domingo 1 de agosto de2021

Sociedad

Insólito cruce en TV: un joven argentino le explicó a un exiliado cubano cómo se vive en Cuba y estalló el debate

Insólito cruce en TV: un joven argentino le explicó a un exiliado cubano cómo se vive en Cuba y estalló el debate
Programa "Intratables": debate sobre Cuba.

Un dirigente del partido Comunista y un cubano residente en el país protagonizaron un choque por sus diferencias sobre la crisis que se vive en la Isla en el marco de las protestas de la gente en las calles.

Un insólito momento se vivió por TV en la noche del jueves debido al cruce de dos personas con posturas muy diferentes sobre lo que está viviendo el pueblo cubano en la actualidad. Por un lado estaba el becario y representante del Partido Comunista argentino, Mariano del Pópolo y en contraposición estaba Luis Alberto Mariño, un exiliado cubano viviendo en Argentina.

Según informó La Nación, en el marco de varios días de protesta en Cuba, debido a una fuerte falta de medicamentos, suministros y alimentos, se dio una fuerte discusión en el programa Intratables, del Canal América. El encontronazo comenzó cuando Mariano del Pópolo afirmó que no hay dictadura en Cuba, justificando su opinión en queEs un gobierno que tiene legitimidad de origen. Tiene una constitución que se aprobó en el 2019 con una participación de más del 80% de la población”, dijo el becario del Conicet. “No hay desnutrición infantil. En Cuba no hay gente viviendo en la calle”, remató el jóven dirigente.

Inmediatamente, el exiliado cubano Mariño, le respondió indignado, “¿En Cuba no hay gente viviendo en la calle? Debajo de mi casa vivieron dos personas que se murieron de frío. ¿De qué Cuba estás hablando? ¿Haz visto a los niños cubanos? Las Naciones Unidas no entran a Cuba”.

En el medio de la discusión, en las redes sociales, se hizo eco de estas palabras, Sandra Pitta, biotecnóloga del Conicet, tomando una fuerte posición al respecto. “Becario doctoral Conicet argentino le explica la realidad cubana a un cubano”, posteó en su Twitter.

Profundizando más en la vida del exiliado cubano durante la década del 80, que actualmente vive en Argentina, relató que “en mi infancia solo hubo arroz y frijoles. Tuvimos que mudarnos al campo para tener alguna vianda. Cuando yo pasé los siete años ya no tenía derecho a tomar leche. Había que comprarla en el mercado negro”.

Momentos después de que Mariño brindó su experiencia de vida en la isla, le preguntaron al becario de la UNESCO, “Vos sos investigador del Conicet, pero ¿Vos viviste en Cuba?”. A lo que Pópolo respondió, “No, claro que no viví en Cuba. No niego que en Cuba haya pobreza que no es lo mismo que la desnutrición infantil”.

Por el otro lado, Mariño confirmó que, “La UNESCO tiene un departamento en Cuba que está controlada por la seguridad del Estado y responde al Partido Comunista cubano”. Además justificó que en Cuba hay una dictadura por que, “Hay 500 diputados votando al unísono 62 años. ¿Eso es posible? ¿Qué estén de acuerdo en todo, todo el tiempo? Sin discusión. Vos que ves las estadísticas, búscalas. Otro ejemplo: no hay programas de debates, esto que estamos haciendo acá no se puede hacer. Está totalmente prohibido. El Partido Comunista es la única voz”.

Pópolo se defendió explicitando que, “vos dijiste que en Cuba nunca hubo elecciones. Eso no es cierto. En 2018 hubo, son legítimas”. A lo que el cubano replicó, “¿Las elecciones de la Unión Soviética eran legítimas?”. “¿Qué tiene que ver? La Unión Soviética no existe más. Acá estamos hablando de Cuba”, remató el dirigente Comunista.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes