Protestas en Cuba: el gobierno de Rusia advirtió contra toda “injerencia externa”

Protestas en Cuba: el gobierno de Rusia advirtió contra toda “injerencia externa”
Este lunes Rusia se pronunció apoyando al gobierno de Cuba luego de que miles de personas protestan contra el gobierno comunista.

El Kremlin se pronunció a favor del gobierno de Miguel Díaz-Canel luego de que miles de personas salieran a las calles de La Habana en reclamo de mejoras sociales y sanitarias.

Debido a las miles de personas que protestan, concentradas en La Habana y manifestándose contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel, Rusia intervino en escena y no dudó en advertir “que sigue de cerca la evolución de la situación en Cuba y sus alrededores”.

Según informó AFP, la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zajárova, advirtió que “consideramos inaceptable cualquier injerencia externa en los asuntos internos de un Estado soberano y toda acción destructiva que favorezca la desestabilización de la situación en la isla”.

Desde Moscú añadieron: “Estamos convencidos de que las autoridades cubanas toman todas las medidas necesarias para restablecer el orden público en interés de la ciudadanía del país”.

Al grito de “Pim pam fuera, abajo la gusanera”, el pueblo cubano se manifiesta contra el oficialismo. -

Manifestaciones espontáneas, que tomó por sorpresa al oficialismo cubano, estallaron en varias locaciones de la isla, con injerencia principalmente en la capital, La Habana. Las autoridades que responden a Miguel Díaz-Canel manifestaron estar dispuestas a defender la revolución “al precio que sea necesario”.

Al grito de “Pim pam fuera, abajo la gusanera”, el pueblo cubano se manifiesta contra el oficialismo. El conflicto se desató debido a constantes cortes de luz, desabastecimiento y los precios elevados de los alimentos, que empeoró debido a la pandemia de coronavirus. Cuba volvió a batir su récord diario de contagios y muertes por covid-19, con 6.923 y 47 en las últimas 24 horas, según indicó el ministerio de Salud Pública. Mientras tanto Miguel Díaz-Canel responsabiliza al gobierno de Estados Unidos por el embargo que le impuso.

Por el otro lado, el gobierno de Joe Biden brindó su apoyo a los protestantes y advirtió contra el uso de la violencia contra “manifestantes pacíficos”. Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, tras una breve reconciliación entre 2014 y 2016, se encuentran en su nivel más bajo desde la era Donald Trump, que reforzó el embargo en vigor desde 1962, denunciando violaciones a los derechos humanos y el apoyo de La Habana al gobierno bolivariano de Nicolás Maduro.

Desde la era soviética, Rusia siempre ha sido uno de los principales defensores de las autoridades comunistas cubanas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA