Mendoza sin tope: son más de 500 los que cobran sueldos estatales más altos que el del gobernador

Se trata, en su mayoría, de magistrados, que son 478. El resto son equiparados a magistrados, altos funcionarios de organismos de control y también especialistas del ámbito de Salud a quienes se los debería exceptuar en la Legislatura para seguir con sus sueldos actuales.

Suárez y el ministro de la Corte Pedro Llorente. Los magistrados cobran mucho más que el gobernador.
Foto : Orlando Pelichotti
Suárez y el ministro de la Corte Pedro Llorente. Los magistrados cobran mucho más que el gobernador. Foto : Orlando Pelichotti

La ley de tope salarial en la provincia volvió a aparecer esta semana y puso sobre la mesa nuevamente el debate sobre los salarios de los funcionarios de la Administración Pública, luego que la Suprema Corte de Justicia local la declarara constitucional, ante el rechazo y judicialización que particularmente habían resaltado gremios, como el de los profesionales de la Salud.

Según un relevamiento realizado por Los Andes, hay por lo menos 532 trabajadores en todo el ámbito del Estado provincial que perciben salarios por sobre el del gobernador Rodolfo Suárez, quien cobra $677.000 mensuales de bolsillo (salario de abril, según informó el Gobierno).

No obstante, la gran mayoría de ellos están dentro de las propias excepciones que marca la controversial ley 8727, que fue presentada en 2014 por el entonces gobernador Francisco Pérez, y que luego de aprobada en la Legislatura, fue judicializada luego por varios sindicatos, entre ellos la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros).

La ley, declarada constitucional esta semana tras el fallo unánime de la Sala 1 de la Corte, compuesta por Julio Gómez, Pedro Llorente y José Valerio, establece excepciones en su artículo 3. Estos son los “Magistrados (Arts. 150 y 174 de la Constitución de Mendoza), Fiscal de Estado (Art. 177), Asesor de Gobierno (Art. 178), Presidente y Vocales del Tribunal de Cuentas (Art. 184), Contador y Tesorero de la Provincia (Art. 138)”.

En tanto, el artículo 4 marca que el Poder Ejecutivo “podrá disponer la excepción a la presente Ley para casos específicos” y que adquirirían vigencia una vez sean ratificadas por la Legislatura. En este sentido, el único nombre que ha sido exceptuado de tener un tope de sueldo es el director del Registro Provincial de Huellas Genéticas, Miguel Marino.

Los 532 sueldos por encima del Gobernador

Desde el Poder Judicial informaron que quienes están cobrando a la fecha más que el Gobernador son 499 trabajadores, entre los cuales se encuentra el mencionado Marino.

No obstante, agregaron que todos éstos están dentro del artículo 3 de la ley, ya que son magistrados, que agrupa no sólo a los 7 ministros de la Suprema Corte de Justicia (cuyos salarios superan el millón y medio de pesos de bolsillo en algunos casos), sino también a todos los jueces, fiscales de todas las unidades y también los defensores oficiales.

Se agregan también el Procurador de la Corte (Alejandro Gullé), la Defensora General (Cecilia Saint-André), los relatores, secretarios de Corte y los abogados auxiliares de la Procuración, según informaron desde el Poder Judicial.

Es importante marcar que los aumentos salariales de los magistrados mendocinos no dependen absolutamente de la Provincia, sino que están “enganchados” de lo que dispongan los magistrados federales. Es la Corte Suprema de la Nación es la otorga los incrementos por acordada, y allí pasa directamente a Mendoza para el pago.

Esta disposición con la Justicia Federal se convalidó con un acuerdo que firmó el ex gobernador Celso Jaque con la Asociación de Magistrados en 2008. Hubo un decreto que lo avaló (el 838/08) y una ley ratificatoria (la 7.854). Con este acuerdo, cada aumento que se establezca en la Justicia Federal se aplicará en los sueldos de jueces y equiparados a magistrados mendocinos.

Bajo un régimen atado a los magistrados provinciales se encuentran los salarios del Fiscal de Estado (Fernando Simón), el Asesor de Gobierno (Ricardo Canet), más el Presidente (Néstor Parés) y los vocales del Tribunal de Cuentas de Mendoza (Mario Angelini, Héctor Caputto, Ricardo Pettignano y Liliana Muñoz de Lázzaro).

Desde Tribunal de Cuentas informaron que el sueldo del Presidente y vocales del Tribunal son “el 95% del sueldo de un Ministro de la Corte Suprema”, según la Ley Provincial 4322.

Esto constituye la asignación de clase, más el adicional correspondiente a la antigüedad de cada funcionario. Al mes de abril, el salario de bolsillo del Presidente más los 4 vocales en promedio es de $1.500.000.

En tanto, en Fiscalía de Estado informaron que el sueldo del Fiscal se fija en la ley 7.854 y es un equiparado al del ministro de la Corte provincial. El sueldo se compone en un 95% de lo que cobra un ministro y estos a su vez están enganchados a los ministros de la Corte Nacional.

En la liquidación de marzo, se establece que el salario básico (sin el resto de ítems como antigüedad) del Fiscal de Estado es de $1.069.165. No obstante, agregaron desde el organismo que hay por lo menos 5 funcionarios más que están “topeados” desde el 2014 y que sin la ley percibirían un monto superior al de Suárez.

En tanto, en el Gobierno marcaron que los cargos de Contaduría General (Paula Allasino) más el de la Tesorería General de la Provincia (Mauro Lucchetti) también están fuera de la escala del tope de sueldos

Como organismos autárquicos, desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), dijeron a Los Andes que ninguno de los funcionarios públicos cobran más que Suárez: “Tienen el tope por ley”, acotaron. Lo mismo con Aguas Mendocinas (Aysam): “Todo el directorio cobra el 90% del sueldo del Gobernador”, informaron.

En tanto, los 24 trabajadores que faltan para llegar al mínimo de 532 personas que cobran más que el Gobernador en el Estado, se desempeñan todos en el ámbito del ministerio de Salud, y se componen principalmente de médicos y jefes de áreas de los hospitales provinciales.

En el Gobierno manifestaron que si bien esta semana la ministra de Salud, Ana Nadal, sostuvo que eran “alrededor de 130 profesionales″ los que cobran más que el Gobernador, una vez que hicieron “números finos”, son “solo 24″.

No obstante, en el Poder Judicial informaron a Los Andes que los profesionales de la Salud que estaban cautelados hasta la fecha eran 75, por lo que este número es distinto al suministrado por el Poder Ejecutivo.

En tanto, desde Ampros, la secretaria general, Claudia Iturbe, dijo también a este medio un número diferente, que en la cautelar son “alrededor de 100″ y que los terapistas son 29. De esta manera, se podría alterar el número de estatales que perciben un sueldo mayor a Suárez.

Dos temas a resolver

Es importante marcar que, en el caso del Poder Judicial, de los 498 exceptuados que cobran más que el gobernador, hay 20 casos de personas cuyos salarios son equiparados a magistrados y si bien en Mendoza se votó una ley para quitarles el beneficio e ingresarlos en la ley de tope de sueldos, presentaron una medida cautelar que fue aceptada por la Sala 2 de la Corte (Mario Adaro y Omar Palermo votaron a favor, y José Valerio en disidencia).

De los 20 equiparados a magistrados, 10 pertenecen al ámbito de la Suprema Corte de Justicia, uno del ministerio Público de la Defensa; y 9 del ministerio Público Fiscal.

La causa para el fallo de fondo está para ser resuelta en pleno (con el voto los 7 ministros) y hay quienes aseguran que, luego de la constitucionalidad de la ley de tope de sueldos, es un “deber” de la Corte acelerar la decisión para determinar si aquellos que no son jueces, fiscales o defensores oficiales, deberían tener un sueldo de magistrado o cobrar con un sueldo con tope.

“Podría salir en el transcurso de este año el fallo”, confiaron a Los Andes desde el Poder Judicial.

El otro tema es el de los profesionales de la Salud que habían presentado medidas cautelares y que cobran más que el Gobernador hasta la fecha.

No obstante, como ya salió el fallo de la ley, el Poder Ejecutivo debería apurarse para presentar la nómina de empleados a los que pedirá la excepción en la Legislatura.

“Pretendemos ser rápidos. Aquellos que deban cobrar más que el Gobernador y tengan que estar exceptuados por la ley, lo estarán”, aclararon de forma taxativa desde el Poder Ejecutivo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA