Investigan a una jueza de Chaco que amenazó a un albañil por una deuda laboral: “Te encajo un tiro en la cabeza”

Laura Buyatti es la magistrada que agredió verbalmente, a través de llamadas, al obrero que le había reclamado el pago de un trabajo realizado, a ella y a su ex pareja. El caso está siendo investigado por la Fiscalía pertinente.

Laura Buyatti, la jueza investigada por amenazas y abuso de poder.
Laura Buyatti, la jueza investigada por amenazas y abuso de poder.

Laura Verónica Buyatti, titular del Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia 1 de Villa Ángela, Chaco, está en el ojo de la tormenta luego de que se publicara un audio de ella a los insultos con un albañil, quien previamente trabajó para ella y para su ex pareja. “Cuatro negros de mierda”, “planero” y “te encajo un tiro en la cabeza” son algunos de los agravios que soltó la magistrada y por los cuales está siendo investigada.

El diálogo, de tono elevado, se publicó este jueves y armó gran revuelo en Villa Ángela, donde vive Buyatti. La Fiscalía ya ordenó abrir una investigación por los posibles delitos de amenazas agravadas y abuso de poder.

El albañil, Marcelo Acosta, aseguró que la jueza y un hombre al que identificó como “su marido” le deben una suma cercana a los 300 mil pesos por trabajos realizados. Como parte del reclamo, el obrero se había dirigido a la comisaría y había anunciado que se encadenaría en la casa de la magistrada hasta que le abonaran el monto completo.

Después de hacer público su pedido, el albañil grabó las llamadas que le hizo la propia Buyatti. InfoQom es el portal de noticias de Chaco que difundió el audio, el cual cuenta con 4 minutos y 12 segundos de insultos, amenazas y agravios.

“Vos me seguís mandando estos audios, son cuatro negros de mierda. Vos me seguís mandando estos audios, yo los agarro como prueba. Tengo todo confirmado. Vos me seguís molestando, te mando a la cana. Vos me seguís molestando, te mando del forro del culo”, se escucha decir a la magistrada desde el comienzo.

Por su parte, el albañil le recrimina: “Usted me amenazó”. “Son cinco negros de mierda que arruinan el país”, acusó Buyatti. La discusión continúa y el obrero le responde: “Yo quiero que su esposo me pague”. “Te mando a la cana, te mando a la cana”, afirmó tajante ella.

Laura Buyatti, la magistrada investigada.
Laura Buyatti, la magistrada investigada.

Para entonces, en la agitada discusión, la mujer insistió con que se le había pagado al albañil y reafirmó: “Enseguida te va a caer la cana, papi. Vos me seguís molestando, te juro que te hago pasar toda la feria en cana”. “¿Vos sos poronga? ¡Yo soy diez veces más poronga y encima soy mujer! ¡Soy mujer, papito, soy mujer! ¡Soy mu-jer!”, manifestó Buyatti.

Después de protestar por el intento de encadenamiento del obrero a su casa y de calificarlo “violación de domicilio particular”, la magistrada increpó con amenazas aún más fuertes. “Vos te venís a encadenar a mi casa, yo salgo con un revólver y te encajo un tiro en la cabeza. Total yo lo conozco al sistema, papi, yo tengo todos los poderes, yo manejo el poder”, aseguró Buyatti.

Avanzada la discusión, la voz de la mujer comienza más calma, pero no abandona la idea de utilizar fuertes declaraciones. “Tatecito, fijate el papelito picado qué es”, le dijo la jueza al albañil. Por su parte, el obrero intenta explicarle que son “los trabajos que él (por la pareja de la mujer) les “venía pagando” y que les “venía quedando la colita”. En ese instante, la magistrada no dudó en contestar.

“Aha, la colita. La colita, te voy a dar. Aha, aha, bueno. Pero la colita ahora te la voy a...”, indicó la jueza. “Pero no me amenace, doña”, le reclamó el albañil.

La jueza de Villa Ángela tuvo una fuerte discusión telefónica con el albañil.
La jueza de Villa Ángela tuvo una fuerte discusión telefónica con el albañil.

La magistrada vuelve a insistirle y recriminarle el hecho que la haya nombrado “en un medio público”, por la ventilación de la supuesta situación irregular. Además, sobre el hombre al que hacía referencia el trabajador, Buyatti aseguró: “No es mi esposo, ya te dije. ¿O querés que te haga la diferencia? No, no te puedo hacer la diferencia porque sos burro, papi. No puedo discutir con un burro”.

El hombre en cuestión sería José Álvarez Tau, su expareja. Es por eso que, en su posterior defensa, la magistrada aseguró que fue “usada”. El audio continúa y vuelven las amenazas. “Yo soy una jueza, así que conmigo atenete. Vos me nombraste, conmigo atenete a las consecuencias. No me mandes más, porque yo te mando hasta después de Año Nuevo, no, hasta después de la feria, que yo quedo de feria... ¿me escuchaste?”, aseveró la mujer.

“Anoche me vinieron a molestar a las 10 de la noche los canas porque vos te ibas a venir a encadenar. Entonces, te venís a encadenar, yo te encajo un tiro en el medio de la frente. ¿Me escuchaste?”, le reclamó Buyatti.

Finalizando la discusión, el albañil trata de calmar a la mujer sin poder lograrlo. “No me hable así, doña. Yo no le hago nada. Queremos nuestra platita, que nos paguen miseria, nada más”, afirmó el obrero. Buyatti concluyó la conversación con insultos: “Andá a laburar, papi. Andá a laburar, planero de mierda. Planeros de mierda. ¡Planeros!”.

La jueza de Chaco: investigada por amenazas y abuso de poder

De acuerdo al medio chaqueño InfoQom, a la jueza Buyatti la investiga la Juez de Garantías de Villa Ángela, Yolanda Alvarenga de Gómez Samela. Por su parte, los fiscales de la Procuración General ya pidieron que se abra una investigación jurisdiccional.

La decisión de iniciar la investigación fue de oficio, después de que las autoridades tomaron “conocimiento a través de redes sociales y portales (...) de una presunta conversación telefónica”. Hasta el momento, se analiza si la conducta de la magistrada se encuadra en los delitos de amenazas agravadas y abuso de poder en concurso ideal.

“Quiero arreglar mi trabajo, que le paguen a la gente y quiero que se haga justicia”, declaró el albañil Acosta al portal InfoTAG. Por su parte, Laura Verónica Buyatti trató de minimizar el episodio al declarar que fue usada y que sufre ataques de pánico.

La magistrada envió un escrito justificando su postura.
La magistrada envió un escrito justificando su postura.

Además, la magistrada calificó las amenazas y los insultos como “cosas que se dicen en una discusión”. “No me jodan”, retrucó ante los medios provinciales. “Estaba sacada, ellos venían mandándome mensajes hace días”, detalló Buyatti mediante un escrito que le envió a Diario Chaco, justificando su postura en la discusión.

En el escrito, la jueza precisó: “Exploté como cualquier persona normal. Están usando mi imagen para sacar plata, conseguí el número y les dije de todo porque una persona bajo esa presión ya explota y eso querían”.

“Si entre hombres está bien gritarse, bardearse y patotear, volvemos al machismo puro. La mujer callada, sumisa y lavando platos. A mí, si me atacan, voy a defender mi integridad física, la de mi hija y mi casa”, continuó la declaración de la magistrada. Y concluyó: “Los derechos de la mujer al tacho, ellos pueden ir a tu casa y patotearte y vos calladita”.

La jueza Buyatti ya había aparecido en los medios en agosto pasado. En ese caso, la magistrada mandó un fuerte mensaje a un abogado acusado de violencia de género contra una mujer a la que la magistrada acompañó a lo largo de su denuncia.

“Si te crees hombre, espero que me atiendas el celular a ver si te animas. Te juro por mi hija que te saco las ganas de pegarle a otra mujer”, le dijo Buyatti a Marcelo Guzmán, el letrado denunciado.

Según informó el portal DiarioTag, el Superior Tribunal de Justicia decidió excluir a Laura Buyatti de la nomina de magistrados que prestarán servicios durante la Feria Judicial, desde diciembre a enero en la localidad de Villa Ángela.

El STJ excluyó de la feria judicial a Laura Buyatti. Foto: Diario Chaco
El STJ excluyó de la feria judicial a Laura Buyatti. Foto: Diario Chaco

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA