El gobierno apunta a reducir la reincidencia en delitos con formación para el trabajo a privados de la libertad

Seguridad y el Servicio Penitenciario buscan darles herramientas cruciales para su desarrollo personal y profesional a través de formación técnica y para el trabajo. Destacan que ha crecido significativamente el número de internos involucrados en actividades laborales.

El gobierno apunta a reducir la reincidencia en delitos dando formación para el trabajo a privados de la libertad
El gobierno apunta a reducir la reincidencia en delitos dando formación para el trabajo a privados de la libertad

El Gobierno de la provincia busca reducir la reincidencia en delitos por parte de personas privadas de la libertad. Como estrategia, apunta a brindarles recursos para su desempeño laboral y por ello, se firmo un acuerdo entre el Servicio Penitenciario, el Ministerio de Seguridad y Justicia y la Municipalidad de Las Heras.

“Este convenio es un paso fundamental hacia la integración de las personas privadas de libertad en la sociedad. A través de la capacitación y el trabajo, estamos proporcionando herramientas cruciales para su desarrollo personal y profesional, preparando su reinserción en el mundo laboral y social en igualdad de condiciones”, afirmó la titular de la cartera de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus.


El gobierno apunta a reducir la reincidencia en delitos dando formación para el trabajo a privados de la libertad
El gobierno apunta a reducir la reincidencia en delitos dando formación para el trabajo a privados de la libertad

La intención es implementar políticas públicas tendientes al desarrollo personal y profesional con formación técnica y para el trabajo.

La ministra Rus y el director del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana firmaron un convenio con el intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti, a través del cual el municipio se compromete a priorizar la compra de bienes e insumos elaborados por las personas privadas de libertad del sistema penitenciario provincial.

Más internos que trabajan

En la actualidad el 50% de los privados de la libertad están aprendiendo algún oficio o estudian, o hacen ambas cosas. En ese sentido, la ministra Mercedes Rus resaltó la importancia de este acuerdo en el marco de las modificaciones a la Ley N° 8.465, Código de Ejecución de las Penas Privativas de la Libertad, impulsadas por Alfredo Cornejo en su primera gestión como Gobernador.

“El número de internos involucrados en actividades laborales ha crecido significativamente. En 2016, había 371 internos trabajando en diversos talleres como carpintería, mimbrería y zapatería. Para 2023, este número ascendió a 3.548 personas, lo que reflejó un aumento significativo en la participación laboral de los internos”, explicó la ministra.

Mercedes Rus, Ministra de Seguridad de la provincia de Mendoza

Foto: José Gutierrez / Los Andes
Mercedes Rus, Ministra de Seguridad de la provincia de Mendoza Foto: José Gutierrez / Los Andes

Sobre el convenio con Las Heras, Rus informó que “en un principio la municipalidad va a adquirir productos textiles y calzados” y no descartó sumar otro tipo de bienes ya que “se trata de un acuerdo amplio”. Agregó que “se está trabajando fuertemente para que nuevas empresas de inserción puedan gestar trabajos a mayor escala, por supuesto en rubros que puedan ser abordados”.

De esta manera, la ministra señaló que uno de los objetivos del programa es que “si el interno trabaja bien y cumple los objetivos, una vez que sale o que empieza con sus periodos de salidas transitorias, pueda obtener un trabajo formal extramuros. Ese sería el plus, la externalidad positiva de este sistema con el que buscamos que efectivamente los privados de la libertad no sólo hayan adquirido un oficio sino que puedan reinsertarse socialmente sin reincidir en conductas delictivas”.

Uniformes para cadetes

Orellana sumó que bajo el mismo programa también se está proveyendo de uniformes a los aspirantes a cadetes del personal penitenciario. “Esto es parte del trabajo que se debe hacer en cárceles con aquellas personas que paulatinamente van adquiriendo conductas y habilidades para que el día de mañana les permita regresar a la vida libre con más posibilidades de insertarse”, agregó el director del Servicio Penitenciario.

A su turno, Lo Presti indicó que en esta primera etapa se apunta a la compra de la indumentaria para los operarios y el personal de servicio de la comuna. “De esta manera aprovechamos la capacidad instalada y todo el trabajo que se viene haciendo en el Servicio Penitenciario. Además, el municipio contaba con materia prima que hemos aportado para poder bajar los costos”, señaló el intendente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA