Temporada de fiestas: 6 consejos para padres para acompañar mejor a los hijos adolescentes

Acompañarlos, escucharlos y darles recursos para el autocuidado aportarán a la tranquilidad de los padres y que pasarla bien no implique riesgos

Temporada de fiestas: 6 consejos para padres para acompañar mejor a los hijos adolescentes
Temporada de fiestas: 6 consejos para padres para acompañar mejor a los hijos adolescentes

Las últimas semanas del año llegan usualmente con celebraciones varias, abundan las fiestas y ni hablar de los festejos por la Navidad y el Año Nuevo. Los adolescentes suelen ser “salidores” y eso genera inquietud a veces en los padres sobre cómo acompañarlos y darles recursos para protegerse de riesgos.

Por eso, en esta nota te dejamos 5 consejos armados por especialistas para tener en cuenta.

1- No prohibir. Lo primero que advierten es que la prohibición genera más interés. Hay que evitar tomar una actitud rígida o autoritaria ya que les impide acudir a los adultos cuando les pasa algo. Por ejemplo si un chico se emborracha, para evitar el conflicto, intentará ocultarlo y resolverlo con los amigos cuando en una situación complicada sería mejor que sienta que puede acudir al adulto.

2- Negociar. Tener cierta flexibilidad para negociar tiempos, lugares, horarios, traslados. En definitiva, escuchar lo que los chicos tienen para decir, conocer cuál es el plan que tienen y después comenzar con la negociación.

3- Estar presente. Esto implica brindarle el apoyo para que esa salida con amigos sea lo más organizada posible. En este contexto considerar que haya una buena “distancia de rescate del chico”; esto es que sea posible el contacto inmediato en caso de necesidad, a través del celular e incluso si hay que ir a buscarlo.

Fiestas de fin de año
Fiestas de fin de año

En este plano hay que considerar la cercanía afectiva, que sepa que cuenta con el adulto y que se sienta cómodo para comunicarse.

4- Autocuidado. Hacer hincapié en la necesidad de hacerse responsable de sus actos y que debe resguardarse. Este aspecto involucra diversas aristas como tener moderación en conductas y consumos.

Considerar que está absolutamente desaconsejado que tomen alcohol los menores de 18 años, justamente la sustancia que más se consume de manera problemática. Es que hay que tener en cuenta que se ha instalado el hábito de un consumo episódico pero abundante.

Si el chico ya es mayor y va a conducir debe tener presente que no debería beber. Para los mayores que beben, es necesario que sepan cuánto es aceptable: en Mendoza 0,5 gr, lo que según la bebida podría equivaler a un vaso.

5- Signos de alerta. Una estrategia útil es que deben tener en cuenta cuáles son los signos que tiene registrados de cuando algo le hace mal, que pueda frenarse, algo que tiene que ver con el diálogo. Por otra parte, hablar sobre que pasarla bien no es descontrolarse o tomar en exceso. Se recomienda no volverse solo ni caminando y que los grupos de amigos sean afines a sus intereses.

6- Redes de padres. Construir acuerdos con los padres de los amigos es una buena alternativa para brindar una buena contención. Que haya alguien a cargo de buscar a varios jóvenes, que se vayan intercambiando los responsables y mantener una buena comunicación para saber cuál es el programa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA