Aumento de contagios en Mendoza: gran cantidad de personas en los puestos de testeos gratuitos

Testeos en la Peatonal Sarmiento. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Testeos en la Peatonal Sarmiento. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El Ministerio de Salud instaló estos laboratorios en varios puntos neurálgicos de la provincia. La imagen preocupa y más teniendo en cuenta la detección de tres casos sospechosos de variante Ómicron.

El aumento de casos de coronavirus se ve reflejado en los centros de testeos gratuitos que el gobierno de Mendoza instaló este jueves en diversos puntos de la provincia. Todos están instalados en plazas departamentales, Terminal de Ómnibus y la Peatonal del centro mendocino.

La imagen preocupa y sobre todo teniendo en cuenta que en nuestra territorio se detectaron 3 casos sospechosos de la variante Ómicron.

Se trata de tres personas que integran un mismo grupo y que llegaron procedentes de la provincia de Córdoba, una de las jurisdicciones más afectadas por esta sepa. Si bien aún resta la confirmación de que se trata de la más reciente mutación del Covid-19, lo cierto es que todo parece indicar que así es.

Testeos en la Peatonal Sarmiento. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Testeos en la Peatonal Sarmiento. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

En diálogo con Los Andes el doctor Sergio Saracco (director del Observatorio de Salud Pública de Problemática de Consumo de la Facultad de Medicina de la UNCuyo), explicó que “el aumento de casos es parte de la evolución normal de la pandemia. Toda pandemia se caracteriza porque progresa en forma de olas. En Europa ya van por la cuarta o quinta ola, nosotros ahora por la tercera. Y esto gracias a las medidas que se han ido tomando”.

Además, Saracco señaló: “Ya tenemos Ómicron en el país, en algunos lugares con circulación, y la movilidad que genera el verano, actividades festivas, vacaciones, van a hacer que se disemine mucho más rápido. Es muy difícil evitar esta realidad, por eso deberíamos optar por medidas de bloqueo, pero si se pueden tomar medidas que nos hagan menos vulnerables a la infección”, detalló el especialista.

A nivel nacional, se registraron en las últimas horas 11.121 casos de covid, el número más alto desde el mes de agosto. Estos datos alertan a las autoridades nacionales, sobre todo porque observan el avance de la variante Ómicron.

De hecho, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, exhortó a la población a “completar los esquemas de vacunación” para estar mejor protegidos ante el avance de la sepa Africana, que “en los próximos días desplazará a la Delta” como la de mayor circulación, y afirmó que “en la medida que estemos todos vacunados, el impacto será muchísimo menor”

Centro de testeos de coronavirus

Este jueves el Ministerio de Salud de Mendoza habilitó seis nuevos lugares de testeos de coronavirus, donde se realizarán los estudios gratuitos y el resultado se conocerá a los pocos minutos. De lunes a viernes atenderán de 9 a 13 en la Peatonal Sarmiento, frente a la Legislatura, la Plaza Departamental de Las Heras, de Godoy Cruz, de Maipú y en la Terminal de Ómnibus en Guaymallén de 14 a 17.

“Hemos elegido el Gran Mendoza porque es donde más concentración de personas tenemos, van a estar ubicados en lugares de mucha circulación, para que las personas que lo deseen se testeen de manera gratuita”, dijo en la inauguración de los centros la ministra Ana María Nadal.

“Queremos testear mucho y de los casos positivos comenzar a secuenciar las muestras para entender cuál es la situación epidemiológica de la Provincia y cuál es la variante que circula predominantemente”.

“Volvemos a la etapa de contención y testeos masivos para ver la real situación epidemiológica de la provincia, tener una foto de la cantidad de casos y variantes que pueda haber”, destacó.

Los centros de testeos funcionarán de lunes a viernes de 9 a 13 en la Peatonal Sarmiento, la Plaza Departamental de Las Heras, de Godoy Cruz, de Maipú y en la Terminal de Ómnibus en Guaymallén de 14 a 17. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Los centros de testeos funcionarán de lunes a viernes de 9 a 13 en la Peatonal Sarmiento, la Plaza Departamental de Las Heras, de Godoy Cruz, de Maipú y en la Terminal de Ómnibus en Guaymallén de 14 a 17. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Vacunación sin turno de chicos de 3 a 11 años en Mendoza

El Gobierno provincial habilitará desde el lunes 27 de diciembre la vacunación espontánea contra el Covid-19 de menores de 3 a 11 años. Hasta el momento lo hacían previo turno. De esta forma se busca agilizar el procedimiento y llegar con más vacunas a la población.

La vacunación incluirá la aplicación de la primera dosis y segunda dosis, según lo anunció Nadal.

Los padres y las madres pueden concurrir espontáneamente a la sede más cercana de su domicilio, para iniciar el esquema o completarlo en caso de haber transcurrido el tiempo indicado entre dosis. Esto significa que a partir de esa fecha habrá espontaneidad para todos, incluso para quienes se hayan inscripto y todavía no recibieron la respuesta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA