Distinguen a un policía mendocino por sus notables servicios a Chile

El comisario inspector Mario Riili, a cargo de la Policía en Ciudad, recibió la condecoración “Orden de Bernardo O’Higgins”, máxima distinción que se otorga en el país vecino a ciudadanos extranjeros por su labor de asistencia turística.

Distinguen a un policía mendocino por sus notables servicios a Chile

La condecoración “Orden de Bernardo O’Higgins”, máxima distinción que se otorga a ciudadanos extranjeros por servicios notables a la República de Chile, recibió el comisario inspector Mario Riili, a cargo de la Jefatura departamental de la Ciudad de Mendoza, durante un acto que tuvo lugar en la residencia oficial del consulado, Emilio Civit 296, esquina Olascoaga, Ciudad. Participaron autoridades policiales y de las fuerzas de orden y seguridad.

Riili, licenciado en Seguridad Pública, egresado del Instituto Universitario de Seguridad Pública con una experiencia de 28 años en la Policía de Mendoza, es el primer mendocino profesional de la Policía de Seguridad que recibe el grado de Caballero de la Orden “por sus notables servicios a Chile”.

De este modo, el consulado general de ese país remarcó que su trabajo se vio reflejado en su labor como jefe de la policía turística “brindando eficaz apoyo en materia de seguridad personal e institucional, tanto respecto de la representación internacional de ese país con sede en esta ciudad, como de las demás organizaciones diplomáticas y consulares”.

Entre otras acciones, Riili colaboró con el Consulado General de Chile en varios y sensibles casos de auxilio a chilenos, emergencias viales, meteorológicas y contingencias de variada índole para servir de oficial de enlace y de primera línea “ante toda circunstancia en que el valor seguridad se vio comprometida”, indicó el consulado, para definir su servicio público como meritorio y extraordinario.

“Fue una sorpresa y un honor muy grande recibir esta condecoración que valoro y agradezco muchísimo”, señaló Riili, hijo de un inmigrante italiano que llegó a la Argentina en los años ‘50 escapando de los efectos de la Segunda Guerra.

Impulsor de la Policía turística

Nacido en la ciudad de Mendoza hace 47 años y con un hermano también policía –ya retirado- Riili fue uno de los impulsores y jefes de la policía turística (UPAT), un modelo que fue ponderado por otros países y con gran efecto en Mendoza debido a la incesante cantidad de visitantes de Chile y de todo el mundo.

“Hace 15 años creamos la Policía Turística, algo innovador y a la vez necesario. Más allá de que para pertenecer a esta fuerza pública se necesita vocación de servicio, entendimos que colaborar con los turistas es fundamental debido a la vulnerabilidad en que muchos se encuentran”, reflexionó.

“Por supuesto que cuando todo marcha bien no siempre es necesaria la intervención, aunque existen numerosos casos de personas en problemas y allí es cuando debemos actuar. Nos alegra muchísimo que este modelo puramente mendocino haya sido reconocido y puesto en valor”, reiteró, para enumerar los casos en que el área adquiere relevancia, como casos de inseguridad, personas varadas por diferentes motivos, accidentes de tránsito, inconvenientes con la documentación, extravíos y todo tipo de asistencia.

Dijo, en tal sentido, que actuar en estos casos requiere ciertas aptitudes, como predisposición, sensibilidad humana y, por supuesto, vocación.

“Este modelo fue creciendo y muchos países lo implementaron. Seguramente fue uno de los factores a tener en cuenta a la hora de pensar en mí para otorgar este reconocimiento”, indicó.

“Insisto, es un honor sentir que mi función de ayudar a los compatriotas y hermanos de otros países, como aquellos de la República de Chile, fue pensada y proyectada para ser distinguida. Lo hago con un equipo y con muchísimo placer, al punto que, muchas veces, a esta altura de mi carrera profesional, no lo siento como un trabajo”, señaló.

Tras agradecer el apoyo de los medios que visibilizan la labor policial, recordó sus inicios, a los 19 años de edad, cuando usar el uniforme y pertenecer a la fuerza era su anhelo. “Creo que es más tarde, una vez en carrera, cuando uno va descubriendo el verdadero rol de un policía y experimentando la importancia dentro de la sociedad”, reflexionó.

Más allá de su labor en la fuerza, Mario Riili es docente en la cátedra de Gestión y Tecnología de la Información para la Seguridad Pública desde el año 2021 y de Seguridad Turística en el curso de Auxiliares del Instituto de Seguridad Pública desde hace ocho años.

Además, es profesor en la cátedra de Seguridad Turística en la carrera de Licenciatura en Seguridad Ciudadana en la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua. Fue jefe de Policía Turística de Mendoza desde su creación, en 2008, hasta 2023 y jefe de las Fuerzas Especiales hasta marzo del corriente año.

También integra el Programa de Visitantes Internacionales Líderes, perteneciente al departamento de Estado, de Estados Unidos, desde 2010 a la fecha y fue capacitado en el Programa de Modelos de Policía Comunitaria en los Estados Unidos ese mismo año.

En su currículum también se destaca como disertante en el primer encuentro de cámaras y asociaciones de hostels de Mendoza y Chile, en Santiago de Chile y en Río de Janeiro, República del Brasil y especialista en seguridad turística en los Congresos Nacionales de Seguridad y Calidad Turística desarrollado por el Ministerio de Seguridad de la Nación y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También forma parte de la mesa académica en Foros de Seguridad Turística y es formador de policías ligados al turismo en diferentes provincias del país.

“Liderazgo y experiencia”

En diálogo con Los Andes, el cónsul general de Chile, David Quiroga Hinojosa, expresó que este reconocimiento es muy significativo y se basa en los logros y contribuciones en materia de seguridad del comisario inspector Riili.

Destacó su trayectoria, liderazgo y experiencia en su área de trabajo, cualidades que no han pasado desapercibidas en Chile.

“Es un testimonio por sus servicios notables a la vez que representa una muestra de agradecimiento por su desempeño excepcional”, sostuvo.

Dijo además que el comisario inspector Riili se hace acreedor de este importante galardón que solo suelen recibir representantes diplomáticos, autoridades extranjeras y personalidades internacionales que han contribuido con mérito y excelencia a estrechar los lazos bilaterales.

“Lo conozco personalmente y he podido ser testigo de su infatigable labor y vocación de servicio público. Se trata de un funcionario de la policía de Mendoza que prestigia a su institución y a la comunidad mendocina. He podido constatar su magnífico trabajo, su gran sentido humanitario y su verdadera devoción para que el bien público seguridad sea una constante en la provincia”, destacó el representante chileno en Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA