Mendoza implementará las cinco horas de clases diarias pero será en algunas primarias

Comienza la jornada extendida y los alumnos de primaria podrán optar por usar el barbijo o no. Foto: Orlando Pelichotti
Comienza la jornada extendida y los alumnos de primaria podrán optar por usar el barbijo o no. Foto: Orlando Pelichotti

La DGE trabaja en un mapeo para establecer cuáles son los establecimientos escolares con capacidad edilicia para extender una media hora más la jornada escolar. A fines de abril esperan tener una propuesta para ser elevada a nivel nacional.

Mendoza se prepara para adherir a la iniciativa nacional de extender la jornada media hora más, como lo propuso el Gobierno nacional, en las escuelas que estén preparadas desde la infraestructura, con la organización del transporte y donde las comunidades educativas acepten, conforme a su realidad, aumentar la carga horaria. Así lo sostuvo el director General de Escuelas, José Thomas.

En una charla con Los Andes, Thomas adelantó que, por el momento, no se establecerá media hora más en todas las primarias de Mendoza, sino en aquellas donde no haya doble turno, por ejemplo. Por esto, en una primera instancia los colegios en donde haya media hora más deberán reunir algunos requisitos y consensuarse con los equipos docentes la necesidad de reforzar 30 minutos más los contenidos de Lengua y Matemática.

“Estamos trabajando. Empezamos a llevar y a debatir la propuesta a las escuelas con las supervisoras y los equipos docentes para elaborar un mapa de aquellas instituciones donde puede incorporarse una media hora más de clase”, aseguró Thomas.

Por el momento no hay mayores precisiones, teniendo en cuenta que el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, comunicó esta iniciativa el viernes pasado en un encuentro del Consejo Federal de Educación, celebrado en Tierra del Fuego.

Concretamente, como Mendoza ya tiene media hora más, respecto de las otras provincias, la novedad sería llegar a las 5 horas y unas 25 semanales: “Eso es lo ideal, pero no nos podemos alejar de la realidad que tiene cada escuela y cada comunidad”, resaltó el titular de la cartera educativa.

“Vemos que en lo inmediato no va a ser masivo las 5 horas de clases. Por eso estamos calculando con la gente de Hacienda, que ese 20% de financiamiento que aportaría Mendoza no tendría un gran impacto en el presupuesto de este año”, comentó el director General de Escuelas.

En el encuentro que se celebró en Ushuaia, el ministro de Educación de la Nación explicó que el organismo garantizará 80% de los recursos para implementar este programa, pero no hay demasiados detalles si será mensualmente o si habrá pagos anuales.

A través del sistema de Gestión Educativa Mendoza (GEM) se estudia también fortalecer aquellas comunidades con alumnos que tengan dificultades en su trayectoria escolar, con apoyo en comprensión lectora, en lecto-escritura y en Matemática.

Frente a este panorama, el gobierno escolar de Mendoza apuesta a tener para fines de abril un cronograma de trabajo, con pasos paulatinos para implementar esta media hora de clases extra. “Hay muchas variables que atender, desde el convencimiento de que es una muy buena política sumar una hora más. Sin dudas, debe hacerse con el aval de toda la comunidad educativa y para esto no se pueden apurar los tiempos”, subrayó.

Por otro lado, en la actualidad hay programas que ya tienen lugar en las escuelas como la jornada extendida para el acompañamiento de las trayectorias débiles, espacios de apoyo que se dictan los sábados y herramientas con las que se hace seguimiento de los estudiantes como es el Censo de Fluidez Lectora.

“Vamos a tener una mayor claridad con lo que nos van aportar el análisis de ese sistema educativo, con sus maestros que tienen derechos adquiridos, en incluso cargos a contra turno, por eso hay que evaluar cada caso con sus directores y esto es lo que vamos a llevar a la Nación”, sintetizó Thomas.

Una medida sorpresiva

A principios de la semana pasada, el ministro de Educación de la Nación planteó la propuesta de llevar de 4 a 5 horas la jornada escolar en primaria, luego de los peores años en materia educativa a consecuencia de la pandemia de coronavirus. Con esta idea, se sumarán 38 días más de clase en todo el país.

“Tenemos que preparar las escuelas para que eduquen y formen a las niñas y a los niños para lo que demanda el Siglo XXI. La hora que se suma tiene que estar afectada a la enseñanza de matemática, lengua y lectura”, sostuvo Perczyk en declaraciones a medios nacionales.

Y remarcó: “Para aprender a leer y escribir para poder expresarse, hay que escribir y leer todos los días y algo similar ocurre con la matemática. Para aprenderla hay que ejercitarla todos los días en la escuela y la casa”.

El anuncio generó polémica en Mendoza, como en el resto de las provincias del país, mientras que en el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) se mostraron en contra de su aplicación por no estar garantizadas las condiciones edilicias.

Por su parte, la mayoría de los expertos en educación avalaron generar más oportunidades de aprendizaje, pero no dejaron de observar que se contemple la dimensión del trabajo docente, los recursos y la infraestructura edilicia.

Respecto de este último punto, se supo que el SUTE prepara un relevamiento sobre el panorama de los edificios en general, con el detalle de cómo está el sistema de calefacción ante la llegada de los días fríos.

La postura de otras provincias

En Neuquén, al igual que en Mendoza, se están conformando mesas de trabajo para analizar la propuesta nacional.

Mientras que en Entre Ríos, el representante del Consejo General de Educación Martín Müller adelantó que se va a crear una comisión de análisis federal “para ver qué escuelas pueden empezar a emplear el esquema y cuáles no y generar las condiciones de infraestructura para las que se sumarán en el futuro”.

En Tucumán los gremios docentes también se mostraron en contra de la medida, a la que calificaron como “unilateral” y que perjudica a las familias de los trabajadores.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA