Estos son los 10 logros y fortalezas del sistema educativo de Mendoza, según el gobierno

Fueron puestas en relieve por el gobernador Suárez en su discurso apertura de Sesiones Ordinarias en la Legislatura.

Estos son los 10 logros y fortalezas del sistema educativo de Mendoza, según el gobierno
El gobernador Suárez destacó fortalezas del sistema educativo de Mendoza. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

“La escuela de Mendoza está transitando una agenda de cambios profundos y necesarios. Resulta imperioso sostener políticas educativas que garanticen su continuidad en el largo plazo para el afianzamiento de estos cambios”, sostuvo el gobernador, Rodolfo Suárez, en la apertura de Sesiones Ordinarias en la Legislatura el pasado domingo.

En su discurso, puso en relieve los logros de la gestión en el plano educativo y las que considera fortalezas de la provincia en el marco del resto de las jurisdicciones. En esta nota, apuntamos en 10 ítems las expresiones del mandatario en este sentido.

Hay que señalar que hay aspectos que desde la actual gestión educativa y provincial destacan habitualmente. Una de ellas es tener el sistema GEM, que permite un seguimiento de las trayectorias de los alumnos y toma de decisiones. Otra es haber priorizado el retorno a las aulas tras la instancia más crítica de la pandemia, incluso en contrario a las recomendaciones de Nación y que finalmente fue una decisión que se transformó en capital para el gobierno local ya que no se vieron las consecuencias sanitarias negativas que se anticiparon.

Otra, más reciente, es haber ampliado la jornada extendida a todas las escuelas de la provincia con una estrategia propia. Esto incluye 726 establecimientos estatales y la posibilidad de que las escuelas determinen la inclusión de los estudiantes que realmente lo necesitan en vez de que sea todo el curso.

1- Se sumaron alumnos al sistema

“Con satisfacción podemos decir que en Mendoza no sólo no hubo deserción escolar, sino que, por el contrario, 10.000 alumnos más se incorporaron al sistema educativo corriente, mérito del seguimiento nominal de las trayectorias reales de nuestros estudiantes de primaria y secundaria”, expresó Suárez.

Cabe señalar que al finalizar 2020, el primer año de pandemia, con la necesidad de pasar la escuela a la no presencialidad, 19.000 estudiantes de primaria y secundaria no habían logrado acreditar los aprendizajes prioritarios. Sin embargo, se había decidido que fuera unidad pedagógica con 2021 y pudieron continuar su trayectoria hacia el año siguiente. A fines de 2021 85% había recuperado los saberes de 2020 con acompañamientos especiales.

Pero una docente reconoció a este medio: “Los chicos han aprobado materias con el mínimo de conocimientos, en algunos casos ni siquiera alcanzamos el nivel de los saberes prioritarios y tuvimos que hacer saberes prioritarios de saberes prioritarios”.

Los ingresos y condiciones económicas de muchas familias se deterioraron mucho, lo que empujó a algunos adolescentes al mundo del trabajo. Es algo que advirtieron varios docentes consultados y señalaron que implicó que muchos comenzaran a ausentarse o directamente abandonaran. Son generalmente estudiantes de los años superiores.

2 - Extensión de la jornada escolar a todas las escuelas

El mandatario hizo referencia al programa Fortalecimiento de las Trayectorias con Extensión de la Jornada Escolar, enfocado y dirigido a los estudiantes cuyos recorridos educativos necesitan un refuerzo horario para robustecer aprendizajes, atendiendo prioritariamente a los chicos y chicas de mayor vulnerabilidad, los más afectados durante el tiempo de pandemia.

Detalló que la estrategia alcanzó a 29.982 estudiantes de 1º a 7º grado del nivel primario, nominalizados a través del sistema GEM que permitió su visibilización y la asignación de recursos especiales para sus escuelas.

“De esta forma, el 100% de las escuelas estatales de Mendoza tuvieron y tienen hoy algún formato de extensión de la jornada escolar, comprometiendo a más de 2.000 docentes y directivos de la provincia”, subrayó.

Un estudio reciente mostró que Mendoza es una de las provincias con mayor cobertura en primaria aunque es baja en el país. El Observatorio Argentinos por la Educación concluyó que el acceso es superior en el sector estatal y actualmente llega a 20% de los alumnos ya que la provincia cambió la modalidad desde fines del año pasado. El nivel socioeconómico medio es el que menos accede y el bajo supera ampliamente al resto.

3 - Apoyo a trayectorias en secundaria

Además, Suárez destacó que en línea con ese fortalecimiento del aprendizaje, se sostuvo el programa de Recuperación de saberes en la Educación Secundaria, así como todas las propuestas que sumó la Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares, con la misión de contribuir a la disminución de la brecha socioeducativa revinculando a los alumnos con el aprendizaje luego de un año sin escuela presencial.

Mendoza apuntala diagnósticos para decidir

4 - Censo de lectura

“Y como sólo es posible mejorar aquello que se conoce y se trabaja, en busca de evidencia e información precisa, realizamos en 2021 un inédito Censo de Fluidez Lectora, que estamos repitiendo este año. Por segundo año consecutivo hemos puesto en marcha este revelador ejercicio: en el mes de abril escuchamos leer a 144.000 estudiantes de 3°, 5°, 7º grados del nivel primario y 1º año del nivel secundario, ampliando así nuestro diagnóstico nominal, imprescindible para ayudarlos a mejorar”, resaltó el mandatario.

5 - Fortalecimiento de habilidades

Agregó que la asignación de recursos e intervenciones pedagógicas entre el primer censo de 2021 y el control realizado en el mes de octubre pasado, implicó que el 70% de los estudiantes alcanzara niveles de mejora en cuatro meses de trabajo y el 45% saliera del estado crítico en el que se encontraba al inicio del plan.

“A fin de ampliar este horizonte de análisis, dispondremos también del Diagnóstico Provincial de Aprendizajes, realizado a través de una plataforma propia que nos aportará, en breve, valiosa información en relación a la comprensión lectora. Este núcleo esencial de información complementa evaluaciones internacionales y nacionales, todas encaminadas hacia un diagnóstico profundo de la escuela postpandemia sobre la que deberemos trabajar sin descanso”, anunció.

Silvina del Pópolo, directora de Planificación de la Calidad Educativa de la Dirección General de Escuelas (DGE) dijo a Los Andes que el operativo tendrá distintos momentos: por un lado una prueba piloto, en 55 escuelas que se realizará en mayo, luego la prueba propiamente dicha, en 180 escuelas de la provincia y se hará en junio”. Este año se hará foco en el área de Lengua y se complementarán los datos obtenidos con las diversas herramientas.

Formación y capacitación

6 - Año de la alfabetización

El gobernador anunció que 2022 ha sido declarado como el Año Provincial de la Alfabetización con la intención de asegurar el proceso de alfabetización de cada uno de nuestros estudiantes.

“El gran motor del derecho a aprender de las chicas y los chicos se sustenta, como todo el acontecer en la escuela, en la tarea de aprender a leer y escribir. Las evaluaciones internacionales ubican a la Argentina en un lugar preocupante en comprensión lectora. Esa preocupación para nosotros se ha traducido en acción”, afirmó.

Dijo que la mejora en la lectura será la arista principal en los espacios de formación y diálogo entre docentes, familias y la sociedad en general.

En ese marco anunció que la provincia organizará el 1º Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura, del que participarán especialistas de diferentes áreas de la ciencia de la lectura y la educación. El objetivo -dijo- es poner en discusión las mejores propuestas para las aulas y por lo cual también prometió ampliar los recursos materiales con los que se llega este año a las aulas.

7 - Una de las provincias que volvió antes a las aulas en la pandemia

“Pusimos en valor la presencialidad plena y nuestros estudiantes volvieron a las aulas mucho tiempo antes de lo que sucedió en otras jurisdicciones”, recordó Suárez.

“Estoy convencido de que la sociedad que soñamos nace en la escuela. La pandemia puso en evidencia el valor comunitario de la escuela y su esencialidad en la vida de nuestros chicos y chicas. Por eso, abrir las puertas de cada establecimiento tan pronto como se pudiese, luego de transitar uno de los años posiblemente más difíciles de los que se tenga memoria, fue nuestra prioridad”, apuntó.

8 - Referente para otras provincias

Por otra parte, el gobernador resaltó algo que ya han señalado las autoridades educativas: que el modelo de Mendoza es motivo de interés por parte de otras jurisdicciones.

“Nuestra provincia y sus maestros se convirtieron en una referencia a imitar, especialmente por la rigurosidad de la información y los datos con los que se encauzaron las acciones de regreso a la presencialidad, modelo que devino en agenda nacional”, expresó.

No es el único aspecto en el que desde la Dirección General de Escuelas destacan que Mendoza tiene algo que genera interés como modelo: la implementación del sistema GEM, con la información actualizada de los alumnos y sus trayectorias es algo que siempre destacan como un recurso que les ha permitido tomar decisiones y lograr un seguimiento.

9 - Formación en tecnología

El mandatario consideró que se tiene por delante el enorme desafío de formar ciudadanos críticos para un mundo complejo, con exigencias que dan cuenta de un desarrollo científico y tecnológico en constante evolución, por lo cual la escuela actual debe favorecer el desarrollo de habilidades que garanticen a nuestros estudiantes la inserción en la actividad productiva de la provincia. En ese sentido expresó: “A tal fin, hemos articulado el programa Mendoza Futura, que tras la exitosa prueba piloto del año pasado en la que se capacitó y formó en habilidades blandas y tecnológicas a 360 alumnos de 4º y 5º año de la secundaria, multiplicará su alcance y llegará a 2.700 alumnos de todos los departamentos”.

10 - Capacitación docente

Remarcó además que se ha avanzado en el fortalecimiento de la capacitación a docentes a través de múltiples ofertas de formación en servicio, que, según destacó, entre 2021 y 2022 alcanzó a trabajadores del 100% de los establecimientos educativos de la provincia. “Mejoramos también los procesos de acceso a la docencia. Por primera vez después de 8 años, se incrementó el ingreso a la docencia en el Nivel Secundario y se hicieron efectivos los primeros concursos de Antecedentes, Oposición, Presentación de Proyectos y Defensa en el Nivel Superior”, mencionó. Dijo que ese procedimiento garantiza la igualdad de oportunidades para el ingreso al Nivel y repercute directamente en la mejora de la calidad educativa de la Educación Superior de la Provincia. “Pero fundamentalmente, se da cumplimiento a una exigencia legal que otorga transparencia y garantiza derechos”, afirmó.

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