Los sueldos básicos de la Suprema Corte se duplicaron en un año: podría haber otro aumento

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso aumentos a ejecutarse en abril, mayo y junio. En Mendoza, el máximo tribunal ya lo oficializó y el sueldo básico de un supremo es de $1.743.986,12. Podría volver a aumentar.

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Mendoza aumentó los sueldos de los siete ministros. Foto: Orlando Pelichotti
La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Mendoza aumentó los sueldos de los siete ministros. Foto: Orlando Pelichotti

El Frente de la Izquierda y los Trabajadores siempre ha sido muy crítico de los altos salarios de los legisladores. Sus representantes publicaban los bonos de sueldo en las redes sociales y se sabía cuánto aumentaban. Esta vez, el Poder Judicial fue blanco de las críticas luego de que el candidato a gobernador Lautaro Jiménez publicara la acordada de la Suprema Corte de Justicia sobre los aumentos de sueldos.

Los sueldos del máximo tribunal están enganchados a los jueces federales, es decir a lo que decida la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Así, la acordada 16/2023 dispuso aumentos el 9% desde el 1° de abril, otro 9% desde el 1 de mayo y un tercer aumento, también del 9% desde el 1 de junio. El impacto de los aumentos se determina en la Asignación de Clase del Cargo Ministro de la Suprema Corte de Justicia y pasó de los $811.722,44 a superar el $1,7 millones.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay junto a los ministro Omar Palermo y Julio Gómez firmaron la Acordada N° 31.098, con fecha del 6 de junio en el que quedan confirmados los aumentos salariales para la clase máxima, que es la de Ministro. Además de ellos tres, percibirán el aumento Pedro Llorente, José Valerio, Mario Adaro y María Teresa Day. Si bien la acordada tiene varias semanas, fue el dirigente Lautaro Jiménez quien se escandalizó en las redes sociales cuando vio el sueldo básico de los supremos.

“Así cobran los jueces en Mendoza. Esta Acordada de la Suprema Corte llevó sus básicos a $1.743.986. Los que suman antigüedad y no pagan ganancias, ya superan los 3 millones de pesos mensuales de bolsillo. Un empleado judicial que recién se inicia no llegan a la canasta básica”, expresó en la red social X (Equis) junto a capturas del documento.

Fiel al discurso en contra de los sueldos altos, el candidato a gobernador por el FIT aseguró que hay que “terminar con estos privilegios. Los sueldos de los funcionarios deben ser equivalentes a un trabajador calificado con 26 años de antigüedad. El Gobierno debe pagar a todos los empleados públicos el 36% que les adeuda del 2020 y actualizar los sueldos con la inflación”.

“La brecha entre los que más y menos cobran no debería superar un índice de 6 a 1 según los organismos internacionales. En Mendoza superan el 16 a 1. Los privilegios de la casta judicial y política van de la mano: cobran como gerentes de los grandes empresarios que representan”, fustigó el ex senador provincial.

Los aumentos

De acuerdo a la decisión del máximo tribunal nacional, los incrementos serán en tres tramos de 9% para los períodos de abril, mayo y junio. Así, la Clase Ministro de la Suprema Corte va en aumento: $1.467.878, 23 desde el 1 abril; $1.599.987,27 desde mayo y $1.743.986,12 desde el 1 de junio. Hay que recordar que a este monto hay que agregar el ítem por antigüedad y sufren la poda por descuentos para obra social y jubilaciones. Sólo dos de los siete supremos pagan Impuesto a las Ganancias: Dalmiro Garay y María Teresa Day,

Según la Suprema Corte de Justicia, que respondió un pedido de informe a Los Andes el año pasado, la asignación de clase era de $811.722,94. Es decir que con la subas que se harán efectivas, el incremento anual es cercano al 114%. Según indicaron desde el Poder Judicial, la liquidación retroactiva no será próxima, sino que llegarán en los próximos meses, pero sí cobrarán con la última actualización del básico.

Por otra parte, la Corte Suprema dispuso también por acordada un incremento del 6,5% desde setiembre, aunque en Mendoza todavía no se plantea, y podría suceder durante los próximos meses. Al publicarse la acordada general, impactará en los salarios del resto de los magistrados.

Ese “enganche” de los jueces locales con los nacionales es el resultado de un acuerdo firmado en 2008 por Celso Jaque con la Corte y la Asociación de Magistrados de Mendoza para terminar con un conflicto salarial que enfrentó al gobernador anterior, Julio Cobos, con los magistrados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA