Falleció Marcelo Cohen, crítico literario y uno de los traductores más importantes del país

Tenía 71 años. Colegas, lectores y amigos le dedicaron palabras por su gran trayectoria.

Marcelo Cohen. Foto: Clarín
Marcelo Cohen. Foto: Clarín

Marcelo Cohen, excepcional referente de la literatura, murió este sábado a los 71 años, es despedido en redes sociales como se despide a lo grandes: entre mensajes de tristeza, de reconocimiento por su obra y aporte a las letras, y también por su calidad humana.

El escritor Martín Felipe Castagnet lamentó que “en menos un año lo perdimos a él y a Angélica Gorodischer: autores brillantes y extraordinarios, personas generosas e inolvidables. una estantería entera con sus libros, y en mi cabeza mucho más”.

Marcelo Cohen. Foto: Archivo / La Voz del Interior.
Marcelo Cohen. Foto: Archivo / La Voz del Interior.

“Fue además uno de los traductores más importantes de nuestra historia y para nuestra fortuna además de su labor nos regaló un par de libros sobre la traducción, con su personalidad completa en esas páginas”, agregó Castagnet y sostuvo que leerlo “implicaba reconocer la existencia de una inteligencia superior, grácil, de un humor profundo, de un saber y una visión que perforaba los límites de la página”.

Por su parte, la editorial Entropía escribió: “Con estupor y una pena muy honda despedimos a Marcelo Cohen, escritor extraordinario y queridísimo amigo de esta casa”, mientras que en su red social Eterna Cadencia ponderó: “Se fue un grande. Tristeza grande”. El Ministerio de Cultura de la Nación, por su parte, lo llamó “referente de nuestra cultura nacional”.

En pleno fervor mundialista, Gabriela Massuh tuiteó: “Perdón que interrumpa la algarabía previa. No intento aguar ninguna fiesta sino simplemente decir que ayer murió Marcelo Cohen. La imponente obra que deja es proporcional a su modestia, su nobleza y su terca obsesión por la calidad”.

El escritor Hernán Vanoli hizo un paralelismo con el folclore futbolero de estos días y definió a Marcelo Cohen como “uno de los Messis de nuestras letras. Parte de la emoción de mañana va a ser para él porque nutrió nuestra tradición con un talento muy personal, inolvidable”.

Marcelo Cohen. Foto: Gentileza
Marcelo Cohen. Foto: Gentileza

En la orfandad del lector, Walter Lezcano escribió a propósito de su partida: “Cuando muere alguien como Marcelo Cohen sabés que durante mucho tiempo se viene el desierto porque esa clase de monstruosidad es muy extraña y, por eso, única. es la más parecido a la soledad. solo queda releerlo y tratar de acercarse a lo que dejó, que es muchísimo. dios mío”.

Marcelo Cohen murió este sábado a sus 71 años. Escritor, innovador de lo fantástico, traductor de más de cien libros, enorme lector, su partida conmueve al campo cultural y quedan su biblioteca de sugerencias, sus entrevistas, sus textos en la revista Otra Parte -que dirigió junto a su pareja Graciela Speranza- y, por supuesto, sus libros, el último: Llanto verde, en el que continúa el ciclo de “relatos cinematográficos” que inauguró con La calle de los cines.

En julio de este año recibió el destacado premio Rosa de Cobre que otorga la Biblioteca Nacional. Cuando fue su turno de hablar, entre elogios de editores y amigos, y visiblemente emocionado dijo: “Me he tomado la vida como un aprendizaje sin fin, se terminará por supuesto pero un aprendizaje constante”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA