La Anmat prohibió un Mantecol trucho: qué diferencias tiene con el original

La Anmat prohibió la comercialización de un postre Mantecol falsificado (Imagen ilustrativa / Web)
La Anmat prohibió la comercialización de un postre Mantecol falsificado (Imagen ilustrativa / Web)

El organismo advirtió a la población sobre un postre falsificado, que tiene la etiqueta casi idéntica al verdadero. ¿Cómo identificarlo?

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este jueves la venta de un postre a base de pasta de maní y cacao que simula ser en apariencia la famosa marca Mantecol, pero es trucho.

A través de la disposición 3604/2022, publicada en el Boletín Oficial, el organismo prohibió la “elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del producto falsificado en cuyo rótulo luce ‘Postre a base de pasta de maní y cacao marca Mantecol, RNE Nº 02-0000604, RNPA Nº 02-569076, presentación envase de plástico 3,3 kg”.

¿Por qué la Anmat prohibió el Mantecol falso?

La Anmat explicó entre sus motivos que se trata de “un producto falsificado, por carecer de registros y por estar falsamente rotulado al consignar en su rótulo los registros de establecimiento y producto pertenecientes a la firma Mondelez Argentina SA, resultando ser un producto ilegal”.

La Anmat prohibió la venta de un Mantecol trucho (Imagen ilustrativa / Web)
La Anmat prohibió la venta de un Mantecol trucho (Imagen ilustrativa / Web)

La medida se adoptó a partir de una denuncia de la propia firma Mondelez Argentina SA en relación a la comercialización del producto falsificado “a través de su central de reclamos de tres denuncias de consumidores que indicaron que el producto presentaba elementos extraños”.

Tras las denuncias se inició una investigación interna y se detectó que el producto investigado “no es fabricado ni comercializado por Mondelez Argentina SA ya que constató que se distingue con una versión de rótulo parecida a la que se utilizaba en el año 2014″.

¿Cómo identificar el Mantecol falso, prohibido por la Anmat?

Dada la similitud con el original, la Anmat difundió imágenes y características del Mantecol trucho, así la gente puede distinguirlo.

Mantecol original de Mondelez (Foto: Anmat)
Mantecol original de Mondelez (Foto: Anmat)
El producto falsificado de Mantecol (Foto: Anmat)
El producto falsificado de Mantecol (Foto: Anmat)

El Mantecol falso

  • Falta de nitidez en el dibujo y rebordes negros.
  • Cambios en la presentación de información.
  • Dice 3,3 kg (es de 3,4 kg el original).
  • Vencimiento impreso en la etiqueta (no realizado con fechador).
  • Se puede observar en las muestras de los reclamos recibidos que la fecha de vencimiento se encuentra impresa en la misma etiqueta.
  • Si seguimos la codificación de Mondelez, el producto cuyo lote figura como L18 140 muestra que el mismo fue elaborado el 20/05/2018, con vencimiento el 12/02/2023. Esto resulta en una declaración de casi cinco años de vida útil del producto, cuando en realidad la del producto es de un año.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA