Depresión y angustia en las Fiestas: por qué sucede, cómo detectarlo y 7 consejos para afrontarlas mejor

Balances, organización, ausencias y encuentros no deseados se suman a otras dificultades y desafíos que pueden condicionar la salud emocional en esta época.

El fin de año y las fiestas que conllevan son motivo de celebración para muchos. Sin embargo, hay quienes lo viven con angustia, estrés, tristeza y hasta depresión.
El fin de año y las fiestas que conllevan son motivo de celebración para muchos. Sin embargo, hay quienes lo viven con angustia, estrés, tristeza y hasta depresión.

El fin de año y las fiestas que conllevan son motivo de celebración para muchos. Sin embargo, hay quienes lo viven con angustia, estrés, tristeza y hasta depresión.

Es que el cierre de ciclo suele llegar con balances y que llega acompañado del agotamiento acumulado durante todo el año. Quizás para muchos, que consideren que no han tenido un buen año esto puede traer aparejadas angustia y frustración.

Los festejos pueden implicar reuniones cuya organización puede generar conflictos, quizás nostalgia por distancia o ausencia de seres queridos, e incluso confrontar con la soledad.

Además, “el alcohol y su consumo excesivo, también puede detonar la depresión, pues aumenta la incidencia de peleas, situaciones violentas o de riesgo, así como un elevado número de accidentes asociados con manejar en estado de ebriedad”, precisó la psicóloga Cavia Esteinou, en un artículo publicado por la Universidad Iberoamericana de Salud.

El sueño suele verse afectado a esta altura del año
El sueño suele verse afectado a esta altura del año

Una publicación de Los Ángeles Times refleja un abordaje de la Asociación Americana de Psicología. La entidad puso en evidencia lo que sienten muchas personas en estas ocasiones. Por un lado, gran parte de los consultados relataron sentimientos de felicidad, sin embargo esas emociones a menudo iban acompañadas de sentimientos de fatiga, estrés, irritabilidad y tristeza.

La publicación expresa que 38 por ciento de las personas encuestadas dijo que su nivel de estrés aumentó durante la temporada de vacaciones. Los participantes enumeraron los principales factores estresantes: falta de tiempo, falta de dinero, comercialización, las presiones de los regalos y las reuniones familiares.

En las condiciones socioeconómicas actuales, con una depreciación de los ingresos y la preocupación por la incertidumbre del escenario futuro tras el cambio de gobierno en el país, las personas pueden verse afectadas por las dificultades de celebrar como quisieran y el contexto condiciona el estado anímico. Sin embargo, hay una especie de necesidad impuesta de que hay que mostrarse feliz, lo cual es una demanda extra.

Cómo detectar si estás deprimido

Una publicación de Psicologos On Line de Chile enumera ciertos elementos que pueden tenerse en cuenta para detectar si estás sufriendo depresión por las fiestas y tras ellas.

1-Por lo general quienes padecen esta condición se sienten vacíos, tienen una tristeza que logran atribuir a nada preciso, lloran con facilidad y pierden el interés por casi todas las actividades que antes realizaban.

2-También pueden tener un sentimiento de angustia por considerar que ya comenzó otro año sin que hayan avanzado en sus metas del año que se fue o por no haberlas concretado en su totalidad.

3- Otro síntoma es que tienen sentimientos de culpa excesivos, están constantemente analizando sus fracasos y experimentan un gran pesimismo frente al futuro.

Una exigencia extra es tener que mostrarse feliz para los festejos de fin de año
Una exigencia extra es tener que mostrarse feliz para los festejos de fin de año

4- En cuanto al sueño, este puede ser variable, pues los cuadros depresivos en algunos se manifiesta con insomnio y en otros con hipersomnia. También puede ser variable el apetito, pues mientras unos pueden comer más por la ansiedad, otros simplemente dejan de comer con normalidad.

5- La concentración también es un problema en quienes pasan por esta situación, lo que las personas pueden bajar su desempeño en sus labores habituales.

“Si experimentas algunos de estos síntomas por más de dos semanas, entonces es posible que estés pasando por un cuadro depresivo post fin de año. De ser así, es importante que consultes con un profesional para que pueda ayudarte a superarlo”, recomiendan.

Consejos para manejar las emociones de fin de año

En tanto, la publicación norteamericana esgrime algunas recomendaciones para aliviar la carga y lidiar con las emociones.

1. Nada tiene que ser perfecto: No se obsesione con tener que mostrar una cara feliz todo el tiempo, o con que las vacaciones tienen que ser perfectas. Detrás de muchas caras felices también hay estrés por el dinero, preocupación por quedar bien con las amistades y en el empleo.

2. Comparta sus emociones: No tiene nada de malo desahogarse con alguna persona cercana a usted. Pedir ayuda es esencial, en muchas ocasiones la persona lo único que busca es que alguien simpatice y lo escuche.

3. Practique agradecimiento: Encontrar razones para agradecerle a la vida. Practique el sonreír por cada cosa que ve que le agrede como una flor, el cielo o un animal. De gracias por las canciones, los sonidos, los olores a comida o perfume. Encuentre felicidad en lo pequeño.

4. Ofrezca sus servicios: Dar sonrisas a través de voluntariado en una organización que de comida, juguetes o cualquier otro servicio le puede dar la satisfacción de poder ayudar a otras personas vulnerables.

5. Fuera de control: Puede controlar tu propia reacción a una situación, pero no puede controlar lo que otras personas dicen o hacen. No tome nada personal.

6. Núcleos positivos: Es bueno rodearse de gente positiva para crear momentos alegres, evitar las situaciones negativas o conflictivas.

7. Dolor: Si sufre de soledad o por la partida de un ser querido, encuentre formas positivas de recordar a sus seres, y reconéctese con la gente que no ha visto. Piense en lo que su ser hubiera querido para usted.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA