Debido al ajuste, tres municipios aún no han confirmado la fecha de sus fiestas vendimiales

Las celebraciones distritales se han visto eclipsadas por los difíciles momentos que atraviesa el país y la provincia en particular. Algunos municipios debieron suspender fiestas y recortar presupuestos. Tunuyán, Maipú y Malargüe retrasan sus anuncios mientras sacan cuentas.

.
.

A unos pasos de finalizar el año se palpita cada vez más la Fiesta de la Vendimia 2024. Este año entrante, la fiesta mayor de los mendocinos tendrá lugar el sábado 2 de marzo en el Teatro Griego Frank Romero Day. Sin embargo, a poco más de dos meses de su realización, Tunuyán, Malargue y Maipú no han definido cómo ni cuándo harán la celebración departamental.

Como suele ser costumbre, el municipio de Godoy Cruz abrió el calendario vendimial de nuestra provincia y eligió su reina el pasado 15 de noviembre, con una gran fiesta en el parque San Vicente y la participación de más de 200 actores, músicos y bailarines.

La próxima fiesta departamental será el viernes 5 de enero en Santa Rosa, denominada “Un viaje con racimos de esperanza”, luego el jueves 11 enero le seguirá el departamento de La Paz y el sábado 20 será el turno de Junín, que festejará en el Parque Recreativo Dueño del Sol. Por su parte, el municipio ya dio a conocer los resultados de los artistas que formarán parte de la Vendimia Departamental 2024.

CRONOGRAMA VENDIMIAL

Por otro lado el departamento de Las Heras tendrá su festejo el viernes 26 de enero, seguido de los municipios de San Carlos y Lavalle, ambos festejarán el sábado 27. Respecto a los otros festivales propios del departamento de Lavalle, su jefe comunal Edgardo González, agregó que todavía no han tomado ninguna decisión relacionada a la realización o no de los festivales del Melón y la Sandía.

En el mes de febrero seguirán las celebraciones, ya más cercanos a la fecha del acto central y comenzarán por el viernes 2 de febrero cuando será el turno de Rivadavia y Guaymallén, quienes ya confirmaron que realizarán las respectivas fiestas de los municipios, mientras el intendente electo de Rivadavia, Ricardo Mansur anunció meses atrás que el tradicional festival Rivadavia le canta al país no se realizaría este verano y apostarán al acto central del departamento, que actualmente se encuentra en proceso de casting y selección de artistas.

Por su parte Laura Uano, la Directora de Cultura del departamento de San Martín confirmó que el turno del departamento del este mendocino sería el 8 de febrero en el paseo de la patria. “En un formato muy austero con bendición de frutos incluída”, aclaró la directora.

Raúl Rufeil, el intendente sanmartiniano, ya había manifestado anteriormente que la Vendimia 2024 sería austera como lo fue la última, debido a los ajustes a los que se han visto sometidos los municipios.

En el sur mendocino, la tradicional celebración departamental de General Alvear se realizará el sábado 3 de febrero y luego le seguirá el municipio de Tupungato que festejará el 10 en el Teatro Griego Municipal y San Rafael también lo hará el 10.

Volviendo al Gran Mendoza, el municipio capitalino confirmó que lo festejará el 16 de febrero en el Parque Cívico y ya abrió la inscripción a las precandidatas a reina de la capital 2024, donde se podrán inscribir hasta el miércoles 20 de diciembre de 2023. Le seguirá el departamento de Luján quien definió su fecha para el 17 de febrero y completó su cronograma vendimial con la selección de las 15 personas que disputarán los atributos vendimiales.

Incertidumbre por los festejos vendimiales

Por el momento, son tres los municipios sin confirmar fechas, aunque algunos ocuparon el mes de diciembre para realizar casting de artistas para los esperados espectáculos.

Maipú ya cuenta con sus 12 candidatas para la elección de la Vendimia Departamental, aunque aún no hay fecha definida para la fiesta apuntan realizar la fiesta en febrero. La última semana se realizaron las distritales en Cruz de Piedra, Rodeo del Medio y Gutierrez.

Malargüe es uno de los departamentos que todavía no ha resuelto la vendimia departamental, según la directora de cultura, Erika Della Bianca el departamento se sumará a los festejos vendimiales para el mes de febrero, aunque no hay fecha estipulada. “Un día se realizará la bendición de frutos y otro día el festejo”, comentaron desde el municipio.

“Seguramente si hacemos la fiesta, será austera” sintetizó hace unos días el intendente de Malargüe electo y ex gobernador, Celso Jaque, sobre la realización de la Fiesta Nacional del Chivo 2024 y por ahora no hay más definiciones al respecto.

Tunuyán continúa sin fechas por el momento, aunque están realizando casting de artistas y se evalúa día a día. Emir Andraos, quien ahora está al frente de la municipalidad de Tunuyán, expresó que están evaluando el presupuesto para la parte técnica y artística y de acuerdo a esos números intentarán diagramar un Festival de la Tonada 2024 acorde a los difíciles momentos que atraviesa el departamento en particular.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA