2020 “más de 1600 referentes en los distintos departamentos”.

En este sentido, utilizaron TikTok (la red social más usada entre adolescentes), Twitter, Instagram y Facebook, brindándoles respuesta a sus inquietudes en tiempo real.

Otro punto fuerte fue “la amplia y variada canasta anticonceptiva, con 6 métodos de alta duración”, agregó. Con el programa de aseguramiento de insumos, “durante 2020 se alcanzó a 40.085 personas bajo cobertura anticonceptiva, lo que da una cobertura de 3 a 10 años, si calculamos es 70635 personas”, cubiertas con estos métodos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA