La medición de la calidad educativa, según la mirada de Los Andes en CNN Mendoza

En su salida diaria por FM 93,9, se comentaron algunas de las noticias abordadas por este diario en su edición digital, impresa y en redes.

La medición de la calidad educativa, según la mirada de Los Andes en CNN Mendoza
Diario Los Andes Frente edificio de Diario Los Andes

En el nuevo espacio que ocupa Los Andes en el aire de la radio mendocina, esta vez en CNN Mendoza, el editor de la sección Sociedad, Fernando G. Toledo, comentó para la mesa del programa “De diez” los resultados de las pruebas Aprender 2022, que se conocieron ayer y mostraron algunos resultados favorables en el rendimiento de los alumnos de sexto grado de Mendoza.

Tal como compartió el periodista al aire, estas pruebas (que se realizan en todo el país) midieron el rendimiento en 2022 de los alumnos de sexto grado, en las asignaturas de Lengua y Matemática.

Como dato destacado, surgió de las pruebas que hubo una mejora en Lengua, teniendo en cuenta que el nivel satisfactorio pasó de 35,1% en 2021 a 41,4% en 2022. Y en el nivel avanzado, que es una instancia superior, también hubo avances considerables, del 22% al 32,5%.

Por otra parte, en Matemática los resultados fueron menores en cuanto a mejoras. Aquí, en el nivel satisfactorio hubo un pequeño repunte del 41,4% en 2021 a 42,2% en el 2022. Sin embargo, en la categoría avanzado, aquí cayó del 17,9% al 16,5%.

Dado que, como explicó Toledo, el director de Escuelas de Mendoza José Thomas había destacado la mejora en sectores rurales, la conductora del programa consideró como importante la búsqueda del gobierno escolar por mejorar esos rendimientos en tales sectores.

Por otra parte, también se habló de la diferencia entre los desempeños en colegios privados y públicos y se lamentó que siga habiendo mejoras, aunque se destacó en la charla la pequeña diferencia a favor del sector público que se dio en una de las mediciones.

Por otra parte, se dejó en claro que una de las críticas que han recibido las pruebas Aprender de este año es que se trató de una medición más chica que las habituales. Tal como contó el editor de Sociedad de Los Andes, en esta ocasión no se realizó “un censo entre todos los chicos o lo que se supone que debe hacerse, que son pruebas también en segundo año de la secundaria”, sino simplemente de “un muestreo”. A pesar de ellos, todos coincidieron en valorar la importancia de que se hagan mediciones para conocer el nivel educativo de los estudiantes argentinos.

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