De paseo por Godoy Cruz: salidas en bici para conocer sus lugares e historias

Lugares para recorrer en bicicleta.
Ciclovía de Godoy Cruz, Parque San Vicente. 
Foto Ignacio Blanco / Los Andes
Lugares para recorrer en bicicleta. Ciclovía de Godoy Cruz, Parque San Vicente. Foto Ignacio Blanco / Los Andes

Desde hace un tiempo, la municipalidad organiza recorridos por los distintos barrios para disfrutar en familia y enterarse de algunas anécdotas e intercambiar conocimientos sobre los lugares a visitar.

“Aquí tocó Soda Stereo, cuando todavía no eran tan conocidos. Fue a principios de los 80, en el viejo cine del centro comercial que era el punto de referencia del barrio, y hoy sólo quedan aquellos recuerdos”, explica Andrés Fuenzalida, antiguo vecino de la zona del barrio Centro Empleados de Comercio CEC, del oeste de Godoy Cruz. Es una de las tantas anécdotas que se comentan durante los recorridos en bicicleta que el municipio organiza desde hace un par de meses.

Lugares para recorrer en bicicleta.
Ciclovía de Godoy Cruz, Parque San Vicente.
Foto Ignacio Blanco /Los Andes
Lugares para recorrer en bicicleta. Ciclovía de Godoy Cruz, Parque San Vicente. Foto Ignacio Blanco /Los Andes

Fuenzalida, subdirector de Turismo de la comuna, señala que el objetivo de la iniciativa apunta a generar una salida recreativa y de esparcimiento para disfrutar en familia y conocer la historia de algunos lugares o espacios verdes del departamento. Se trata de paseos de entre 3 y 5 kilómetros aptos para menores acompañados por sus padres o mayores. Son los sábados por la mañana, con inscripción previa, y se alternan recorridos por ciclovía y calles. Este mes saldrán a pasear por San Francisco del Monte, Villa Hipódromo, Presidente Sarmiento, Las Tortugas y la ciudad de Godoy Cruz. Ya recorrieron el CEC y los barrios San Ignacio, Filippini, Covico, Flor de Cuyo, Benegas, Chile, Covimet, Soeva y Supe.

Lugares para recorrer en bicicleta.
Ciclovia de Godoy Cruz, Carril Cervantes.
Foto Mariana Villa / Los Andes
Lugares para recorrer en bicicleta. Ciclovia de Godoy Cruz, Carril Cervantes. Foto Mariana Villa / Los Andes

La mayoría de los relatos y comentarios que realizan los guías de las bicicleteadas figura en la amplia bibliografía departamental, entre la que se destaca “Godoy Cruz, una historia. Del barrio de San Vicente a la ciudad de hoy”, de Fabiana Mastrangelo. Así, por ejemplo, cuando la caravana de pedalistas llegue a la zona del Puente Olive (Sarmiento-Carril Cervantes y canal Cacique Guaymallén), será momento propicio para comentar que en esta zona había molinos, y, entre ellos, el más importante era el de un ciudadano de apellido Olive. También se destaca que la alfalfa constituía el cultivo principal en este sitio hasta fines del siglo XIX, donde la ganadería era una actividad muy importante para la economía provincial. Y más hacia el norte, sobre el carril Cervantes –cerca del cementerio departamental– seguramente los guías comentarán que en los 60 existió el famoso estudio cinematográfico Film Andes. Hoy, un pequeño barrio y una importante estructura edilicia –que luego se transformó en la sede de Coca Cola– es la referencia del sitio donde se producían películas y era el más importante del oeste argentino. El este departamental, San Francisco del Monte y Las Tortugas (donde actualmente se desarrolla la actividad industrial y hay una importante cantidad de barrios residenciales), en otras épocas fue una zona de casas de fin de semana y hasta se pensó trasladar la ciudad capital allí luego del terremoto de 1861.

Lugares para recorrer en bicicleta.
Ciclovía de Godoy Cruz, Parque Benegas.
Foto Ignacio Blanco / Los Andes
Lugares para recorrer en bicicleta. Ciclovía de Godoy Cruz, Parque Benegas. Foto Ignacio Blanco / Los Andes

El recorrido por los barrios del Oeste (presidente Sarmiento), como el CEC, San Ignacio, Judicial y Supe, entre otros, marca la tendencia de crecimiento hacia el piedemonte que tuvo Godoy Cruz desde la segunda mitad del siglo XX, con un fuerte impulso entre las décadas del 60-70. Vale aclarar que en 1912 ya existían Villa del Parque y Villa Hipódromo, en el límite con la ciudad capital. El Supe, que lleva el nombre del sindicato de YPF, mantiene especiales características pintorescas, una importante parquización interna con calles que terminan en cul-de-sac (sin salida), casas construidas con la utilización de piedras y sobre terrenos que respetan la geografía pedemontana.

Lugares para recorrer en bicicleta.
Ciclovia Barrio Supe.
Foto Mariana Villa / Los Andes
Lugares para recorrer en bicicleta. Ciclovia Barrio Supe. Foto Mariana Villa / Los Andes

Luego de la visita ciclística a la zona, surgió también el comentario que junto a ese barrio (hacia el sur) había un puesto del famoso Merlilla, un personaje de la zona que contaba cuentos fantásticos y fue uno de los precursores en exponer un costillar a la llama durante el carrusel de la Vendimia.

El recorrido por el centro de Godoy Cruz está enfocado en los hitos de la ciudad: la Sociedad Italiana Cristóforo Colombo, la iglesia San Vicente Ferrer, el edificio del Concejo Deliberante (uno de los más antiguos de la provincia), la comisaría Séptima. También, las dos exestaciones del ferrocarril (San Vicente y Benegas), hoy convertidas en parques y paseos: Menotti Pescarmona y Benegas.

Lugares para recorrer en bicicleta.
Ciclovía de Godoy Cruz, Parque San Vicente.
Foto Ignacio Blanco / Los Andes
Lugares para recorrer en bicicleta. Ciclovía de Godoy Cruz, Parque San Vicente. Foto Ignacio Blanco / Los Andes

La bicicleteada por la zona céntrica destaca la importancia de Godoy Cruz en el desarrollo de la vitivinicultura, con una recorrida por las actuales bodegas Escorihuela y Caro y los edificios de las históricas Arizu y Tomba, en vías de ponerlos en valor, marcan la época de oro del Godoy Cruz vitivinícola. Entre las bodegas más conocidas están también la Benegas, Filippini y Calise, entre otras.

En el libro de Mastrángelo se destaca “el 24 de agosto de 1924, Godoy Cruz se vuelve a vestir de fiesta, al almorzar en la Bodega Tomba el Príncipe Humberto de Savoia, de paso a Chile. Formaba parte de un viaje de tres meses que el Príncipe realizaba por América Latina visitando las principales ciudades como Río de Janeiro, Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile”.

Informes para próximas salidas

Los interesados deben concurrir a la Subdirección de Turismo, Colón 27 primer piso, Godoy Cruz, de 9 a 14. Tel. 4133253, mail turismogc19@gmail.com

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA