Incendios en San Luis: lograron controlar los principales focos a pesar del intenso viento

El lunes por la noche se desató un feroz incendio en Potrero de los Funes y se extendió por zonas aledañas. El Ministerio de Seguridad informó que los puntos críticos están en las zonas de las sierras centrales.

Incendios en San Luis:lograron controlar los focos de fuego a pesar de del intenso viento. Foto: Télam.
Incendios en San Luis:lograron controlar los focos de fuego a pesar de del intenso viento. Foto: Télam.

Pese a que las desafiantes condiciones climáticas marcadas por el persistente viento, los incendios que comenzaron cerca del Parque Nativo en Potrero de los Funes, provincia de San Luis, fueron en gran parte controlados por los brigadistas que lucharon contra las llamas en áreas pobladas.

El Ministerio de Seguridad provincial informó que los focos activos se han reducido significativamente: “En El Trapiche, la zona con mayor fuego está en la zona de las sierras centrales, yendo hacia el Valle de Pancanta y el Durazno Alto; en los lugares más urbanos, la zona está controlado con guardia de cenizas”.

Con la ayuda de más de 150 personas lograron controlar las llamas. Foto: Télam.
Con la ayuda de más de 150 personas lograron controlar las llamas. Foto: Télam.

Las condiciones climáticas favorables, como el descenso de la temperatura y una leve garúa en algunas áreas, contribuyeron al éxito del trabajo de los brigadistas. Lo que una vez fue un extenso frente de fuego en las sierras ahora se calmó, con solo pequeños puntos incandescentes visibles.

Nicolás Gatica Ceballos, periodista del Diario La República, contó a Los Andes que el fuego en el cementerio Parque de la Quebrada había llegado a las instalaciones. En el lugar, los bomberos trabajaron intensamente para que las intensas llamas no cruzaran hacia la zona urbana. Finalmente, en horas de la madrugada se controló ese foco, aunque los fuertes vientos dificultaron las tareas. Más de 150 personas trabajaron para contener el fuego entre Bomberos Voluntarios, Policía, San Luis Solidario, Vialidad Provincial, Seguridad Vial y otros organismos.

La presencia de humo obligó a vecinos de la zona a evacuar. Foto: Télam.
La presencia de humo obligó a vecinos de la zona a evacuar. Foto: Télam.

Defensa Civil informó que solo hubo evacuados por precaución. El lunes el jefe de Bomberos de la Policía, Rafael Godoy, indicó que en Potrero de los Funes había ocho evacuados por el humo y sin daños en viviendas y que “el incendio se originó en la parte trasera del complejo, las cabañas ‘Los Troncos’, detrás del Hotel Internacional y allí las dotaciones de bomberos realizaron un contrafuego para controlarlo”.

Y añadió: “Otra parte del fuego salió hacia el cementerio Parque De La Quebrada y, en El Volcán, aparentemente el incendio se inició en las zonas aledañas al Seminario y el viento lo desplazó hacia el sur-oeste, hacia la Cuesta del Gato más precisamente, qué es la dirección que mantiene hasta ahora”.

Por otro lado, el jefe de San Luis Solidario, Martín Oroz, afirmó que por el incendio que se combate desde Río Grande hasta los altos de El Trapiche fueron evacuados 12 adultos y 3 niños.

La Red de Estaciones Meteorológicas (REM) emitió alertas por vientos de significativa intensidad en las regiones norte y centro.

SEGUÍ LEYENDO:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA