Mendoza es la provincia que registró más llamadas al 102 para denunciar maltrato infantil este año

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Durante el 2021 se recibieron más de 45.500 llamadas de todo el país realizadas en su mayoría por personas adultas del entorno afectivo o comunitario.

Este año la línea 102 para denunciar maltrato infantil recibió más de 45.500 llamadas de todo el país, según un informe presentado hoy por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Mendoza fue la provincia que mayor cantidad de llamadas recibió superando a Jujuy, Chaco y la Ciudad de Buenos Aires.

Impulsada desde el 2009 por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, la Línea 102 es un recurso federal que brinda un servicio gratuito y confidencial de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes, ante situaciones de amenaza, vulneración de derechos o ante la necesidad de asesoramiento o información.

El Informe de llamadas a las líneas provinciales de atención especializada en derechos de niñas, niños y adolescentes, presentado este miércoles, recopiló datos de las llamadas recibidas por las líneas 102 entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 en veinte jurisdicciones argentinas, de las 23 que la tienen en funcionamiento.

Durante ese periodo, recibieron un total de 45.589 llamadas, realizadas en su mayoría por personas adultas del entorno afectivo o comunitario, de las cuales más de 20.354 correspondieron a situaciones de violencia contra niñas y niños, informó Télam.

Además, se registró que los principales motivos de consulta se debieron a situaciones de maltrato físico, seguido de negligencias, cuestiones legales, abuso sexual infantil, maltrato psicológico emocional y abandono, dentro de los 40 motivos de consulta clasificados por la línea 102.

Cantidad de llamadas al 102 por provincias

De los datos presentados se desprende que el mes en el que más llamadas se recibieron fue marzo de 2021, cuando se produjeron 4.693 consultas, y la provincia que mayor afluencia de llamados registró fue Mendoza con 8.101, seguida por Jujuy con 5.878, Chaco con 5.015 y la Ciudad de Buenos Aires con 4.426.

A su vez, de todas estas llamadas, un total de 20.721 fueron solicitudes de información y orientación, mientras que 24.868 fueron consultas que requirieron intervención del Órgano de aplicación u otro actor pertinente.

“Nos preocupa que el 55% de los llamados requieran intervención y que el 45% refieran a las distintas violencias hacía los chicos y las chicas”, señaló la directora nacional de Gestión y Desarrollo Institucional, Gisela Clivaggio, quien instó a “poner el foco en esta problemática”.

A las 17 jurisdicciones con la Línea 102 en funcionamiento en 2019, durante el 2020 y el 2021 se sumaron seis más: Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Santa Fe y San Luis.

“Es importante tener un mapa federal de esta información y que las provincias sepan que estamos construyendo una política pública federal y que no están solas?, aseguró Clivaggio y añadió que de esta manera “estamos garantizando derechos, abriendo nuevos canales de promoción y protección de derechos para todos los chicos y las chicas”.

La única provincia de Argentina sin la Línea 102 en la actualidad es La Pampa, ausencia que motivó fuertes críticas desde diversos sectores sociales y políticos a partir del asesinato a golpes del niño de 5 años, Lucio Dupuy, infanticidio por el que están imputadas y detenidas su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA