Faltan controles para saber si las empresas cumplen protocolos ante casos de Covid

En situaciones laborales que podrían implicar riesgo de infección, sólo hay intervención estatal si se realiza una denuncia. Mucho queda en manos de la responsabilidad y criterio del empleador.

La situación de pandemia y cómo proceder ante ella ha dejado mucho en manos de la responsabilidad individual y cuestiones indefinidas lo que deja las acciones supeditadas a la obtención de información y el criterio individual.

Es lo que sucede respecto de cómo deben proceder las empresas ante casos de Covid-19 entre los trabajadores y lo que realmente ocurre en la práctica. Las decisiones laborales no son objeto de controles sino que las áreas que puedan intervenir accionan ante la recepción de denuncias.

Lo cierto es que aunque hay ciertos protocolos sanitarios sobre cómo actuar, se presentan situaciones dudosas que inquietan y generan riesgos. Pero el temor a recibir sanciones o perder el trabajo lleva a no confrontar y evitar la denuncia. En el medio, siempre la gente, que entre tantos grises, se siente insegura y no sabe cómo actuar.

El caso de una empresa con positivos no informados al resto de los trabajadores o la falta de desinfección tras un infectado son situaciones que preocupan en un contexto en el que se pide que se extremen los cuidados.

En Tunuyán, una vecina se expresó angustiada porque tras positivos en un supermercado de la zona, la empresa desinfectó y volvió a abrir sus puertas tres horas después, lo que le parece poco. Traen a colación que otras grandes superficies han abierto a la jornada siguiente.

Controles

Diferentes áreas del gobierno provincial consultadas señalaron que no es su competencia salir a controlar. Explicaron que se han armado protocolos para que las actividades pudiesen continuar asociadas a medidas preventivas pero advierte que son los municipios los que deben hacerlo.

Sin embargo, consultados algunos de ellos, hubo coincidencia en que no se ocupan de esto.

“Nuestras competencias municipales alcanzan a los controles sobre el funcionamiento hacía el público de las empresas. Es decir, los controles de autorización municipal para que desarrollen sus actividades, el factor ocupacional en los casos que sean con clientes ingresando a un lugar de atención, horario de apertura y cierre, entre otros. En el caso de los contagios de los empleados y sus protocolos, incluidos los aislados, es la autoridad sanitaria provincial quien determina los pasos a seguir (...) Es decir, si bien tenemos muchas denuncias sobre esa temática, no tenemos la autoridad para actuar al respecto”, explicaron desde el municipio de Maipú.

En el mismo sentido se expresaron en Guaymallén y Godoy Cruz, consultados al azar.

Desde el gobierno provincial destacan que se trata de cuestiones sanitarias y que se han hecho abordajes cuando han recibido denuncias. Estas pueden realizarse a la línea gratuita 0800-Covid.

“Se han recibido denuncias de negocios más chicos, por ejemplo, de una carnicería en que había positivos pero seguían haciendo trabajar a los trabajadores y eso se denunció y se actuó”, dijo una fuente del gobierno.

A criterio de cada uno

Se ha estipulado cómo debe actuar la empresa en el momento que controla a un trabajador y detecta síntomas compatibles con Covid. Esto en cuanto a aislarlo, dar aviso para verificar el cuadro y recibir recomendaciones.

Pero por otra parte, no hay disposiciones claras sobre cómo actuar a posteriori con el resto del personal.

Muchas de las decisiones en ese plano quedan a criterio de los empleadores que aplican medidas en función de otras experiencias, información recabada o consultas con especialistas.

Adrian Alín, titular de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza (Cecitys) explicó que en los casos que han tenido han seguido un protocolo que ha armado la organización tras dialogar con autoridades sanitarias.

“Oficial no hay nada, estamos en contacto con distintas áreas de gobierno para saber qué es lo aconsejable, se han tomado medidas que ya se tomaban en otro países como trabajar con la mitad del personal”, resumió.

Asimismo, señaló que se han encapsulado rápidamente a los infectados. “Hay mucha confusión en esto, lo que se recomienda es que si aparecen síntomas se queden en la casa una semana para ver si hay algún otro síntoma que se pueda asociar a Covid, porque se puede confundir con gripe o alergias”, agregó.

“Esto es como todo, lo que no está prohibido está permitido, es una cuestión de compromiso ciudadano”, remarcó.

Detección

Desde el ministerio de Salud informaron que está en vigencia un protocolo para el manejo del Covid-19 dentro de las empresas. Allí se estipula que todas ellas deben tener un protocolo y debe realizarse un triage para identificar personas con síntomas.

La doctora Natalia Luna Mafei, miembro del Comité de Vigilancia Epidemiológica explicó que hay que diferenciar casos sospechosos de confirmados.

“Si un trabajador presenta sintomatología compatible con Covid, debe aislarse en un espacio solo, con tapabocas y dar aviso al médico de la empresa o médico laboral de la ART”, advirtió. Será el profesional quien dará los lineamientos a seguir, por ejemplo si es necesario hacer hisopado.

Si diera positivo el médico debe avisar para que se haga seguimiento de contactos estrechos a quienes se debe aislar por 14 días y chequear que no aparezcan síntomas. Una de las recomendaciones es trabajar con equipos diferentes que se alternen cada 14 días.

Se indica desinfección del lugar, sin embargo, no se determina un tiempo mínimo en que debe permanecer cerrado antes de reanudar la actividad. Por ello hay supermercados que han cerrado un día entero y otros sólo unas horas.

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