La Anmat prohibió un producto para tratamientos capilares que promocionan varias famosas

Wanda Nara y Julieta Poggio, entre otras, son algunas de las estrellas que han ofertado un producto que no cuenta con datos de lote, vencimiento e inscripción sanitaria por lo que prohibieron la continuidad de su circulación.

La medida para que dejen de comercializarse fue informada a través de la Disposición 9399/2023 publicada en el Boletín Oficial. Gentileza
La medida para que dejen de comercializarse fue informada a través de la Disposición 9399/2023 publicada en el Boletín Oficial. Gentileza

A través de las redes sociales, las modelos famosas se dedican a promocionar tratamientos capilares para sus seguidoras. Debido a esto, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización de dichos productos.

Dichos tratamientos tiene que ver con alisados y son comercializados bajo el nombre “Mujeres Mágicas, nutrición de cereza power todo tipo de cabellos” y “Marbella tratamientos capilares”. Según se informó, no contaban con datos de lote, vencimiento, inscripción sanitaria, elaborador, ni responsable de la comercialización.

La medida para que dejen de comercializarse fue informada a través de la Disposición 9399/2023 publicada en el Boletín Oficial, donde señala que estos productos capitales eran vendidos sin la correspondiente habilitación sanitaria.

Estos tratamientos capilares eran vendidos desde la cuenta de Instagram @mujeresmagicasok que cuenta con más de un millón de seguidores y eran publicitados por famosas como Wanda Nara, Barbie Velez, Belu Lucius y Julieta Poggio, entre otras.

La ANMAT prohibió la comercialización de alisados que se vendían bajo la marca Mujeres Mágicas. Gentileza: captura @mujeresmagicasok.
La ANMAT prohibió la comercialización de alisados que se vendían bajo la marca Mujeres Mágicas. Gentileza: captura @mujeresmagicasok.

Por su parte, la Anmat informó que dichos productos fueron secuestrados en el marco de una causa que investiga la Fiscalía Federal N°1 de Morón. También, informaron que no estaban registrados en la base de datos de admisión de cosméticos del organismo regulador.

Además, un análisis fisicoquímico sobre los tratamientos realizado por el Instituto Nacional de Medicamentos (Iname) dio a conocer que contienen formaldehído en alta concentración. Este es un químico que es altamente volátil y muy inflamable, que supera ampliamente el límite de Anmat.

Por su parte desde el organismo sostuvieron que: “Aquellos alisadores del cabello que se comercializan sin la debida inscripción sanitaria representan un serio riesgo para la salud de la población, por cuanto pueden contener formol (formaldehído) como activo alisante y esta sustancia se encuentra permitida como conservante de la formulación en una concentración máxima del 0.2 por ciento”.

Además, advirtieron: “El alisador para el cabello formulado en base a formol pueden generar diversas reacciones adversas tras la exposición aguda, a saber: irritación, enrojecimiento, ardor, picazón de la piel y/o de los ojos, lagrimeo, irritación de la garganta, irritación de la nariz, tos, sensibilización del tracto respiratorio y alteraciones serias del mismo y además frente a la exposición crónica, pueden desencadenar desde hipersensibilidad y dermatitis alérgicas, hasta un incremento en la probabilidad de ocurrencia de carcinomas, principalmente el nasofaríngeo”.

SEGUÍ LEYENDO

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA