Quién gana más y quién gana menos: ranking de lo que cobran por mes los jueces de la Corte provincial

La Corte mendocina busca acuerdo para elegir al nuevo presidente del cuerpo.
Foto: José Gutiérrez
La Corte mendocina busca acuerdo para elegir al nuevo presidente del cuerpo. Foto: José Gutiérrez

Se trata de salarios de bolsillo en los que incide fuerte la antigüedad. Sólo dos pagan Impuesto a las Ganancias, pero todos aportan una suma alta a la OSEP.

Los integrantes de la Suprema Corte de Justicia y los magistrados que integran el resto de la cúpula de la Justicia mendocina cobran actualmente salarios que van desde los $375.000 hasta los $1,2 millones de pesos.

En medio de las preocupaciones por la inflación y los salarios, en la Suprema Corte de Justicia, Ministerio Público Fiscal y Ministerio Público de la Defensa perciben haberes bastante por arriba de la línea de pobreza. El ítem antigüedad juega un papel preponderante.

Un pedido de información pública hecho por Los Andes dio cuenta de sus sueldos que no bajan de los $375.000 en mano. En sintonía, sus aportes a la Obra Social de los Empleados Públicos (Osep) son bastante onerosos.

Cada vez que se habla del gasto público se apunta a los salarios y siempre tanto jueces como legisladores se llevan las críticas. A decir verdad, y según se desprende de los datos que el propio Poder Judicial dio a conocer, con respecto a salarios netos y aportes discriminados, hay funcionarios que cobran más de un millón de pesos por mes.

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza está integrada por 7 ministros, pero además de sus salarios, la Secretaría de Información Pública del Poder Judicial respondió a un pedido de información hecho por Los Andes y dio cuenta de cuánto cobran otras autoridades judiciales.

Hay que decir que este año los salarios han percibido un aumento del 15% a partir de enero, pero oficializado en marzo, de acuerdo a lo dispuesto por la Corte Suprema de la Nación. Desde la era de Celso Jaque, la situación salarial de magistrados y magistradas se resuelve por acordada en función de lo que pase a nivel nacional. Los locales están enganchados a sus pares federales.

Recientemente se publicó otro aumento del 10% en abril y el 10% en mayo para mantener el poder adquisitivo, pero en Mendoza aún no lo han hecho efectivo, según indicaron desde el Poder Judicial.

El sueldo más alto corresponde al ministro más antiguo de todos. Pedro Llorente, quien integra el alto tribunal desde los años ‘80 y cobra $1.211.288 por mes. Su antigüedad en el Poder Judicial es de 53 años, lo cual tiene un impacto importante en la percepción y por aportes a Osep destina $96.000 que se le descuentan automáticamente.

En la escala, el que le sigue es Julio Gómez, quien recibe $1.104.787 por mes. También tiene mucha antigüedad: 45 años. En este caso se ha congelado el ítem antigüedad a partir de la sanción de la ley 9227 desde el año 2020. Los aportes totales a Osep por todos los ítems de la obra social son de $88.700.

La ley que impactó sobre el adicional por antigüedad determinó que se pagará 2,6% por año a aquellos magistrados y magistradas que hayan cumplido los requisitos para jubilarse, (la edad y los años de aportes).

De esa manera, sólo recibirían en concepto de antigüedad y hasta su jubilación el mismo monto percibido el año en que cumplen los requisitos de retiro. Así el Ejecutivo busca desalentar la permanencia en el cargo por más tiempo.

El tercer lugar del ranking lo ocupa el Procurador de la Suprema Corte (jefe de los fiscales), Alejandro Gullé, cuyo salario asciende a $1.044.142, con una antigüedad de 41 años. Al igual que Julio Gómez, tiene congelado el ítem antigüedad. De su salario bruto se desprenden $86.000 mensuales para la obra social estatal.

Los que están por abajo del medio millón

El resto de los ministros cobra sueldos que están por debajo del millón de pesos, aunque en varios casos, no muy lejos de esa suma. José Valerio, con 36 años de antigüedad, recibe $984.702 y tiene también congelado el ítem que abona los años de servicio. Los aportes totales a Osep por todos los ítems de la obra social son de $79.900.

Le sigue María Teresa Day, la ministra más nueva en la Corte, quien cobra $919.359. Tiene 31 años de antigüedad por su carrera judicial. Los aportes totales a Osep por todos los ítems de la obra social son de $73.700.

Luego vienen Omar Palermo, que cobra $879.945 (28 años de antigüedad) y $70.000 que aporta a Osep. Mario Adaro, con 21 años de antigüedad, cobra mensualmente en mano $785.321. Los aportes totales a Osep son de $65.000 cada 30 días.

El siguiente ministro de la Corte en la escala es Dalmiro Garay, quien preside el alto tribunal. Sobre él recae, a diferencia de los anteriores, la obligación de tributar Impuesto a las Ganancias ($131.790), ya que entró a la Corte luego del 1 de enero de 2017 pero tiene carrera en el Estado hace 22 años. Su sueldo neto es de $668.588.

Cecilia Saint André, la Defensora General; cierra la nómina con un sueldo mensual de $375.000. Saint André acaba de ser designada en ese puesto por el gobernador Rodolfo Suárez y también paga Ganancias por unos $130.000.

Si bien sólo dos de los 9 magistrados mencionados paga Impuesto a las Ganancias, todos aportan a la OSEP. En conjunto, destinan más de $678.000 mensuales. Llorente $96.000; Gómez $88.700; Gullé $86.000; Valerio $79.900; Day $73.700; Palermo $70.000; Garay; ($65.000); Adaro $65.000 y Saint André unos $55.000.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA