Colombia: el ELN anunció que volverá a secuestrar personas

La reanudación de los secuestros implica un nuevo golpe para un proceso de paz que avanza a paso lento y en medio de acusaciones de incumplimientos de ambos bandos, que dialogan desde finales de 2022 en sedes rotativas.

Colombia: el ELN anunció que volverá a secuestrar personas

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), en negociaciones de paz con el gobierno de Colombia, anunció este lunes que retomará los secuestros, argumentando que el Ejecutivo incumplió su compromiso de entregarle donaciones de la comunidad internacional.

Los insurgentes, en tregua con la fuerza pública desde 2023, habían acordado “suspender de forma unilateral y temporal las retenciones de carácter económico” en enero de este año, luego de una crisis en las negociaciones motivada por el secuestro del padre del futbolista colombiano del Liverpool Luis Díaz.

En su anuncio, la Dirección Nacional del ELN aseguró que dicho compromiso estaba condicionado a la puesta en funcionamiento de un “fondo multidonante” con recursos de la comunidad internacional que les serían entregados. La reanudación de los secuestros implica un nuevo golpe para un proceso de paz que avanza a paso lento y en medio de acusaciones de incumplimientos de ambos bandos, que dialogan desde finales de 2022 en sedes rotativas.

“La delegación del gobierno Colombiano siempre ha dejado en claro al ELN que el comercio con seres humanos no tiene (…) justificación y su eliminación no es objeto de ninguna transacción”, reaccionó el Ejecutivo en un comunicado. La Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos, afirmó en un comunicado que el ELN demostró “por enésima vez la poca voluntad que tiene para sacar adelante una conversación de paz”.

La negociación estuvo congelada varias semanas en abril por un acuerdo paralelo del gobierno con una facción disidente del ELN para el desminado de una región del sur del país. A mediados de ese mes, las partes reanudaron el proceso tras una “reunión extraordinaria” en Caracas.

El rapto del padre de Luis Díaz se prolongó durante semanas y generó gran rechazo en un país donde unas 50.000 personas han sido víctimas de este delito en seis décadas de conflicto armado, según la estatal Comisión de la Verdad.

Mane Díaz fue liberado en noviembre y los rebeldes reconocieron que su secuestro fue un “error”. Fundado en 1964, el ELN se inspira en la revolución cubana y la teología de la liberación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA