Jornada extendida: Mendoza es una de las provincias con mayor cobertura en primaria aunque es baja en el país

El acceso es superior en el sector estatal y actualmente llega a 20% de los alumnos ya que la provincia cambió la modalidad desde fines del año pasado. El nivel socioeconómico medio es el que menos accede y el bajo supera ampliamente al resto.

Las escuelas primarias mendocinas están entre las cinco provincias que cuentan con mayor cobertura en jornada extendida. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Las escuelas primarias mendocinas están entre las cinco provincias que cuentan con mayor cobertura en jornada extendida. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

La intención de incluir una hora más de clases en la escuela primaria en el país, trajo aparejado un debate sobre la relación directa, o no, entre la calidad de la educación y el tiempo.

Lo cierto es que la jornada extendida, es decir que los alumnos tengan más de cuatro horas de clases, es algo que se persigue desde hace tiempo en el país, se han fijado objetivos a través de normativas pero, la realidad expresa que se está muy lejos de cumplirlos.

Un trabajo puso en evidencia la escasa población que asiste a la escuela primaria y que tiene jornada extendida o completa: solo 14% de los alumnos del país. Aunque desde el punto de vista de la investigación, Argentina estaría “desaprobando” los objetivos, lo cierto es que Mendoza no sale tan mal parada: con datos hasta 2019, era la quinta provincia con mayor cobertura en jornada extendida y alcanzaba a 9,5% de los alumnos. La media nacional es 6,8%.

Sólo era superada por Tierra del Fuego (74,8%), Córdoba (39,1%), Río Negro (11,7%) y Entre Ríos (10,2%), según muestra “Extensión de la jornada escolar en el nivel primario”, del Observatorio Argentinos por la Educación.

En cuanto a la jornada completa, esta es muy baja en el país, casi nula en la mayor parte de las provincias, aunque gracias al aporte de algunas llega a una media de 7%. Mendoza, ahí sí, queda peor parada aún. La de la provincia es la segunda más baja del país, con 0,7%, luego de Santa Cruz que aparece con registro cero.

De todas formas, Mendoza se encuentra entre las provincias con mayor cobertura de jornada extendida, aunque con un leve descenso entre 2011 y 2019. Hoy, ha logrado llegar al 20% de la matrícula estatal tras un cambio de estrategia.

En cuanto al acceso total a ambas propuestas, dada la baja incidencia de la jornada completa, Mendoza queda en el puesto 15 entre las 25 jurisdicciones, incluyendo Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cabe señalar que la organización de la jornada escolar en el nivel primario se divide entre jornada simple (4 horas diarias), jornada completa (ocho horas diarias) y jornada extendida (entre 4 y menos de 8).

Mendoza sumó alumnos

Las condiciones de Mendoza hoy son aún mejores, ya que la cobertura se ha extendido. En setiembre del año pasado la Dirección General de Escuelas (DGE) comenzó a implementar el Programa de Fortalecimiento de las Trayectorias con Extensión de la Jornada Escolar en todos los establecimientos educativos de Nivel Primario. El objetivo fundamental es acompañar a los niños y niñas que han tenido una trayectoria débil y cuyo proceso de aprendizaje se resintió. El formato implica un acompañamiento más específico, con la extensión de dos horas más en el horario escolar. Se trabaja con un agrupamiento de 10 estudiantes con un maestro de acompañamiento.

Marta D’Angelo, directora de Educación Primaria de la provincia explicó que hasta 2019 el programa de jornada extendida tenía un formato que incluía grado completo en 420 escuelas, pero con la modalidad actual han incorporado a todas las escuelas de la provincia. Detalló que son 726 establecimientos estatales, de los cuales 38 son escuelas albergue y 8 de frontera. Estas últimas dos ya tenían jornada extendida de 7 horas diarias para todos los alumnos.

“Es darle a todas las escuelas la posibilidad de tener extensión de jornada y no para todo el grado si no alumnos con trayectorias de baja intensidad que necesitan mayor tiempo en la escuela y profundización de sus aprendizajes”, subrayó.

En este momento tenemos casi 30 mil alumnos en el programa, un 20% de la matrícula total de primaria”, destacó. Se intensifica especialmente la alfabetización en Lengua y Matemática.

La funcionaria hizo referencia a que con este formato, son los equipos docentes de cada escuela quienes deciden quién ingresa al programa en función de su desempeño que pueden visualizar de manera tangible en el sistema GEM y así lograr que el acompañamiento llegue específicamente a quien lo necesita.

Es, en definitiva, una optimización de recursos, destacó y mencionó que los docentes a cargo de estos grupos tienen también acompañamiento de equipos técnicos y recursos como una plataforma, aula virtual y capacitación específica.

Deuda

La cobertura de jornada extendida nacional refleja un atraso en los objetivos fijados anteriormente al respecto mientras que el escenario muestra, una vez más, grandes diferencias entre las provincias.

La cobertura está lejos del objetivo planteado en la Ley de Educación Nacional (2006), que establecía la universalización de la jornada extendida en el nivel primario. Hay grandes disparidades entre provincias, tanto en el alcance como en la implementación: algunas avanzan duplicando la jornada escolar, mientras que otras suman una hora de clase”, consideraron los investigadores en la publicación. Se trata de Cecilia Veleda (doctora en Sociología de la Educación), Gabriela Catri y Martín Nistal (Observatorio de Argentinos por la Educación).

Además, la Ley de Financiamiento Educativo de 2005 había fijado el objetivo de llegar al 30% de estudiantes con jornada extendida para el año 2010.

El trabajo utiliza los datos del Relevamiento Anual del Ministerio de Educación de la Nación.

La provincia que se encuentra más cercana a la universalización del nivel primario con jornada completa o extendida es Tierra del Fuego (81,4%) mientras que en el otro extremo se encuentra Santa Cruz (2%). La forma en que se extiende la jornada, sin embargo, es muy heterogénea: desde la política “una hora más” de Tierra del Fuego, hasta algunas experiencias de la Provincia de Buenos Aires, Río Negro y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que en algunas escuelas duplicaron sus jornadas.

Cantidad versus calidad

En este plano ingresa el debate sobre si el tiempo equivale a calidad. “Cuando se empezó a hablar de agregar una hora, que en el caso de Mendoza es media hora, la primera frase que surgió es que cantidad no implica calidad y es así porque muchos estudios lo dicen: son muchos los factores que deben intervenir para poder hablar de una mejora”, aseguró el psicopedagogo Alejandro Castro Santander.

“El cambio significativo debe pasar por muchas cosas que deben acompañar este tiempo de más”, señaló.

Y luego se preguntó: “¿Es bueno que los alumnos tengan más días y más horas de clase? La respuesta es sí y no”. Depende de que ese plus sea de calidad, entonces hay que replantear los proyectos educativos, las estrategias, la estructura, el hábitat educativo, el liderazgo de los directivos, la capacitación de los docentes y el clima de convivencia entre otras cosas. El tiempo por sí solo es insuficiente.

El informe expresa que se aprecia que es una política muy onerosa y compleja, que entra en tensión con otras necesidades, como ampliar la cobertura en el nivel inicial y la primera infancia, las mejoras necesarias en la infraestructura y el equipamiento de las escuelas o el aumento del salario docente. Considera que en este contexto la iniciativa del ministerio nacional parece acertada, al ampliar el tiempo de aprendizaje.

Por sectores

En el acceso hay diferencias según el nivel socioeconómico de las familias y el nivel de gestión. En el primer punto, la brecha es abismal y muestra que los sectores de menores ingresos tienen en Mendoza el triple de acceso que los sectores medios, los que más y menos acceden, respectivamente.

En Mendoza, en el nivel socioeconómico alto 91% tiene jornada simple, 9% jornada extendida y 0% completa.

En las capas medias, 92,9% tiene jornada simple, 6,5% jornada extendida y 0,6% jornada completa. En tanto, en los niveles socioeconómicos bajos 78,2% tiene jornada simple, 20,3% jornada extendida y 1,5% jornada completa.

En cuanto a la gestión, en el sector estatal local, 89% de los alumnos de primaria tienen jornada simple, 10% jornada extendida y 1%, completa.

En gestión privada, 93% tiene jornada simple, 7% extendida y aparece con 0% de cobertura con jornada completa. En este sentido está más o menos dentro de los mismos parámetros que la mayoría de las provincias.

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